Calidad educativa: Evaluación para apoyar el desarrollo escolar

Calidad educativa: Evaluación para apoyar el desarrollo escolar

En el ámbito internacional, “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas. Asimismo, en el contexto europeo, uno de los cuatro objetivos comunes de la Unión Europea en el Marco Estratégico para la Cooperación en Educación y Formación (ET2020) es el de mejorar la calidad y eficacia de la educación en Europa.

Para conseguir este objetivo, se promueven las Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud a través del programa Erasmus +  y de la plataforma eTwinning. Ambas iniciativas involucran a socios de distintos países para intercambiar experiencias, conocimientos especializados y facilitar la implementación de proyectos de innovación y de alta calidad.

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Una de las claves para garantizar el éxito de estos proyectos es adoptar una cultura evaluativa y pedagógica[1], entendiendo la evaluación como una herramienta cuya finalidad es contribuir a la mejora de la calidad y equidad en la educación. Para ello, la evaluación ha de centrarse en desarrollar buenas prácticas en nuestro proyectos, ser un recurso de desarrollo profesional para los docentes y ayudar al alumnado a aprender mejor y de forma más autónoma. En este sentido, y para garantizar estos procesos, también debemos destacar el papel fundamental que tiene la Inspección educativa para contribuir a la mejora de los sistemas educativos y su calidad.

  La comunicación de la Comisión Europea “Desarrollo escolar y docencia excelente para un gran comienzo en la vida”, reconoce a eTwinning como plataforma imprescindible para conseguir mejoras necesarias en las siguientes áreas: incremento de la cooperación entre centros educativos, enriquecimiento cultural, aumento de la motivación del alumnado, desarrollo de las competencias clave (y muy especialmente de la lingüística y digital), apoyo a las necesidades educativas especiales y creación de recursos en red para docentes.   eTwinning es además buen ejemplo de la cultura evaluativa para impulsar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que desde sus inicios realiza evaluaciones que miden la repercusión y el impacto de sus actividades . Además de forma anual, los Servicios Nacionales de Apoyo (SNA) publican un balance anual del programa.

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Teniendo en cuenta que estamos viviendo circunstancias excepcionales debido al impacto del COVID19 en la educación y que ha sido necesario adaptarlos a las nuevas circunstancias de aprendizaje, podría ser el momento idóneo ara llevar a cabo la evaluación de los mismos, para ayudarnos con su desarrollo y cierre y en caso de alcanzar la puntuación mínima, recibir un reconocimiento. Para ayudarnos, el SNA pone a nuestra disposición la nueva rúbrica de autoevaluación para la obtención del Sello de Calidad Nacional y un videotutorial sobre la calidad en los proyectos eTwinning, además de una amplia oferta formativa a través de encuentros didácticos y seminarios en línea organizados por el SCA.

Con vistas al próximo curso, puedes empezar a planificar una evaluación en la fase previa al iniciar un proyecto, o continuar formándote. Entre las propuestas formativas destacan: el NOOC de Calidad en eTwinning en colaboración con el INTEF, el curso tutorizado Integra eTwinning; cursos de formación en colaboración con School Education Gateway, como el de gran éxito sobre Formative Assessment o el uso de la herramienta SELFIE para tu centro educativo. 

Finalmente, si quieres inspirarte en experiencias reales pueden servir de referencia proyectos de calidad que han obtenido excelentes resultados en sus correspondientes evaluaciones, como los galardonados en los premios nacionales eTwinning 2019: Transmission for the Global Goals, Tras la huella de Safo o Trotamundos Europeos, reconocido en los premios Antonio Domínguez.

Autora: Julia Gracia Ordóñez, embajadora eTwinning

[1] Secretaría General Técnica (2007). La evaluación como instrumento de aprendizaje. Técnicas y estrategias. Ministerio de Educación y Ciencias. Instituto Superior de Formación del profesorado: Madrid. ISBN: 978-84-369-4426-6

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