Balance del programa eTwinning durante el curso 2019/2020

Balance del programa eTwinning durante el curso 2019/2020

Como cada final de curso, analizamos las acciones llevadas a cabo en eTwinning durante todo el año académico 2019/2020 y compartimos con vosotros los aspectos más destacados que han marcado el desarrollo del programa.

Nuevos registros y proyectos

A pesar de las circunstancias excepcionales de este curso escolar, con los centros cerrados a partir de mediados de marzo y con situaciones muy parecidas en la gran mayoría de los países participantes en eTwinning, el crecimiento de la comunidad ha mantenido su tendencia ascendente. En este curso, hemos tenido 9.975 nuevos docentes registrados en España (un 4,3% más de nuevos registros con respecto al curso anterior), con lo que llegamos a 68.411 de un total de 814.390 en toda Europa. Es posible que en algún momento del curso próximo superemos la cifra del millón de usuarios. El número de centros registrados también ha aumentado significativamente; 1.662 nuevos centros, un 27,8% más que el curso anterior. El número actual de centros españoles en eTwinning es de 15.477, el 45% de los centros españoles. Todo este aumento de participantes se refleja en la actividad de la plataforma. Desde el 1 de septiembre de 2019, se han iniciado 3.711 proyectos con participación de docentes españoles; un aumento del 4%, similar al de nuevos registros. En la actualidad, hay un total de 5.274 proyectos activos con participación española . 

Asistencia

El servicio de asistencia técnica y pedagógica a los docentes se proporciona a través del soporte de la cuenta de correo electrónico que lleva su nombre: asistencia.etwinning@educacion.gob.es. Las consultas más habituales han estado relacionadas con el proceso de registro en la plataforma y la posterior validación. Igualmente, suelen centrarse en aspectos puntuales sobre todo de cara a la participación en eventos online o convocatorias próximas a cierre. Como no podía ser de otra manera, muchas consultas han demandado información sobre qué hacer con proyectos afectados por causa de la crisis sanitaria, solicitando orientaciones de cómo debían actuar. Finalmente, mencionar que este curso escolar y en fechas de confinamiento se ha puesto a disposición del docente un sistema de videoconferencia llamado Asistencia virtual eTwinning España para que los docentes pudiesen comunicarse en directo con un equipo asesor y poder resolver sus dudas.

Tarjetas de proyecto

Durante este curso escolar 499 proyectos han utilizado las tarjetas de proyecto en las que los asesores del SNA han dado respuesta a dudas o preguntas, siempre intentando resolver cualquier dificultad y dando sugerencias para vuestros proyectos. Un dato interesante es que los proyectos que han utilizado las tarjetas de proyecto obtienen en mayor porcentaje en el Sello de Calidad. Animamos a todos los docentes en sus siguientes proyectos del curso escolar 2020-2021 a seguir comunicándose con el Servicio Nacional y poder beneficiarse de una ayuda educativa y pedagógica que será muy útil si surgen dudas de cualquier índole de su proyecto realizado.

Red de embajadores

La red nacional de embajadores eTwinning ha tenido un curso intenso y muy activo. Ha habido 16 incorporaciones de diversas provincias, contando actualmente con un total de 180 embajadores. Se ha llevado a cabo un gran número de acciones formativas que han permitido a otros docentes conocer los proyectos europeos de colaboración escolar. A lo largo del presente curso se han registrado un total de 188 actividades, de las cuales 22 han sido en el período de cierre de aulas por la pandemia del Covid-19. La coordinación con el Servicio Nacional de Apoyo y con los representantes eTwinning en las CCAA ha sido fluida y ha originado una colaboración constante como los webinars “La app del mes” y “Te presento mi proyecto”.

Centros eTwinning

Tras la tercera convocatoria del reconocimiento “eTwinning School”, ya existen 3143 centros eTwinning en toda Europa, de los cuales 184 son españoles. En la convocatoria 2020 han sido galardonados 2138 centros entre los países eTwinning, estando 107 de ellos ubicados en España. Este reconocimiento resalta el valor de aquellos centros que demuestran una participación activa y relevante en eTwinning, implicando a diferentes agentes de su comunidad educativa. Anualmente, en el mes de noviembre, se convoca el reconocimiento “eTwinning School” y tiene una duración de 2 años. 

Sellos de Calidad

Las propuestas para la concesión de Sellos de calidad recibidas este curso hasta el momento es de 976. Mientras el año pasado en estas fechas contábamos con 1005 solicitudes, este año se han reducido ligeramente. La explicación se debe a la crisis sanitaria y sus correspondientes circunstancias sobrevenidas en los centros escolares que han visto mermados sus proyectos por falta de colaboración de otros centros en otros países que se veían también profundamente afectados por la pandemia de COVID-19, como era el caso de Italia.

Formación en línea

  • Curso tutorizado Proyecta eTwinning e Integra eTwinning

Durante este curso, se han desarrollado los cursos “Proyecta eTwinning” (nivel inicial) y la primera edición como novedad del curso “Integra eTwinning” (nivel avanzado). Estos han sido los resultados de los mismos:

Proyecta eTwinning (marzo-mayo 2020)
– 233 matriculados
– 175 docentes reciben certificado
– 75,11% porcentaje de aptos

Integra eTwinning (septiembre- noviembre 2019)
– 400 matriculados
– 215 docentes reciben certificado
– 54% porcentaje de aptos

  • NOOC eTwinning 2ª edición

Se ha completado satisfactoriamente la segunda edición de estos 10 nano cursos de formación en línea y abiertos, de 3 horas de duración. Los datos de participación han sido positivos y por esa razón, se va a lanzar la tercera edición en el curso 2020/2021, con el primer NOOC ya en septiembre.

Estos son los datos globales de la 2ª edición de los NOOC eTwinning:

– Participantes inscritos: 2427
– Participantes que inician el curso: 790
– Participantes que finalizan el curso: 701
– Porcentaje de finalización respecto a inscritos: 29%
– Porcentaje de finalización respecto a los participantes que inician el curso: 89%

Eventos de formación presencial: número de docentes, eventos presenciales y en línea-transformados

El curso 2019-20 comenzó como un curso normal. Durante el primer trimestre, el Servicio Nacional de Apoyo organizó o participó en un total de 5 eventos presenciales, con la asistencia de 68 docentes españoles seleccionados a través de la convocatoria de Eventos de Formación eTwinning. Sin embargo, la situación excepcional de 2020 cambió radicalmente los planes. Tradicionalmente, los eventos presenciales comienzan a partir de marzo, pero las medidas tomadas para combatir la extensión de la pandemia hicieron que esos eventos quedaran primero en suspenso, posteriormente fueran aplazándose unas semanas, hasta que, finalmente, fueron anulados, aplazados definitivamente para el curso 2020-21 o, en algunos casos, reconvertidos en eventos en línea y celebrados en las fechas aproximadas previstas. De estos últimos, el Servicio Nacional de Apoyo organizó el encuentro anual de embajadores, con 34 participantes, y participó en la organización del Taller de Desarrollo Profesional para docentes de Formación Profesional, que contó con 5 docentes españoles.

Grupos

  • Asesores: El grupo “Asesores de formación: conectados con eTwinning” lleva funcionando desde enero de 2018 y ya cuenta con 223 miembros. Pretende compartir ideas y planes que recojan las mejores fórmulas para incluir eTwinning en los planes formativos del profesorado, así como estrategias para darle difusión y poder llegar a la comunidad educativa.
  • Directores: El grupo “Equipos Directivos: innovando a través de eTwinning” está activo desde el año 2017 y cuenta con 444 miembros. Este grupo representa un espacio de colaboración y formación para miembros de equipos directivos y docentes interesados en el liderazgo escolar.
  • Áreas Rurales: El grupo de “Áreas Rurales” en eTwinning Live nació el pasado mes de febrero con el objetivo de establecer comunicación y apoyar el desarrollo de proyectos de colaboración escolar, y en apenas 4 meses cuenta ya con 144 miembros.

  • Inspectores: El Grupo eTwinning y la inspección educativa, sigue activo y sigue creciendo. Es el punto de encuentro de este colectivo, un espacio para debatir, compartir e intercambiar experiencias sobre temas de interés. Además, los días 28 y 29 de noviembre de 2019 se celebró en Madrid el II encuentro eTwinning y la inspección educativa.

 

Portal Nacional 

Se han desarrollado las siguientes acciones enmarcadas en el Portal Nacional:

  • Actividades para proyectos: modelos de actividades para reproducir en otros proyectos, durante este curso escolar se han añadido actividades para FP y traducción de las actividades de inclusión y las actividades de Patrimonio Cultural a las lenguas cooficiales.
  • Ayuda eTwinning: se han realizado nuevos tutoriales del TwinSpace y revisado y actualizado los más de 60 tutoriales y videotutoriales que hay en esta sección, junto con sus traducciones a las lenguas cooficiales.

El Portal Nacional ha tenido más de 310.000 visitas durante el curso pasado y se han publicado más de 100 artículos. La publicación de artículos se reanudará de nuevo con el comienzo del curso escolar 2020/2021.

Redes Sociales

Nuestra presencia en redes sociales sigue creciendo cada curso escolar, en Twitter hemos superado los 17.000 seguidores y en Facebook, ya nos siguen más de 5.200 usuarios que comentan y debaten las publicaciones. En YouTube superamos los 1.500 suscriptores que siguen nuestras publicaciones de vídeos sobre webinars, formación y animaciones eTwinning.

Acciones eTwinning en tiempos de covid-19

Durante la pandemia del COVID-19, los efectos en la educación han afectado, sin duda, tanto al profesorado y equipos directivos como al alumnado y familias. Es por esto que eTwinning ha puesto en marcha varias medidas para llevar a cabo actuaciones de ayuda en la comunidad educativa. Dentro de la nueva necesidad de trasladar materiales y prácticas del ámbito físico al digital, se han incorporado como actividades de formación y difusión, proyectos nacionales de colaboración, teleasistencia y tarjetas de proyecto, concursos y artículos con herramientas útiles para el aprendizaje a distancia y para avanzar en eTwinning desde casa. También se creó un grupo específico para compartir ideas y buenas prácticas sobre eTwinning en el aprendizaje en línea. Gracias a estas acciones, eTwinning ha conseguido apoyar al mundo académico desempeñado un papel esencial en el periodo temporal de cierre de puertas de centros educativos.

 

 

 

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