Colaboración entre directores españoles y franceses

Colaboración entre directores españoles y franceses

El Servicio Nacional de Apoyo de eTwinning en España, en colaboración con el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Francia y la Escuela Nacional de Educación para la formación de directores de educación franceses (ESENESR) está llevando a cabo un proyecto de colaboración en el que se ha reunido a equipos directivos de varios países europeos para trabajar con los directores e inspectores franceses, con el objeto de formarse sobre la ciudadanía, incluyendo la digital, en el contexto escolar. Los directores franceses realizan una reflexión sobre este tema como parte de su formación (profesionalizar su proyecto personal)

La plataforma eTwinning sirve de elemento para compartir experiencias entre los participantes, colaborar y crear proyectos. Esta colaboración se inició en marzo de 2017 y se prolongará hasta noviembre de 2017, incluyendo una reunión en Francia que tuvo lugar del 27 al 30 de marzo.

edificioLos objetivos que plantea el proyecto de colaboración son:

  • Establecer una cooperación a nivel europeo entre directores de centros educativos y generar una cultura de colaboración.
  • Enriquecer sus conocimientos sobre la ciudadanía al participar en un proyecto de colaboración.
  • Conocer la plataforma eTwinning y promover el uso de las redes sociales y las distintas modalidades de comunicación e intercambio a distancia.

Durante la parte presencial del proyecto en Poitiers del 27 al 30 de marzo, los asistentes tuvieron ocasión de participar en distintas sesiones en las que conocieron los sistemas educativos de los distintos países participantes, recibieron información sobre las competencias de la función directiva en cada país, la importancia de introducir la ciudadanía en los centros, así como aspectos relacionados con el uso de eTwinning para desarrollar proyectos sobre ciudadanía digital, a la vez que se establecieron contactos e identificaron posibles socios para definir temas y planificar trabajos para desarrollar a lo largo del proyecto.

La colaboración entre Servicios Nacionales finalizará en noviembre de 2017 con una conferencia, (parte presencial y parte a través de videoconferencia), en la que se presentarán los resultados de las colaboraciones establecidas entre directores de centros de los distintos países participantes.

profesorasDesde nuestro país participan 2 docentes pertenecientes a equipos directivos:

  • Mª del Pilar Freitas Juvino, del IES Valle-Inclán de Pontevedra.
  • Arantxa Galdós Alberdi, del IES Hirubude BHI de Irún-Guipúzcoa.

Comparten su experiencia con todos en este artículo, donde nos cuentan cómo se está desarrollando su participación, en primer lugar en el seminario presencial en Poitiers y el posterior desarrollo hasta el mes de noviembre en que finaliza la experiencia.

Nos transmiten que la presencia en Poitiers durante la última semana de marzo fue muy provechosa. Entre los puntos positivos que indican fue conocer el sistema educativo francés así como de los demás países participantes (Lituania, Bulgaria y Polonia) que les permite comparar y valorar los aspectos positivos de cada uno de ellos.

Otro de los aspectos que les resultó interesante fue conocer el funcionamiento de las direcciones de centros educativos y de la Inspección en Francia, que difieren mucho de las de nuestro país, por ejemplo:

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  1. En primer lugar, los puestos de dirección son plazas a las que se llega por oposición, no pudiendo ser director del establecimiento en el que se ha sido docente hasta pasados 10 años.
  2. La jerarquización de la función de director de centro escolar es remarcable dentro del sistema francés.
  3. Los directores se asemejan más a ejecutivos, y su manera de actuar y comportarse se puede vincular más con una empresa privada donde se exige dinamismo, trabajo en grupo, cierto “carácter” y ejercicio de la autoridad.
  4. La obligatoria formación permanente de estos cargos y la existencia de un centro como el de Poitiers en el que formarse y actualizarse cada cierto tiempo.

Respecto a las sesiones presenciales a las que asistieron, señalan dos que les resultaron particularmente interesantes:

  1. Las sesiones de formación en las que se plantearon juegos de rol para dar solución a distintas situaciones complicadas del ámbito escolar. Por ejemplo, los directores entraban en la sala y se tenían que enfrentar de una manera teatralizada a situaciones que se les planteaba, como reuniones con padres después de un accidente en el centro, reuniones con profesores que no han actuado adecuadamente con un estudiante…..
  2. Otra sesión versó sobre “le numérique”, es decir, sobre la importancia de la información y la formación digital en la enseñanza.

Dentro del seminario estaba prevista también la visita a un centro educativo, el  Lycëe Pilote Innovant International, donde les recibió el director Jean-François Couchard-Develotte que les mostró las instalaciones del centro y a medida que los visitantes se movían por los distintos espacios, el director iba parando a diferentes alumnos para que contaran su experiencia, por ejemplo, en la sala de estar para estudiantes o en el taller de radio.

  1. Este centro educativo está ubicado en un edificio muy moderno con una estructura circular y muchos recovecos que bajo apariencia de cierta frialdad, deja traslucir la calidad que transmiten los alumnos y el profesorado del centro, según palabras de Arantxa Galdós. Daba la impresión de ser un centro con mucha vida, donde las artes y la tecnología son una parte importante de la vida diaria.network-1020332_640
  2. La construccion de estructura circular permite una distribución diferente de los espacios y condiciona las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  3. También le sorprenció a Pilar Freitas la forma de seleccionar el alumnado, que puede provenir de diferentes partes de Francia e incluso de países extranjeros: se fijan sobre todo en la creatividad, más que el rendimiento puramente académico, y alumnos con calificaciones no muy brillantes pueden acceder a este centro y desarrollar sus capacidades personales.
  4. Pilar Freitas indica también que le llamó la atención el enfoque en el estudio de idiomas, pues mezclan en el mismo grupo alumnado de lenguas diferentes para que puedan aprender de una manera empírica y relacionándose entre sí. Además, las informaron que aceptan alumnado chino para que a su vez pueda enseñar su idioma a los alumnos franceses.
  5. Otro aspecto que las sorprendió fue la libertad y autonomía de la que disfrutaban los alumnos, organizando prácticamente sus propios estudios y proponiendo a la Dirección del centro actividades de formación, viajes, incluso a lugares tan lejanos y costosos como China.

colaboracionComo consecuencia de esta visita y para dar continuidad hasta la finalización de esta colaboración en el mes de noviembre, ambas docentes están participando en proyectos eTwinning que se diseñaron durante el seminario presencial en Poitiers:

Arantxa Galdós está participando en el proyecto eTwinning Valeurs et bien-être de l’élève : élèves allophones, que comparte con otras directoras francesas, dos de centros escolares de París, Linda Vivies Guy de un centro escolar de Montpellier y la coordinadora del proyecto.

El proyecto tiene como tema los valores y el bienestar de los alumnos, en concreto los alumnos alófonos. Las directoras socias del proyecto se preguntaron sobre la manera de transmitir los valores de la escuela, en especial a aquellos estudiantes que viven en contextos difíciles y que necesitan que el centro sea un lugar de acogida, de bienestar, un lugar seguro en que desarrollarse minimizando en lo posible las “mochilas” que traen de su vida fuera del centro.

Pilar Freitas Juvino está involucrada en el proyecto 2e-CLIC en el que trabaja con otros directores de centros educativos, entre ellas dos francesas, sobre la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, concretamente sobre el derecho de igualdad (Título III).

El objetivo es luchar contra la dificultad escolar con la ayuda de una carta numérica de los valores educativos europeos. Cada país realizará un artículo de la carta y cada artículo estará fundado sobre un valor del país en cuestión y deberá expresar concretamente la postura que permitirá vencer prejuicios y preconceptos.

weight-scale-2402966_640Pilar Freitas pasó unas encuestas a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre el tema de la igualdad y cómo ellos veían este derecho en Galicia, España y la Europa actual. Además, les pidió que reflexionaran por escrito sobre este derecho y si ellos percibían que la sociedad española es una sociedad igualitaria y, además, que señalasen en qué ámbitos se respeta más o menos la igualdad. A partir del procesamiento de estos datos, Pilar tendrá que elaborar una exposición para presentar a finales de noviembre en la plataforma eTwinning.

En el proyecto se integran temas como la igualdad ante la ley, igualdad de sexos, cultural y lingüística, etc. Pilar se plantea, sobre todo, conseguir las opiniones y “recetas” que proponen los estudiantes para crear una sociedad más igualitaria, en la que se pueden conseguir metas de igualdad entre todas las personas independientemente de su origen, religión, idioma, sexo….

Esperamos que esta experiencia de colaboración entre Servicios Nacionales sea positiva y dé lugar a nuevas colaboraciones.

 

Imágenes: facilitadas por Arantxa Galdós Alberdi; propias de eTwinning

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