Balance eTwinning curso 2021/2022

Balance eTwinning curso 2021/2022

Como cada final de curso, analizamos las acciones llevadas a cabo en eTwinning durante todo el año académico 2021/2022 y compartimos con vosotros los aspectos más destacados que han marcado el desarrollo del programa. 

Nuevos registros y proyectos  

La excepcionalidad de este curso escolar se traduce en un crecimiento más moderado de la comunidad eTwinning, aunque las cifras siguen siendo buenas. En este curso, hemos tenido 9728 nuevos docentes registrados en España (un 12,05% del total europeo), con lo que llegamos a 87588 de un total de 1029034 en toda Europa. El número de centros registrados ha aumentado en 1.157 nuevos centros. El número actual de centros españoles en eTwinning es de 17.722, de un total de 218.379 en toda Europa. Desde el 1 de septiembre de 2021, se han iniciado 3.377 proyectos con participación de docentes españoles. En la actualidad, hay un total de 4.290 proyectos activos con participación española.  

Queremos agradecer a los representantes eTwinning de las CCAA y Ciudades Autónomas por su ayuda y colaboración en la aprobación de registros y proyectos, además de su contribución y difusión de la acción eTwinning. 

Asistencia 

El servicio de asistencia técnica y pedagógica a los docentes se proporciona a través del soporte de la cuenta de correo electrónico que lleva su nombre: asistencia.etwinning@educacion.gob.es. Las consultas más habituales han estado relacionadas con el proceso de registro en la plataforma y la posterior validación, tanto de docentes como de proyectos., Otro tema central este curso ha sido el lanzamiento de la nueva plataforma. Igualmente, las preguntas suelen centrarse en aspectos puntuales sobre la participación en las actividades de desarrollo profesional o convocatorias próximas a cierre. Como no podía ser de otra manera, muchos profesores han demandado información sobre los primeros pasos en la comunidad eTwinning, los proyectos que están desarrollando o sobre consultas técnicas de la plataforma. Muchas de las respuestas se pueden encontrar en la sección de ayuda del portal nacional: https://etwinning.es/es/materiales-de-ayuda/ayuda-etwinning/ ¡Os animamos a visitarla! 

Tarjetas de proyecto  

Durante este curso escolar 410 proyectos han utilizado las tarjetas de proyecto en las que los asesores del SNA han dado respuesta a dudas o preguntas, siempre intentando resolver cualquier dificultad y dando sugerencias para vuestros proyectos. Un dato interesante es que los proyectos que han utilizado las tarjetas de proyecto obtienen en mayor porcentaje en el Sello de Calidad. Animamos a todos los docentes en sus siguientes proyectos del curso escolar 2022-2023 a seguir comunicándose con el Servicio Nacional y poder beneficiarse de una ayuda educativa y pedagógica que será muy útil si surgen dudas de cualquier índole de su proyecto realizado. 

 Red de embajadores  

La red nacional de embajadores eTwinning ha tenido un curso intenso y muy activo. Ha habido 5 incorporaciones de diversas provincias, contando actualmente con un total de 153 embajadores. Se ha llevado a cabo un gran número de acciones formativas que han permitido a otros docentes conocer los proyectos europeos de colaboración escolar. A lo largo del presente curso han impartido un total de 82 actividades de formación, de las cuales 48 han sido en línea y 34 de forma presencial. La coordinación con el Servicio Nacional de Apoyo y con los representantes eTwinning en las CC.AA. ha sido fluida y ha originado una colaboración constante en los webinars La app del mes y La embajada viajera. Asimismo, los embajadores han participado de manera colaborativa en la redacción de los siguientes artículos: 

  • Educación para la sostenibilidad ambiental 
  • Aprendizaje combinado. 
  • Éxito escolar para todos. 
  • Acción e investigación en las escuelas. 

Centros eTwinning

Tras la cuarta convocatoria del reconocimiento “eTwinning School”, ya hay más de 5000 centros eTwinning, de los cuales 218 son españoles. En la última convocatoria fueron galardonados 2935 centros entre los países eTwinning, estando 111 de ellos ubicados en España. Este reconocimiento resalta el valor de aquellos centros que demuestran una participación activa y relevante en eTwinning, implicando a diferentes agentes de su comunidad educativa. Aunque anualmente se convoca el reconocimiento “eTwinning School” y tiene una duración de 2 años, este último curso no ha habido convocatoria debido al lanzamiento de la nueva plataforma, con lo que dicho reconocimiento se ha prolongado un año más. Se espera que se lance la nueva convocatoria a principios del curso que viene.  

Como novedad de este curso, se ha celebrado la I Conferencia Nacional de Centros eTwinning, fruto de la cual nació el grupo de eTwinning Schools en Red. 

Sellos de Calidad  

Las propuestas para la concesión de Sello de Calidad recibidas este curso hasta el momento son de 1908. Este curso escolar, debido al cambio a la Plataforma Europea de Educación Escolar, se ha adelantado la fecha que marca el plazo límite para solicitar los Sellos de Calidad Nacional 2022. 

Premios Nacionales  

A finales de junio se publicó el listado de proyectos ganadores en la edición de Premios Nacionales eTwinning 2022. Han resultado galardonados un total de 12 proyectos distribuidos en seis categorías. Los 32 profesores premiados representan el excelente trabajo realizado con sus respectivos grupos de alumnos en 20 centros que se reparten por toda la geografía española. Antes de que finalice el año se celebrará la Ceremonia de Entrega de Premios y se publicarán los vídeos de difusión de los proyectos ganadores.  

Formación en línea  

  • Curso tutorizado Integra eTwinning 

Durante este curso, se han desarrollado los cursos tutorizados a través de INTEF “Integra eTwinning” (nivel avanzado) y la primera y segunda edición del curso Embajada eTwinning . Estos han sido los resultados de los mismos: 

  • Integra eTwinning (septiembre- noviembre 2021)

– 115 matriculados 
– 71 docentes reciben certificado 
– 62% porcentaje de aptos 

  • Curso Embajada eTwinning (1ª y 2ª edición) 

– 126 matriculados 
– 115 docentes reciben certificado 
– 91% porcentaje de aptos 

  • MOOC y SPOOC “eTwinning en abierto”  

En este curso escolar se ha lanzado de nuevo la 5ª edición renovada del MOOC “eTwinning en abierto” (abril-mayo) #etwmooc un curso masivo en línea y abierto que ofrece un espacio de aprendizaje sobre cómo diseñar e implementar proyectos de colaboración en línea a través de eTwinning. El curso consta de 5 módulos que abarcan temas como la innovación en el aula, el diseño de proyectos, la colaboración y red social eTwinning, lugar de encuentro entre docentes en Europa.  

En junio del año pasado se lanzó la versión “a tu ritmo” y sin límite temporal de este curso, el SPOOC “eTwinning en abierto”,  #etwspooc, siempre disponible y actualizado. Puedes apuntarte en cualquier momento para tener acceso a los contenidos del curso y las actividades. Inscríbete aquí 

  • NOOC eTwinning 4ª edición  

Se ha completado satisfactoriamente la cuarta edición de estos 10 nano cursos de formación en línea y abiertos, de 3 horas de duración.  

Estos son los datos globales de la 4ª edición de los NOOC eTwinning: 

– Participantes inscritos: 1614 
– Participantes que inician el curso: 397 
– Participantes que finalizan el curso: 367 
– Porcentaje de finalización respecto a inscritos: 23% 
– Porcentaje de finalización respecto a los participantes que inician el curso: 93% 

Eventos de formación presencial: número de docentes, eventos presenciales y en línea-transformados  

El curso 2021-2022 ha seguido marcado por la situación sanitaria, aunque han comenzado a retomarse los eventos presenciales: 

Durante el primer trimestre del curso, se ha asistido a dos eventos presenciales en Albania y Francia y se han organizado dos eventos en España (uno centrado en FP y un multilateral en español). Un total de 50 docentes se pudieron beneficiar de estos eventos. 

En lo que llevamos de año 2022 se ha asistido a 5 eventos online (PDWs y seminarios para docentes) y a dos eventos presenciales en Dinamarca y Francia. Un total de 35 docentes españoles han podido participar en ellos.  Además, hemos organizado en España dos eventos con un total de 40 docentes españoles participantes. 

Grupos  

Desde el Servicio Nacional se han seguido impulsando, junto a sus dinamizadores, los grupos eTwinning más destacados: 

  • Áreas Rurales: Establece comunicación y apoya el desarrollo de proyectos de colaboración escolar en zonas geográficamente desfavorecidas y cuenta ya con 325 miembros. 
  • EOI: Atiende a los intereses y necesidades específicas de los docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas y cuenta ya con 222 miembros 
  • FP: Este grupo con 739 miembros está en continuo crecimiento y es una de las áreas de interés especial.  
  • STEAM: El grupo esun punto de encuentro para profesores de habla castellana de cualquier nivel interesados en crear proyecto STEAM (ciencias, tecnología, arte y matemáticas) en eTwinning y no deja de crecer: 23.332 miembros tiene ya. 
  • eTwinning Schools en Red: Grupo que nace a partir de la Conferencia Nacional eTwinning Schools y tiene ya 186 miembros 

Portal Nacional  

Se han desarrollado las siguientes acciones enmarcadas en el Portal Nacional: 

Ayuda eTwinning: se han realizado nuevos videotutoriales y videoanimaciones con el objetivo de ayudar a los docentes a conocer todas las posibilidades de eTwinning, como profundizar en las tarjetas de proyecto, como integrar eTwinning en el currículo, grupos de trabajo en eTwinning o como integrar las prioridades Erasmus+ en tu proyecto eTwinning. También debido a la integración de eTwinning en la nueva Plataforma Europea de Educación Escolar, se han publicado varios artículos para guiar a los docentes en este proceso de cambio. 

El Portal Nacional ha tenido más de 288.000 visitas y más de 90.000 usuarios durante este curso escolar y se han publicado más de 100 artículos. Algunos artículos relevantes de este curso escolar han sido creados por embajadores eTwinning, docentes premiados a nivel nacional y europeo y también docentes experimentados que querían compartir con el resto de la comunidad docente, su ilusión y su conocimiento a través de la creación de artículos sobre sus proyectos eTwinning. 

Otra de las acciones informativas del portal, es el boletín eTwinning, de envío mensual, donde este curso escolar se ha informado a 1322 suscriptores de las últimas novedades de la acción eTwinning. 

Se han publicado 4 propuestas sobre cómo integrar eTwinning en el currículo, y 31 actividades sobre la alfabetización mediática y la desinformación, para todas las etapas educativas,  que puedes consultar aquí.

Redes Sociales  

Nuestra presencia en redes sociales sigue creciendo cada curso escolar, en Twitter hemos superado los 20.900 seguidores y en Facebook, ya nos siguen casi 6.000 usuarios que comentan y debaten las publicaciones. En YouTube nos siguen casi 2.000 suscriptores que siguen nuestras publicaciones de vídeos sobre webinars, formación y videoanimaciones eTwinning. 

Campañas de comunicación  

Seguimos haciendo difusión tanto de las grandes campañas europeas, Spring Campaign y eTwinning Weeks, eTwininng Day,  como del tema del año: Un futuro más hermoso, sostenible e inclusivo: los centros educativos y la Nueva Bauhaus Europea, a través de nuestras redes sociales.

eTwinning y la formación inicial del profesorado (Initial Teacher Educacion, ITE) 

La participación en eTwinning del profesorado universitario que imparte docencia a los futuros maestros y profesores de secundaria (Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y Máster del Profesorado) ha crecido notablemente debido a que desde el 1 de enero de 2021 el registro en la plataforma es libre para este colectivo. 

Han sido numerosas las actuaciones que se han llevado a cabo a escala nacional dirigidas a fomentar dicha participación: 

En el mes de diciembre de 2021, docentes españoles asistieron a la Conferencia temática en línea Preparing teachers for the “new normal” organizada por el SCA. Así mismo, en marzo de 2022, el SNA español organizó las II Jornadas eTwinning y la Formación inicial del profesorado. También se han hecho varios webinars específicos para este grupo. A demanda de las universidades, el SNA junto con el responsable en la CA de referencia, hemos tenido reuniones informativas y formativas sobre el programa. La Universidad Autónoma de Madrid también quiso conocer eTwinning como red social educativa y organizamos una sesión presencial con el profesorado del Máster en Experto en Mentoría en Docencia Universitaria. 

El grupo eTwinning y la Formación inicial del profesorado, un espacio de encuentro para los docentes universitarios españoles, ha seguido creciendo. A fecha de julio de 2022 contamos ya con 87 miembros. 

A lo largo del curso, el profesorado universitario ha participado en 1as ferias europeas de búsqueda de socios (2) y en sesiones de presentación de buenas prácticas; la última  celebrada el pasado 12 de julio en la que participó como ponente la docente Cristina Huertas, de la Universidad de Córdoba. 

Este año 2022 se otorgará por primera vez el Premio a la mejor ITE durante la Conferencia anual que se celebrará en noviembre próximo. En España, participan en la convocatoria la Universidad de Castilla-La Mancha/Facultad de Educación de Albacete y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.  

Los docentes españoles siguen sumándose también al grupo europeo eTwinning for future teachers. 

Se ha lanzado un grupo eTwinning específico para estudiantes universitarios, eTwinning Student Teachers Group. Animamos a todos a participar.  

¡Os esperamos en septiembre! 

 

Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Formación Novedades
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *