Actividades para proyectos

Secundaria. 12- 15 años

Personajes ilustres

icono_edad

Educación Secundaria

12 a 15 años

 

Nivel

Medio

 

Temporalización

5-6 sesiones

 

Socios

3-4 socios

 

Descripción de la actividad

  • Los estudiantes, trabajando en grupos nacionales que forman parte de equipos internacionales, buscan información sobre personajes destacados de la historia de sus países.
  • Elaboran un audiolibro con las biografías de estos personajes.
  • Crean y ponen en práctica juegos sobre su vida, logos más relevantes

 

 

 

Objetivos de la actividad

    1. Aprender a trabajar en equipo, comunicándose a través de un foro, compartiendo información, haciendo propuestas de mejora y tomando decisiones conjuntas.
    2. Conocer personajes ilustres en diferentes disciplinas que forman parte de nuestro patrimonio cultural europeo.
  1.  

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1: Creación de foros

  1. Los docentes crean un foro en el Twinspace denominado TRABAJANDO EN EQUIPO para que los equipos internacionales, formados según sus intereses, colaboren y se comuniquen. Se forma un equipo con dos grupos nacionales de dos países diferentes interesados en un mismo siglo.
  2. Crean un hilo de debate para cada equipo incluyendo un mensaje sobre la importancia de la comunicación con sus socios al empezar y finalizar cada sesión de trabajo.

Enlace al tutorial: https://etwinning.es/gestion-de-foros-en-el-twinspace/?lang=es

Paso 2: Creación de páginas

  1. Los docentes crean una página denominada EQUIPOS Y PERSONAJES que incluye una tabla con los grupos nacionales y personajes ilustres que van a conocer de cada país.

2. Crean una subpágina para cada equipo internacional incluyendo el enlace a su foro de comunicación y las instrucciones de cada tarea.

Paso 3: Creación de cuentas

  1. Los docentes crean una cuenta de Google para ellos, y una cuenta para cada equipo internacional y se la facilitan en clase.
  2. Abren también una cuenta para usar la aplicación de Storyjumper y crean la portada y el índice de un audiolibro colaborativo que comparten con los equipos.   

Enlace al tutorial de Storyjumper:

https://www.youtube.com/watch?v=Uoxz03M_AbA)

Paso 4: Cuestionario de autoevaluación

  1. Los docentes crean un cuestionario en un formulario de Google para que los grupos nacionales realicen una autoevaluación de su trabajo. Pinchar aquí para ver una copia de este formulario.

Enlace al tutorial de Formularios de Google :https://www.youtube.com/watch?v=gpNl0gkEzdE 

2. Crean la página denominada AUTOEVALUACIÓN GRUPAL en la que insertan el cuestionario de autoevaluación creado previamente en un formulario de Google para evaluar el trabajo en equipo y las tareas.

Enlace a tutorial para incrustar herramientas en Twinspace: https://www.slideshare.net/SNA_etwinning/cmo-insertar-herramientas-en-las-pginas-del-twinspace

3. Los docentes presentan el cuestionario que se va a usar para evaluar cada actividad para que los estudiantes sepan con claridad en qué consisten las tareas que deben completar.

Fase 2: Puesta en práctica

Paso 1: Biografías de personajes

  1. Los docentes crean un documento compartido de Google para cada equipo insertando el enlace en su subpágina

Enlace al tutorial de Documentos en Google: https://www.youtube.com/watch?v=SP4VnGA5rTg))

  1. Los grupos nacionales de cada equipo deben incluir información un personaje ilustre del país de sus socios. Incluyen también la fuente de la información y una imagen libre de copyright citando su autor y origen. Pinchar aquí para ver un ejemplo de este documento.
  2. Los grupos nacionales usan la información seleccionada por sus socios escribiendo una biografía de 250 a 300 palabras en primera persona en el libro en Storyjumper creado por los docentes insertando en la imagen del personaje incluida en el documento compartido. Pinchar aquí para ver un ejemplo del libro de biografías.
  3. Los docentes publican el libro y crean una página denominada BIOGRAFÍA DE PERSONAJES para insertarlo.

Enlace a tutorial para insertar el libro digital: https://www.slideshare.net/SNA_etwinning/cmo-insertar-herramientas-en-las-pginas-del-twinspace)

Paso 2: Juegos de personajes

  1. Con la información en el documento compartido de Drive con las biografías, los grupos de cada equipo deben crear un juego sobre el personaje de su país. Para ello pueden usar las plantillas gratuitas suministradas por la aplicación de www.genial.ly, a la que se accede con la cuenta de equipo de Google. Pinchar aquí para ver un ejemplo de este juego.

(Enlace al tutorial de Genial.ly:https://www.youtube.com/watch?v=wUG9Q3l7xM8)

2. Los grupos de cada equipo usan el foro para ponerse de acuerdo en las plantillas para los juegos de manera que no se repitan.

3. Juntos, cada equipo internacional debe crear también un juego en www.genial.ly que incluya información sobre los cuatro personajes. Pinchar aquí para ver un ejemplo de este juego.

Fase 3: Recogida de datos, promoción y evaluación

Paso 1: Muro de los juegos

  1. Los docentes crean un muro de Padlet permitiendo comentarios y reacciones y lo insertan en una nueva página denominada DESCUBRE AL PERSONAJE. Los equipos insertan el enlace de los juegos creados en este muro.

Enlace al tutorial de Padlet: https://www.youtube.com/watch?v=iaLWCfY024g

Enlace a tutorial para insertar el Padlet: https://www.slideshare.net/SNA_etwinning/cmo-insertar-herramientas-en-las-pginas-del-twinspace

2. Los estudiantes ponen en práctica los juegos y hacen comentarios en las notas del Padlet con el resultado y su opinión sobre las actividades interactivas creadas por sus compañeros incluyendo el nombre del grupo.

Paso 2: Autoevaluación grupal

Los grupos nacionales hacen una valoración del trabajo en equipo y de las tareas llevadas a cabo en el Twinspace completando el formulario de Google creado por los docentes.

 

 

 

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Murales en los que se muestran las presentaciones personales de los alumnos/as y la interacción que se realiza entre ellos.
  • Mural colaborativo-brainstorming de nuevas ideas para proyectos de FP.
  • Páginas de actividades de TwinSpace con los videos de las presentaciones siguiendo el modelo Elevator Pitch.
  • Fotografías y grabación de las videoconferencias.

 

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas