Actividades para proyectos | Bloque 2: actividades de colaboración y diálogo intercultural. 

Secundaria. 12 a 18 años.

Educación Secundaria

 De 15 a 18 años

 

Nivel

Medio

Temporalización

 5 sesiones

Socios

4 socios

 

Descripción de la actividad

En esta actividad se trabaja cómo afrontan o difunden los prejuicios y estereotipos los medios de comunicación. El alumnado comparte en el foro del TwinSpace qué tipo de discriminación ha vivido, conoce o le preocupa. Elige una de las ideas que sus compañeros han compartido en el foro para expresarla en imágenes, y finalmente, los socios crean una revista en línea con todas las aportaciones.

Objetivos de la actividad

  • Animar al alumnado a pensar en la diversidad y la discriminación, y qué papel tienen los medios de comunicación y/o las redes sociales.
  • Detectar y combatir la desinformación proporcionando al alumnado y docentes oportunidades para promover el espíritu crítico.
  • Mejorar la capacidad de mostrar empatía y respeto participando de modo activo en el desarrollo y la mejora social.

Etiquetas

 

Diversidad, discriminación, tolerancia, emociones, desinformación, espíritu crítico

Competencias clave y temas transversales

  • Competencia digital
  • Comunicación lingüística
  • Competencias sociales y cívicas
  • Aprender a aprender
  • Educación para los medios de comunicación

Contenidos curriculares

  • Interculturalidad y consumo mediático
  • Análisis de información
  • Expresión visual creativa, oral y escrita

Aspectos inclusivos

Acceso a los medios, entenderlos, criticarlos y evaluarlos para combatir la injusticia social y los clichés mediáticos. Comprensión de diferentes puntos de vista y elecciones. Muestra de empatía y creación de comunidades por medio de la comunicación digital. 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Revista digital
  • Pósters para presentarlos en el tablón eTwinning de cada centro escolar

Desarrollo de la actividad

PREPARACIÓN

Paso 1 

Cada docente socio crea un perfil al alumnado en TwinSpace. 

 

Cómo invitar a los alumnos al TwinSpace.

 

Paso 2

  • Uno de los docentes socios crea una página en el TwinSpace con el título Discrimination: International Teams (Discriminación: Equipos internacionales) y publica en ella el enlace a una nube de palabras colaborativa (AnswerGarden o similar).

Los docentes distribuyen al alumnado en equipos internacionales mixtos, un equipo por docente socio, y el documento con dicha distribución lo suben a la página. Cada docente coordina uno de los equipos y dinamiza las actividades.

  • Los docentes piden al alumnado que añada términos y expresiones sobre diferentes tipos de discriminación en la nube de palabras. Los docentes eligen los términos más destacados en la nube para dar título a los equipos internacionales.

 

Cómo crear una página de actividades en TwinSpace

 

 

 

 

Actividad: Stories that Move (Historias que conmueven)

Paso 3: Visionado de vídeos cortos

Uno de los docentes socios crea una nueva página en el TwinSpace con el título Stories that Move (Historias que conmueven), incluye las explicaciones de la actividad y también crea un TwinBoard, con el título Illustrate your partners’ ideas, que posteriormente utilizan para compartir resultados.

Los docentes invitan a los estudiantes a ver unos vídeos sobre experiencias personales de jóvenes europeos que han sufrido discriminación.

 

Cómo añadir un TwinBoard   (segunda parte del vídeo)

 

 

Stories that Move Material didáctico de Amigos de la Casa de Anne Frank. También ofrece una herramienta en línea con cinco itinerarios diferentes.

 

 

 

 

Paso 4: 1ª Parte. Hilos de debate en el foro de TwinSpace.

Tras el visionado de los vídeos, el alumnado comparte sus emociones en los foros internacionales. Para ello, uno de los docentes socios crea un foro en el TwinSpace denominado Facing Discrimination en el que los equipos internacionales se comunican e interactúan respondiendo a preguntas propuestas en la primera parte de la página denominada Stories that Move, como p.ej. ¿cómo te sientes cuando alguien habla de discriminación?, ¿qué tema elegirías para hablar de discriminación?. Cada docente socio modera y crea un hilo de debate para cada equipo internacional con un título identificativo (p.ej. Team 1: Race, Team 2: Sexual Orientation, Gender discrimination, etc.) e incluye pautas para una correcta comunicación.

 

Cómo crear un foro en TwinSpace

 

 

 

 

 

 

 

Paso 5: 2ª Parte. Ilustra una idea. 

Cada alumno elige una idea presentada por un compañero socio en el foro internacional que le ha conmovido y la ilustra con imágenes para crear un póster, que comparte en el  TwinBoard  creado en el paso 3, denominado Illustrate your partners’ ideas.  

Puede utilizar estas herramientas: Adobe Spark, Canva  o similares

 

 

 

EVALUACIÓN

A través de una rúbrica de autoevaluación y coevaluación para los estudiantes. 

Este puede ser un modelo. 

Difusión

Uno de los docentes socios comparte un enlace colaborativo para crear una revista en línea (p. ej. Book Creator o similares) con todos los pósters insertados en el TwinBoard. Una vez finalizada, la inserta en la página Stories That Move. Los pósters también se exponen en el tablón eTwinning de cada centro educativo socio.

 

 

 

Herramientas del TwinSpace / herramientas 2.0 externas:

Twinspace: foro, Twinboard

 

Otras herramientas:

 

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES

TRADUCCIÓN AL INGLÉS (ENGLISH TRANSLATION)