Arranca el Año Europeo del Patrimonio Cultural con un concurso de fotografía

Arranca el Año Europeo del Patrimonio Cultural con un concurso de fotografía

La Comisión Europea ha seleccionado el patrimonio cultural como tema anual principal para 2018.

Las actividades de eTwinning en 2018 girarán en torno al tema del patrimonio cultural, lo que supone una oportunidad, para docentes y estudiantes de toda Europa, de descubrir una diversidad que forma parte de nuestras ciudades, paisajes y espacios arqueológicos. También se encuentra en otros ámbitos como la historia, la música y el cine, y gracias a la tecnología y a internet, es ahora más accesible que nunca.

El propósito del Año Europeo del Patrimonio Cultural es animar a cuantas más personas mejor a descubrir y explorar el patrimonio cultural europeo, y a reforzar un sentimiento de pertenencia a la familia europea. En 2018 se hará hincapié en:

➔ El valor del patrimonio cultural para la sociedad.

➔ Su contribución a la economía.

➔ Su papel en la diplomacia cultural europea.

➔ La importancia de salvaguardarlo para su disfrute por las generaciones futuras.

El año europeo del patrimonio se presentó en el Foro Europeo de la Cultura de Milán, el pasado mes de diciembre de 2017, pero el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) quiere inaugurar dicho año con un concurso de fotografía organizado junto a las instituciones europeas: “Europa, patrimonio de todos”, en el que se otorgarán tres premios de 700, 400 y 300 euros en material fotográfico. Consulta las bases del concurso aquí.

Para ello, los participantes deberán enviar su trabajo en formato JPG/JPEG antes del 19 de febrero de 2018 a concursofotoseuropa@asecom.es junto con el formulario de inscripción (ver Anexo 1) debidamente cumplimentado y en formato adecuado (JPG/JPEG/PDF). Se presentará una única fotografía de 1 MB y 150 ppp-píxeles por pulgada, acompañada de un título y de un breve texto explicativo (máximo 200 palabras) y el motivo de su elección. Las fotografías podrán ser en blanco y negro o color, pero no se admiten composiciones (imágenes independientes combinadas), aunque sí se pueden editar con filtros y otros efectos integrados en la cámara.

En el concurso podrán participar todos los europeos mayores de edad que residan en España, a los que la Subdirección General de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura del MECD quiere implicar a los ciudadanos en los objetivos del Año europeo: el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, concienciar sobre la importancia de nuestra historia y nuestros valores comunes, reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común, sensibilizar acerca de nuestra historia y fomentar el diálogo intercultural.

Por tanto, las fotografías podrán mostrar espacios de interés, tradiciones, costumbres, arte, folclore, gastronomía, etc., pertenecientes a cualquier lugar de la Unión Europea y, además, han de contribuir a sensibilizar a la opinión pública sobre uno o varios de estos temas:

  • El patrimonio cultural europeo como reflejo de la diversidad y riqueza de sus pueblos.
  • El papel de la cultura como instrumento de cohesión y vínculo de unión entre los europeos y como instrumento de cooperación entre los Estados miembros.
  • La importancia de la cultura como elemento clave para el fomento del desarrollo sostenible, inteligente e integrador.
  • El papel del patrimonio cultural para promover el empleo, el desarrollo y crear riqueza.
  • El rol del turismo cultural para revitalizar zonas urbanas o rurales.
  • El papel del voluntariado cultural y la importancia de la participación ciudadana para una mejor protección del patrimonio cultural.
  • Los riesgos de un uso indebido del patrimonio cultural. Los peligros de la sobrexplotación y las alternativas para preservarlo.
  • La contribución de la cultura a la inclusión social. Accesibilidad.
  • La innovación en el ámbito del patrimonio cultural: incorporación de las TICS y de las redes sociales para el acceso a la cultura, campañas innovadoras, estrategias y actividades de innovación en el sector…

El patrimonio cultural europeo no es solo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para nuestro futuro, por su dimensión educativa y social, por el potencial económico que representa.

Desde el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning os animamos a participar en este concurso y en otras actividades que se desarrollarán a lo largo del año 2018 sobre patrimonio cultural.

 

Fuente: Parlamento Europeo. Dirección General de Comunicación. Oficina de Información en España

Últimas noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *