CEIP Maestro Juan Morejón de Ceuta recibe al Servicio Nacional de Apoyo eTwinning

CEIP Maestro Juan Morejón de Ceuta recibe al Servicio Nacional de Apoyo eTwinning

El día 15 de noviembre el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning visitó el CEIP Maestro Juan Morejón en Ceuta.

El objetivo de esta visita era conocer de primera mano la labor de este centro en el desarrollo de proyectos eTwinning, uno de los cuales ha sido galardonado con el Sello de Calidad Europeo 2017. Docentes y directiva compartieron con nosotros los nuevos retos que se plantean y el impacto que su labor tiene en la comunidad educativa.

El CEIP Maestro Juan Morejón es uno de los 17 centros públicos de educación infantil y primaria situados en la Ciudad Autónoma de Ceuta y acoge una población multilingüe y multicultural. Sin duda, eTwinning se ha convertido en un aliado en la tarea de los docentes de potenciar las habilidades y destrezas del alumnado, lo que ha permitido la inclusión de todos en la vida escolar de manera efectiva.

La visita al centro fue organizada por el representante de eTwinning en Ceuta, Sergio González Moreau y la embajadora eTwinning Margarita Gentil, que también nos acompañaron. Una vez allí, la directora del centro, Ana Isabel Contreras Velasco, nos recibió junto a Antonio Ramírez, Inspector de Educación de la Ciudad Autónoma. Ambos valoraron de manera muy positiva el impacto que eTwinning tiene en el centro y destacaron la implicación y la labor de los  docentes en el desarrollo de proyectos europeos de colaboración escolar. Actualmente, el centro tiene seis proyectos en activo y ha concluido otros tres, lo que ha servido para añadir al CEIP Maestro Juan Morejón una dimensión europea, internacionalizando la escuela.   

Tras una visita a las diferentes dependencias del centro, entramos en el aula de 3º B de Primaria, cuya tutora y maestra de inglés es la embajadora eTwinning Mª José Cayuela. La docente había participado en el encuentro celebrado el día anterior “Conoce eTwinning Ceuta” contándonos su implicación en diversos proyectos. Sin embargo, en esta ocasión, decidió pasar el testigo a los alumnos de su clase para que fueran ellos quienes relatasen sus diversas aventuras eTwinning en los últimos años.  La propia disposición del mobiliario del aula ya invita a pensar en metodologías participativas y motivadoras; los alumnos están sentados en mesas de cuatro o seis, la pizarra digital es una herramienta habitual de trabajo, y además de los tradicionales rincones de clase, existe una zona dedicada a los proyectos eTwinning, con carteles, materiales, mapas señalando dónde están los demás socios y un armario donde guardan los trajes tradicionales que se van a poner en el próximo video que tienen previsto mandar a sus socios. 

La bienvenida por parte del alumnado fue más que calurosa; todos estaban deseosos de  compartir su experiencia, mostrarnos los resultados de su trabajo y valorar su participación. A pesar de la gran emoción que sentían, mostraron sus excelentes habilidades comunicativas estableciendo un turno de palabra y escuchando atentamente a sus compañeros. El primer proyecto que nos presentaron fue el titulado “Cyber Fairies”, sin duda del que más orgullosos se sentían, ya que su trabajo se vio recompensado con el Sello de Calidad Nacional, reconocimiento que también obtuvieron sus socios de Turquía, Grecia y Asturias. Además,  recientemente, al proyecto se le ha otorgado el Sello de Calidad  Europeo. Los diplomas de ambos reconocimientos han quedado colgados en la pizarra de la clase. 

Uno de los alumnos, sentado junto al ordenador,  fue el encargado de mostrarnos en la pizarra digital las diferentes secciones del Twinspace de este proyecto, mientras que el resto nos contaban las diversas fases, las actividades que más les interesaron y lo que habían aprendido. “Cyber Fairies” consistió en la creación de un bosque digital en el que viven y narran cuentos varias hadas, creadas por los diferentes socios. Como producto final, los alumnos crearon un libro digital que posteriormente se imprimió y que guardan con orgullo en el aula. De la presentación de la clase se desprenden dos conclusiones inmediatas; su nivel de implicación y motivación y el hecho de que el aprendizaje se había desarrollado de manera lúdica.

Destacan en este proyecto varios aspectos. En primer lugar, se ha conseguido la integración de los alumnos con diversas necesidades educativas y con desfase curricular, que han participado activamente, desarrollando sus competencias clave y mejorando de manera significativa su integración en el aula. En este sentido, la docente resalta el caso de una alumna que comenzó en el proyecto con un dominio del español muy limitado y con dificultades de integración en el entorno escolar, aspectos que no habríamos sospechado a juzgar por su brillante exposición de su trabajo durante esta visita. 

En segundo lugar, este proyecto presenta una excelente integración en el currículo de primaria y una evaluación ligada con los estándares de aprendizaje del nivel educativo, dando especial relevancia al desarrollo de las competencias clave. Las diversas materias del curso quedan integradas en el proyecto.  Por ejemplo, los alumnos aprendieron el sistema métrico decimal elaborando en el ordenador el mapa del bosque donde viven las hadas, practicaron la expresión de los verbos modales en inglés narrando las habilidades de cada personaje de los cuentos y conocieron la geografía europea a través del mapa en el que situaron las ciudades y países de sus socios. Respecto a la evaluación, se ha llevado a cabo utilizando como herramientas la rúbrica y el portfolio de las lenguas. Además, los alumnos han tenido la oportunidad de valorar cada fase y autoevaluar su propio aprendizaje de manera detallada. Esta información ha servido como inicio de la creación de un nuevo proyecto, “A trip to the past”, al que los alumnos y su maestra están aportando todo el bagaje adquirido durante los últimos cursos.

Este proyecto no es el único en el que participa  Mª José Cayuela. En la actualidad, su clase continúa involucrada en “Mascots on their travels”, creando e intercambiando mascotas con centros escolares europeos; “Birds around us”, centrado en investigar y compartir la fauna de su entorno, y en “Traditional clothing”, que tiene como objetivo el desarrollo de la tolerancia. En todos ellos, la clase incorpora a las familias de los alumnos en diversas actividades, como ya hicieron en el proyecto “They were also children”, que contó con la visita de los abuelos. Madres y padres han sido partícipes del entusiasmo y el trabajo de los alumnos, por ejemplo, colaborando en las actividades creadas con las mascotas viajeras que reciben de otros centros o confeccionando los trajes regionales para la grabación de videos.

Como cuenta Mª José Cayuela, el hecho de que tanto los objetivos del proyecto como el núcleo temático partieran del interés mostrado por el alumnado es clave en su implicación. Nos dice la docente que el primer paso en eTwinning es preguntar a los alumnos si quieren participar en un proyecto, pero, como nos cuenta una de las alumnas, a ellos ya no habrá que consultarle en mucho tiempo, puesto que:

“…quieren seguir con eTwinning hasta que lleguen a la universidad”. 

La valoración del Servicio Nacional de Apoyo sobre esta visita es muy positiva. La inspección y el equipo directivo agradecieron nuestra presencia y valoraron el reconocimiento de los Sellos de Calidad Nacional y Europeo recibidos. Con nuestra visita al CEIP Juan Morejón, hemos tenido la oportunidad de presenciar como la implementación de proyectos eTwinning facilita la creación de un entorno de aprendizaje atractivo donde la innovación pedagógica se convierte en un herramienta para el entendimiento intercultural, la inclusión y la formación de ciudadanos europeos competentes.

 

Fuente imagen cabecera: elaboración propia.

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