Actividades para proyectos | Inclusión

Secundaria. 16 a 18  años

¡Defendamos los Derechos Humanos!

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Educación Secundaria

16 a 18 años

Nivel

Medio

Temporalización

20 sesiones

Socios

Máximo 4-5 socios

Descripción de la actividad

Cada grupo de alumnos crea un póster a partir de uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, busca problemáticas sociales y fotografías que las representen, añade una palabra o una frase corta a cada foto y crea un lema o slogan para este artículo trabajado.

El resultado es un eBook, que será publicado online y en revista impresa. Los posters se imprimirán y se expondrán en el centro educativo. Se creará un video-reportaje con las fotos hechas a lo largo del desarrollo del proyecto.

Objetivo de la actividad

  • Conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el significado de los Valores Morales como la dignidad, la libertad, la solidaridad, la justicia.
  • Fomentar la participación y la colaboración entre los diferentes países europeos en la solución conjunta de problemas sociales.

Desarrollo de la actividad

Fase 1 Preparación

Paso 1.   Registro

Los docentes registran a sus alumnos en el TwinSpace del proyecto y guardan el documento con las claves de acceso, que posteriormente repartirán individualmente a cada uno.

 

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Paso 2. Creación de grupos internacionales

Los docentes organizan a los alumnos en equipos internacionales, 2 o 3 alumnos por país, dependiendo del número de países participantes. Se recomienda que no sean equipos muy numerosos. Máximo 6 alumnos por equipo.

Se elabora una tabla informativa con los alumnos participantes en cada equipo: 

 

 

Paso 3. Preparación de la página principal y subpáginas para los equipos

Los docentes crean diversas páginas en el TwinSpace para organizar el desarrollo del proyecto con los siguientes contenidos que posteriormente se pueden ampliar:

  • Página con la planificación del proyecto que incluye los objetivos, la temporalización, las actividades a realizar, los países y los centros escolares participantes
  • Página con la Declaración Universal de los Derechos Humanos

            Enlace a la Declaración   http://www.un.org/es/udhrbook/mobile.shtml

  • Página con la tabla de los equipos internacionales junto a un docente que ejercerá de tutor del equipo
  • Una subpágina para cada uno de los equipos internacionales que albergará los posters producidos

 

 

 

Paso 4. Preparación de los Foros

Los docentes abren para comenzar un Foro General de debate en torno a los Derechos Humanos: qué son, qué función cumplen y su utilidad en el mundo de hoy.

Posteriormente, cuando los equipos hayan elegido el artículo a trabajar, se abrirá un Foro del Artículo(…) para comentar cada uno de ellos.

Y para finalizar el proyecto, se abrirá un Foro para votar y elegir el póster ganador así como un Foro Evaluación, con las valoraciones finales del proyecto.

 

 

 

Paso 5. Preparación de carpetas de Materiales

Los docentes crean carpetas en el módulo Materiales del TwinSpace:

  • Una carpeta de Documentos del proyecto
  • Carpetas de Imágenes para cada uno de los equipos
  • Carpeta de Imágenes para los Posters como productos finales
  • Carpeta de Imágenes con fotografías del desarrollo del proyecto en cada centro
  • Carpeta de Videos, para guardar los video-reportajes realizados por cada uno de los centros educativos participantes, del desarrollo del proyecto

 

 


Fase 2: Desarrollo de la actividad

Paso 1. Presentación del proyecto y del TwinSpace ( 3 sesiones)

El docente presenta el proyecto, y presentación de los socios; se accede a la página web institucional de los centros participantes. Se localizan en el mapa los países a los que pertenecen.

Se presenta el TwinSpace como espacio de trabajo. Los alumnos acceden al TwinSpace con sus claves (usuario y contraseña) repartidas por el profesor, editan y completan sus perfiles en el TwinSpace  y toman contacto con su equipo.

Acciones a realizar por cada alumno:

  • Escribir su presentación: localidad, país de nacimiento, hobbies, familia, pero ningún dato personal tal como el teléfono o la dirección postal
  • Subir una foto al perfil, o una imagen que lo represente
  • Ir a la página de presentación y conocer cuál es su equipo.
  • Dejar mensajes a los miembros de su equipo, de manera positiva y que fomenten la interacción, añadiendo palabras o mensajes en sus propias lenguas.Se pueden utilizar traductores en línea.
  • Una vez que el alumno sabe a qué equipo pertenece, debe ir a la subpágina del equipo correspondiente, donde trabajará a partir de ahora

Paso 2.  Elección del artículo de la DUDH por parte de los equipos (3 sesiones)

  • Cada profesor junto a su grupo de alumnos nacionales hará una lectura colectiva de los 30 artículos de la Declaración de los Derechos Humanos seguido de un pequeño debate acerca de cuál o cuáles son los más relevantes y por qué.
  • Participación en el Foro General.
  • Cada alumno elegirá, junto a los miembros de sus equipos internacionales, el artículo que van a trabajar. Para ello se comunicaran a través de la subpágina y del chat.
  • Una vez elegido el artículo, se distribuirán las tareas a realizar: búsqueda de imágenes y vídeos, palabras dentro del contexto significativo del artículo que se trabaja, creación de la frase o slogan.

Paso 3. Investigación y recopilación de material por parte de los equipos (3 sesiones)

Cada equipo buscará por internet información relativa al artículo de la DUDH que está trabajando y lo irá guardando en la subpágina correspondiente. Se trata de llevar a cabo un pequeño trabajo de investigación, con diferentes fases:

  • Cada alumno del equipo conforme a la distribución del trabajo pactado entre ellos procederá a buscar y recopilar la información encontrada por internet.
  • Cada miembro investigará sobre: problemáticas sociales asociadas al artículo, asociaciones que denuncian situaciones de injusticia, imágenes asociadas y representativas, videos relativos a este artículo, palabras de su contexto significativo, frases con mensaje, slogans que aporten una solución…
  • Cada miembro selecciona y guarda la información en la subpágina de su equipo, creando un banco de imágenes, frases, información relevante….
  • Se van haciendo fotografías de los alumnos mientras investigan y se compartirán en el Diario de Proyecto (se prestará especial atención a la protección de la imagen de los alumnos).

 

Paso 4. Creación y publicación del póster colaborativo (3 sesiones)

Una vez se tiene información suficiente sobre todos los aspectos a investigar, se crea un póster de manera colaborativa, por ejemplo, en https://www.genial.ly/es o similar 

  • Un alumno abrirá el póster en una de las herramientas digitales: para ello se registra, elige la plantilla sobre la que se va a trabajar y comparte el enlace entre sus compañeros de equipo, que para acceder también han de registrarse en el programa.
  • Cada alumno aporta al póster la parte correspondiente a su investigación: imágenes, frases, palabras, slogan… y va guardando el resultado.
  • Una vez completado, se publica online y se guarda en formato JPEG en la carpeta de Materiales/ Imágenes.
  • Se sube/se incrusta en la subpágina del TwinSpace

 

 

Paso 5. Se participa en los Foros en el TwinSpace (3 sesiones)

Todos los alumnos participantes piensan y opinan sobre los artículos trabajados y las problemáticas encontradas así como sus reflexiones y propuestas para solucionarlas.

  • Participación en el Foro General sobre la importancia de la DUDH
  • Se abre un Foro Artículo(...) por cada uno de los artículos trabajados, se hacen comentarios y preguntas que cada equipo responsable de este artículo responde.
  • Se abre un Foro para votar, para elegir uno de los posters explicando el porqué

 

Paso 6. Se imprimen y se exponen los posters (1 sesión)

Los docentes y alumnos imprimen los posters y los exponen en el centro educativo. Se hacen fotos a las exposiciones y se hace una entrada en el Diario del proyecto.

 

Paso 7. Se crea el eBook y el video-reportaje (4 sesiones)

  • Algún equipo voluntario junto con el profesor-tutor publica el eBook con una presentación del proyecto así como de los socios participantes y con la colección de pósters. Se sube al twinspace.
  • Profesores y alumnos de cada centro socio lo imprimen en formato revista y se distribuye en el centro escolar, a los padres, en asociaciones juveniles
  • Algún equipo voluntario de alumnos junto con el profesor-tutor crea un video- reportaje con las fotos hechas por todos los socios durante el desarrollo del proyecto. Se sube al TwinSpace. Se hace una entrada final en el Diario del proyecto
  • Se abre un Foro de Evaluación y los alumnos de todos los equipos añaden una reflexión-valoración acerca del desarrollo del proyecto: tema, participación, colaboración, productos, propuestas de mejora

 

 

 


Fase 3: Recogida de datos y promoción

 

  • Desde el comienzo del proyecto se hacen públicas las páginas de actividades con la información general y con los resultados finales (posters, eBook, video-reportaje)
  • Se va escribiendo el Diario de proyecto, contando el desarrollo del mismo en cada centro educativo participante. Cada semana, un alumno de cada país hace un comentario, y puede agregar una foto en la que se vea a los alumnos trabajando en el proyecto.
  • Se publica información sobre el proyecto en la página web institucional del centro escolar y en redes sociales a través de los perfiles de Facebook y Twitter del centro escolar.
  • Se incluye en la página web institucional del centro un enlace directo al TwinSpace
  • Se publican los posters, fotos...del proyecto en la televisión (tv) del centro (que informa sobre las actividades realizadas por los diversos departamentos)

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Colección de posters y Exposición en el centro
  • eBook con todos los posters creados
  • Revista impresa con los posters. Se distribuirá por otros centros escolares y organizaciones juveniles de la localidad
  • Video- reportaje del desarrollo del proyecto con las fotos de todos los centros participantes

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

  • Perfil individual del TwinSpace, páginas, foro TwinSpace, Materiales (Carpetas),
  • Herramientas para diseñar posters o carteles online: canva.com, emaze.com, easel.ly, Genial.ly, o similares
  • Publicación del eBook con la colección de posters:  com, calameo.com, o similares
  • Programas para montar videos con fotos como movie-maker, animoto.com, photopeach.com, kizoa.com, o similares
  • Facebook, Twitter, Google+...para la difusión

Temporalización

  • Sesión 1: Presentación del proyecto y de los socios
  • Sesión 2: Reparto de las claves de acceso al TwinSpace. Se comienza el Diario de proyecto
  • Sesión 3: Completar perfiles de los alumnos, toma de contacto con los miembros del equipo
  • Sesión 4: Lectura inicial de la lista de Derechos Humanos (DDHH) (Declaración Universal de los Derechos Humanos, DUDH). Se toman fotos de la sesión
  • Sesión 5: Participación en el Foro general
  • Sesión 6: Elección del artículo a trabajar y distribución de las tareas
  • Sesiones 7, 8, 9: Cada equipo busca información, investiga y recopila material. Se toman fotos de las sesiones y se escriben entradas en el Diario del Proyecto.
  • Sesión 10: Registro en la herramienta digital con la que se va a realizar el póster
  • Sesiones 11, 12: Creación del póster de manera colaborativa y recopilación de todos en el TwinSpace
  • Sesión 13: Se ven y se analizan los posters de los demás equipos
  • Sesiones 14, 15: Participación en los Foros específicos de cada artículo trabajado. Votación en el Foro del póster ganador
  • Sesión 16: Impresión y exposición de los posters en el centro Se hacen fotos y se escriben entradas en el Diario de proyecto
  • Sesión 17: Se crea y se publica el eBook. Se sube al TwinSpace
  • Sesión 18: Se imprime el eBook en formato Revista y se distribuye
  • Sesión 19: Se crea un video- reportaje con las fotos hechas por todos los socios. Se sube al TwinSpace con una entrada final en el Diario de proyecto
  • Sesión 20: Participación en el Foro de Evaluación

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES