Conferencia Anual eTwinning 2018

Conferencia Anual eTwinning 2018

Los pasados días 25, 26 y 27 de octubre tuvo lugar en el Hilton Warsaw Hotel and Convention Centre de Varsovia (Polonia) la Conferencia Anual eTwinning 2018.

Se trata, sin duda, del evento más importante del año para la familia eTwinning, congregando en esta ocasión a más de 650 asistentes de 44 países distintos. La delegación española estuvo compuesta por 6 miembros del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España (SNA) y por 15 docentes procedentes de distintos puntos de la geografía española, todos ellos galardonados en los Premios Nacionales eTwinning 2018.

El tema de este edición ha sido “eTwinning and our heritage: where the past meets the future”, en concordancia la declaración del 2018 por parte de la Unión Europea como Año Europeo de Patrimonio Cultural. Como el mismo ya adelanta, la conferencia giró en torno a eTwinning como herramienta idónea para la integración del patrimonio cultural en el currículo, con el fin de consolidar el sentimiento de pertenencia a la UE y reforzar el diálogo intercultural, promover un mayor acceso al dicho patrimonio histórico y cultural y aumentar su dimensión europea.
Durante el primer día de la conferencia tuvo lugar la entrega de los Premios Europeos eTwinning 2018, ceremonia que se retransmitió en directo, junto a los discursos de apertura del evento.

Entrega de premios:

Tras la cena se celebró la entrega de premios. En esta edición la maestra de ceremonias fue Irene Pateraki, eTwinning Pedagogical and Monitoring Manager, que fue presentando los proyectos galardonados en cada una de las categorías, entre los cuales había una nutrida representación española.

David Cuadros Avilés, del IES Los Cerros (Andalucía), obtuvo el premio a la categoría de edad de 12 a 15 años por el proyecto “ICT World 2017”, mientras que el “Out of the Box #eTwCitizen16”, proyecto en que participaba la docente Vanesa Cabarga, del Colegio Puente III (Cantabria), fue finalista en esta misma categoría.

En la categoría de 16 a 19 años, el proyecto ganador fue “National Parks=International Treasure”, del cual son socias nuestras docentes Sonia Ruiz, del Colegio Internacional Eurovillas (Madrid), y Mª Isabel Pérez, del IES Bañaderos-Cipriano Acosta (Islas Canarias). “You are the picture- Tú eres el cuadro” fue el proyecto finalista en esta categoría, contando con la participación de Leopoldo Sánchez, del IES María Zambrano (Comunidad de Madrid) y Eva de la Cruz, del IES Aldebarán (Castilla La Mancha).

El premio en lengua española, que patrocinó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y fue entregado por el Director del INTEF, Carlos J. Medina Bravo, también recayó en un proyecto con participación española, “Anatomic@rT”, cuyo galardón recogieron Amaya Alonso, del IES Antonio Trueba (País Vasco) y José Antonio Sánchez, del IES Leopoldo Queipo, de Melilla.

El premio en lengua francesa, patrocinado conjuntamente por la Federación Internacional de docentes del francés y el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Francia, fue obtenido por “Twinlettres: regards critiques sur le monde”, contando con la participación de Mathilde Hugrel, del Colegio Seminario Padres Reparadores (Navarra) y Mª José Sánchez, del IES Carlos III (Murcia).

En cuanto al premio de Ciudadanía, fue Juan F. Peñas Viso, del CPEIP San Babil (Navarra), el profesor galardonado por su participación en el proyecto “La Estrella Digital”.

El premio del Mediterráneo, patrocinado por los Servicios Nacionales de Apoyo de Albania, Croacia, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal, recayó en “De los pícaros a los niños de Aleppo”, proyecto que cuenta con la participación de Ángeles Bazalo, del IES Albert Einstein (Andalucía).

Y para terminar, el premio “Peyo Yavorov”, para proyectos de fomento de la lectura en la juventud, patrocinado por el Servicio Nacional de Apoyo de Bulgaria, fue para el proyecto “Palabras Azules: un calendario lleno de vidas”, realizado por Alicia López Palomera, del IES Salvador Gadea (Comunidad Valenciana), Elisa Tormo, del IES Consellería (Comunidad Valenciana), Mª Dolores Todolí, del CE Gregori Mayans (Comunidad Valenciana), Ana Mª Galindo, del CEPR Virgen de la Cabeza (Andalucía), Ana Belén Mariño, del CEIP Xesús Golmar (Galicia) y Mª Dolores Hernández, del colegio Hernández (Comunidad Valenciana).

A lo largo de los dos días que duró la Conferencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a una variedad de talleres relacionados con el patrimonio cultural en el aula, entre los cuales están los siguientes:

Taller “Cultural heritage as an eco-schools theme combined with the sustainable development goals.
En este taller se presentan organismos comprometidos con el desarrollo sostenible como son FEE (foundation for environmental education), bandera azul, eco-schools, aprendiendo sobre bosques, llave verde y jóvenes periodistas por el medio ambiente, entre otros.
De forma especial se habla sobre las eco-escuelas, una red que cuenta con 51000 centros de 67 países diferentes. Explican en qué consiste, sus objetivos y cómo favorece la participación democrática y el trabajo por proyectos. Las eco-escuelas conectan el desarrollo sostenible con la herencia cultural, ya que se recuperan algunos sistemas utilizados antiguamente para conseguir/obtener productos. Como actividad participativa en el taller y vinculada a eTwinning, nos proponen un juego en el que hay que emparejar cada uno de los 17 retos para el desarrollo sostenible con una idea de proyecto. Se comparte en voz alta cómo podríamos trabajar con los alumnos cada uno de esos temas.

Taller “Early years on a project swing-effective and creative education in the digital world, culture and nature.
La sesión versa sobre cómo trabajar el patrimonio cultural en las primeras etapas educativas, y para ello se plantea a los asistentes cuatro actividades en forma de retos que habrán de resolver de forma colaborativa.
Todos estos retos introducen algún elemento histórico, relacionado con el patrimonio, a la vez que favorecen el desarrollo de distintas capacidades y competencias: social, artística, digital, comunicativa, resolución de problemas, etc. Y todo ello sin perder de vista el aspecto lúdico y participativo, tan importante para favorecer el aprendizaje, sobre todo en edades tempranas.
– Reto 1: con un material limitado (20 folios y unas tijeras) deberán construir la torre más alta que puedan.
– Reto 2: proporcionando a cada grupo unas palabras clave y unos objetos, deben tratar de averiguar o inventar la historia sobre la leyenda de la sirena de Varsovia.
– Reto 3: cada grupo recibe una fotografía, y debe “continuar” la imagen añadiendo elementos alrededor de ella en una especie de marco más amplio.
– Reto 4: utilizando la herramienta “mentimeter” se lanza una pregunta a todos los participantes. Se deben poner en la piel de Segismundo, la persona representada en la estatua de la plaza del castillo de Varsovia, y escribir qué es lo que está pensando Segismundo en ese momento, viéndose en lo alto de la plaza del castillo.

Taller “Useful ICT tools to enhance communication and collaboration in eTwinning projects.
Un taller eminentemente práctico en el que se presentan distintas herramientas de comunicación y se prueban in situ. A continuación se mencionan dichas herramientas:
– Mentimeter: permite lanzar preguntas a un público que ofrece respuesta inmediata a través de su dispositivo electrónico.
– Yo! Teach: ofrece la posibilidad de enviar mensajes simultáneos, dibujos y fotos. Dispone de chat educativo.
– Twitter: se puede hacer búsquedas avanzadas por palabras clave sin necesidad de tener cuenta (twitter.com/search-home).
– Audiorecording en padlet (icono de “voice”). Funciona en todos los navegadores excepto en explorer.
– Photosforclass.com: esta herramienta sirve para conocer la licencia de las imágenes que descargamos, apareciendo inmediatamente al descargarla al pie de foto. Muy útil para uso con alumnado.
– Autodraw.com: herramienta de dibujo, similar a Paint, pero predictiva; de forma que al empezar a hacer trazos de un dibujo, el recurso “intuye” qué se quiere dibujar, y se puede seleccionar esa imagen para que salga como el modelo.
– Flipgrid.com: permite grabar vídeos de 90 segundos sin necesidad de loguearse. Se comparten los vídeos en una sala a la que se entra con un código que proporciona quien ha creado la sala, y además permite añadir comentarios a los vídeos con otro vídeo (a modo de feedback).

• Taller “eTwinning schools”.
En este taller se habla sobre el proceso de solicitud del reconocimiento “centro eTwinning/eTwinning school”, para seguidamente debatir y compartir en grupos cuestiones relativas a la importancia de este reconocimiento en los centros. Entre las reflexiones más interesantes se puede destacar cómo algunos centros galardonados reconocen que, tras obtener el sello de centro eTwinning, han visto crecer el interés hacia su metodología, hacia el trabajo por proyectos, tanto por parte de otros compañeros como del equipo directivo.

Para ampliar información de los talleres realizados puedes pinchar aquí

En el siguiente vídeo podéis ver algunos de los momentos más destacados de la Conferencia. ¡Hasta el año que viene!

 

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

Conferencia Anual

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