Actividades para proyectos | Bloque 1: seguridad en la red y pensamiento crítico en la era digital.

Primaria. 6 a 12  años

Pon tu licencia en el museo virtual

Educación Primaria

6 a 9 años

 

Nivel

Básico

Temporalización

 6 sesiones

Socios

2 socios

 

Descripción de la actividad

Los estudiantes aprenden los diferentes tipos de licencias de autor que existen, crean sus propias obras de arte de forma colaborativa en equipos internacionales mixtos, las exponen en un museo virtual y deciden, usando el foro de TwinSpace, qué tipo de licencia asignan a sus obras.

Objetivos de la actividad

  • Conocer las diferencias básicas entre las licencias Copyright, Copyleft y Creative Commons.
  • Concienciar sobre la importancia de reconocer y respetar el trabajo de los demás.
  • Trabajar de forma colaborativa en equipos mixtos internacionales.

Etiquetas

 

Derechos de autor, licencias, Creative Commons, copyright y copyleft.

Competencias clave y temas transversales

  • Competencias sociales y cívicas
  • Competencia digital
  • Comunicación lingüística
  • Aprender a aprender
  • Educación del consumidor

Contenidos curriculares

  • Derechos de autor y licencias de uso.
  • Uso de las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda de información y presentación de sus producciones.
  • Búsqueda de información en la red.

Aspectos inclusivos

El alumnado trabaja en equipos. Para aquellos estudiantes que puedan necesitar más apoyo, se propone una metodología de ayuda entre iguales.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Museo virtual con dibujos colaborativos.

Desarrollo de la actividad

PREPARACIÓN PREVIA 

Fase 1. Registro.

Los docentes crean cuentas a los estudiantes para que puedan acceder al TwinSpace.

  

Cómo invitar a alumnos/as al TwinSpace

 

 

 

 

Fase 2. Creación de debates en el foro.

En la sección «foro», los docentes abren un debate para cada grupo de estudiantes, con el título Licencia.

 

Foros en el TwinSpace

 

 

 

 

Fase 3. Preparación de la página principal y subpáginas.

Los docentes crean cinco páginas dentro del TwinSpace.

La primera página contiene la planificación del proyecto: objetivos, temporalización, actividades, evaluación, etc.

La segunda página alberga las autorizaciones de imágenes/grabación de los estudiantes participantes.

En la tercera página se suben todos los dibujos creados por los estudiantes. En la cuarta página se copia el enlace o se inserta el museo virtual.

En la última página se comparte la evaluación de la actividad.

 

Cómo crear una página de actividades

 

 

 

 

PUESTA EN PRÁCTICA

 Fase 1. Explicamos los tipos de licencias (1 sesión)

El profesor explica a los estudiantes qué son los derechos de autor, qué son las licencias y las diferencias entre copyright y copyleft. Se puede consultar en esta página:

 

 Licencias y autoría |intef.es

 

Luego, el docente presenta una de las licencias más conocidas y gratuitas que se usan, las Creative Commons.

 

 Sobre las licencias - Creative Commons

 

A continuación, los docentes crean equipos mixtos con alumnado de los dos centros. Los equipos están compuestos por dos estudiantes de cada colegio y un docente coordina el grupo. Para ello se crea una tabla y se comparte en la página del TwinSpace <<dibujos colaborativos>>

 

 

 

Fase 2. Creamos las obras de arte. (2 sesiones)

El alumnado crea sus obras de arte colaborativas con los socios del proyecto: pueden ser manuales o digitales.

En el caso de las obras digitales, los estudiantes pueden utilizar alguna de las siguientes herramientas colaborativas de dibujo en línea:

 

Witeboard

 

 

SketchTogether

 

 

TrazosCLUB

 

 

Colorillo

 

 

En el caso de las obras pintadas a mano, los estudiantes de un centro comienzan un dibujo y el docente envía todas las obras del alumnado al otro colegio por correo postal para que sus socios las terminen.

Fase 3. Nos ponemos de acuerdo en el foro. (1 sesión)

Los estudiantes acceden al foro y se ponen de acuerdo con el resto de los miembros para decidir qué tipo de licencia le dan a su obra de arte.

 

 

Los estudiantes añaden el tipo de licencia escogido a su dibujo y lo comparten en el muro digital (TwinBoard) de la página «dibujos» del TwinSpace.

 

 

 

Fase 4. Paseo por el museo (1 sesión)

Preparación:

Los docentes alojan los dibujos en el museo virtual utilizando la herramienta Artsteps o similar.

 

Artsteps

 

Después insertan o comparten el enlace al museo virtual en la página «museo» del TwinSpace.

 

 

 

Actividad:

Los docentes muestran el museo virtual a los estudiantes y dan un paseo por él para admirar las obras de arte de todos los compañeros.

EVALUACIÓN

Cuestionario en línea. (1 sesión)

Los docentes preparan un cuestionario con preguntas sobre los tipos de licencias y sobre el desarrollo del propio proyecto. Pueden utilizar la herramienta Quizizz o similar.

  

 Quizizz

 

 

Difusión

Se puede difundir la actividad compartiendo el enlace del TwinSpace en las redes sociales que tenga el colegio (Facebook, Instagram, Twitter, etc.) o en la página web o en el blog del centro. También se pueden compartir los resultados en las jornadas de Internet Segura que suelen ser la primera semana de febrero.

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

TwinSpace: páginas, materiales, foro y miembros. 

 

Otras herramientas:

 

- Herramientas para crear dibujos colaborativos: Witeboard, SketchTogether, TrazosCLUB y Colorillo

- Herramienta para crear un museo virtual: Artsteps

- Herramienta para evaluar: Quizizz

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES

TRADUCCIÓN AL INGLÉS (ENGLISH TRANSLATION)