Balance del programa eTwinning durante el curso 2017/2018

Balance del programa eTwinning durante el curso 2017/2018

Como cada final de curso, analizamos las acciones llevadas a cabo en eTwinning durante todo el aña académico y compartimos con vosotros los aspectos más destacados que han marcado el desarrollo de la acción eTwinning durante el curso 2017/18.

Estadísticas de proyectos y registros

El número de docentes registrados en la plataforma asciende ya a 48.489 de un total de 579.530 usuarios europeos. En términos absolutos, el número de centros educativos participantes en eTwinning es 12.768lo que supone un 46 % del número total de centros educativos en España. 

El  crecimiento señalado en el párrafo anterior ha tenido su repercusión en la creación y desarrollo de proyectos de colaboración. Durante el presente curso 2017-2018, el número de proyectos creados se ha aproximado a  4.000. 

Asistencia

El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning ha dado asistencia técnica y pedagógica a los usuarios por varios medios: la cuenta de correo específica, el teléfono, los comentarios a través del Portal Nacional, el escritorio, otros. El medio más utilizado y más eficaz ha sido el correo electrónico, a través del cual hemos intentado dar información y respuesta a todas las dudas, incidencias y problemas que nos han enviado. Las incidencias más habituales han estado relacionadas con el proceso de registro en la plataforma y la posterior validación, el acceso al escritorio y al TwinSpaceel uso de las herramientas del TwinSpacela búsqueda de socios, la integración en asociaciones estratégicas Erasmus +, y el uso de las tarjetas de proyecto. Con el fin de mejorar nuestro servicio, hemos rediseñado parte de la web y hemos elaborado un conjunto de tutoriales específicos y detallados para atender las necesidades de los docentes, al tiempo que sean la referencia del usuario para que en el futuro sea capaz de resolverse sus propias incidencias. Para las que no se han podido resolver con este conjunto de tutoriales, y según el caso, se han aportado enlaces a artículos del portal, manuales realizados por agentes externos, ejemplos de buenas prácticas, y en algunas ocasiones, se ha requerido la intervención del servicio técnico de Bruselas, cuya inmediata intervención ha minimizado los inconvenientes. En relación a las consultas sobre eTwinning-Asociaciones Estratégicas Erasmus+, estamos coordinados con el SEPIE para dar respuesta adecuada. 

Tarjetas de proyecto 

Durante este curso escolar 545 proyectos han utilizado las tarjetas de proyecto en las que los asesores del SNA han dado respuesta a cualquier duda o pregunta, siempre intentando resolver cualquier dificultad y dando sugerencias para vuestros proyectos. Un dato interesante es que los proyectos que han utilizado las tarjetas de proyecto obtienen en mayor porcentaje el Sello de Calidad.

Red de embajadores

La red nacional de embajadores etwinning cuenta con una excelente salud. En este curso se han sumado docentes de diversas provincias, y hasta la fecha contamos con un total de 172 miembros. Todos ellos son expertos que han colaborado de manera activa en la difusión de etwinning en sus zonas de influencia, además de tener una importante presencia en blogs y portales educativos y redes sociales.  Por otro ladohan llevado a cabo un gran número de acciones formativas que han permitido a otros docentes conocer los proyectos europeos de colaboración escolar. Los formatos de estas actividades han sido variados; sesiones online, visitas a centros, participación en jornadas regionales y provinciales, charlas y talleres en encuentros de directores, de biblioteca, Erasmus+, jornadas AICLE, etc. En total, de  territorio, con un total de 250 actividades en este curso.   

La coordinación con el Servicio Nacional de Apoyo y con los representantes eTwinning en las CCAA que han coordinado al grupo ha sido fluida y ha permitido una colaboración constante y muy fructífera.  

Centros eTwinning / eTwinning Schools

En el primer año del lanzamiento de este reconocimiento, España cuenta con 94 centros galardonados entre los 1217 reconocidos como eTwinning school en toda Europa. Un proceso que se lanzará cada año y está previsto que sea nuevamente iniciado en Noviembre de 2018 (con una fase automática en la que los centros que cuenten con los requisitos mínimos serán informados de la posibilidad de completar la solicitud). 

Formación en línea

Este curso 2017-2018, como en años anteriores, se han lanzado 2 ediciones del curso tutorizado “Proyecta eTwinning”:

  1. 1º Edición: 11 septiembre – 13 noviembre 2017. 329 docentes matriculados, 206 finalizaron el curso satisfactoriamente, lo que supone un 62,6% de aptos.
  2. 2ª Edición: 12 marzo – 14 mayo 2018. 272 docentes matriculados, 181 finalizaron el curso satisfacotriamente, 66,5% de aptos.

Además, se lanzó, por primera vez, una nueva acción formativa eTwinning: SPOOC (Self-Paced Open Online Course: Curso en línea, abierto y a tu ritmo). Es un tipo de formación sin fechas establecidas ni plazos. La satisfactoria finalización de todas sus actividades conlleva la obtención de una insignia digital. Más datos:

  • SPOOC “eTwinning en abierto”. Basado en el MOOC eTwinning en abierto, se lanzó en octubre de 2017 y ya cuenta con cerca de 300 docentes inscritos.
  • SPOOC “Open eTwinning”. Basado en el MOOC Open eTwinning, se lanzó en mayo de 2018 y cuenta más de 120 docentes inscritos.

Durante este curso académico, se han desarrollado 10 NOOC eTwinning (Nano Open Online Course – Nano cursos en línea masivos y abierto). Tienen una estimación de 3 horas cada uno de carga de trabajo y su finalización otorga una insignia digital al docente. Se lanzarán a principios del curso 2018/2018, en septiembre de 2018 y haremos la oportuna difusión antes de su inicio, para que todos aquellos que estén interesados puedan inscribirse.

Eventos de formación presencial 

Como el curso anterior, se han seleccionado a través de la convocatoria de Eventos de Formación eTwinning, a 178 docentes de un total de 665 solicitantes, repartidos en 20 encuentros formativos para profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, así como para equipos directivos.

Portal Nacional

Durante este curso escolar, se ha llevado a cabo un proceso de actualización y renovación del Portal Nacional, que ha constado de dos fases claramente diferenciadas:

  • Fase I: re-organización interna del menú; se ha “creado” una nueva sección, denominada Inicio, con sus correspondientes sub-secciones y se ha realizado una importante curación de contenidos del Portal.
  • Fase II: actualización de la portada del Portal, más foco en las noticias (mayor dinamismo) y con la información más relevante (mayor sencillez y accesibilidad).

Como principales acciones desarrolladas enmarcadas en el Portal Nacional se adjuntan las siguientes:

Además, se han realizado otras acciones:

El Portal Nacional ha tenido más de 320.000 visitas durante el curso pasado, lo que supone un incremento de más del 53% respecto al mismo periodo en el curso anterior.

En el curso 2017-2018, se han publicado más de 90 artículos. La publicación de artículos se reanudará de nuevo con el comienzo del curso escolar 2018/2019.

Redes Sociales

Nuestra presencia en las RRSS sigue creciendo cada curso escolar, en Twitter hemos superado la cifra de 12.000 seguidores y en Facebook, ya nos siguen 3750 usuarios que comentan y debaten las publicaciones.

Sellos de Calidad 

Todos los años crece el número de solicitudes para el Sello de Calidad. Mientras el año pasado en estas fechas contamos con 619 solicitudes, este año ya se han recibido 902. Y mejor noticia es que la calidad de proyectos va subiendo, ya que el porcentaje de los que obtienen el Sello está creciendo también.

 

Premios Nacionales y Europeos

El pasado 3 de mayo de 2018 se publicó el listado de ganadores de los Premios Nacionales eTwinning 2018. Con un total de 10 proyectos seleccionados y 17 docentes galardonados. 

En los Premios Europeos eTwinning 2018, queremos destacar la presencia española en diferentes categorías:  

 Categoría de edad de 12 a 15 años. 

Categoría de edad de 16 a 19 años. 

Premio de lengua española. 

Premio de lengua francesa. 

Premio de Ciudadanía. 

Premio del Mediterráneo. 

Premio «Peyo Yavorov», para proyectos de fomento de la lectura en la juventud. 

 


Queremos agradecer a todos los “eTwinners”, docentes participantes en la acción eTwinning, su participación, colaboración y energía para el éxito de eTwinnning en este curso 2017-2018. Todos los éxitos conseguidos durante este curso escolar están compartidos con los representantes eTwinning en las CCAA. Su estrecha colaboración con el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España, así como su constante y continua implicación en la acción, han hecho posibles los logros alcanzados.

El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning os desea a todos/as un feliz verano 2018.

 

Fuente de la imagen: Morgue Files

Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Asesores de formación Novedades Últimas noticias
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *