Conferencia temática en Roma: Empowering eTwinning Schools

Conferencia temática en Roma: Empowering eTwinning Schools

El pasado mes de mayo, durante los días 14, 15 y 16, se celebró en Roma (Italia) la Conferencia Temática sobre eTwinning Schools, también conocido como Centros eTwinning en España.

Con un programa interesante cargado de ponencias y talleres en torno a la temática del papel del liderazgo en los centros educativos, cinco miembros de equipos directivos españoles acompañados por un miembro del Servicio Nacional de Apoyo (Marta Fernández), tuvieron la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar reflexiones con otros 250 docentes de hasta 35 países diferentes.

Fran Bastida (CEIP Nuestra Señora de la Antigua, Almensilla, Sevilla), Xavier Cano (Institut Banús, Cerdanyola del Vallès, Barcelona), Cecilia Díaz (IES Ribera del Fardes, Purullena, Granada), Concha Ramos (CEIP La Villarina, Zamora) y Miguel Verdugo (Los Azahares, La Rinconada, Sevilla) tuvieron la oportunidad de asistir a diferentes charlas y talleres donde se puso de manifiesto lo complicado que resulta en ocasiones liderar y/o envolver a los compañeros para participar en proyectos, pero dónde se plantearon y aportaron posibles estrategias para afrontarlo, así como la importancia de generar un liderazgo compartido. También quedó manifiesto lo importante que es establecer un buen plan de comunicación para que los resultados o los esfuerzos realizados sean visibles ante la comunidad educativa de cada centro.

Estos docentes y miembros de equipos directivos en sus centros comparten ahora con nosotros, en este artículo, sus vivencias más destacadas:

  • Fran Bastida

Ha sido una experiencia muy grata, tanto desde el punto de vista personal como profesional. Personalmente he disfrutado de compartir un mismo evento con más de 250 personas de países diferentes, ampliando mi agenda de contactos considerablemente, dónde ahora tengo un nutrido grupo de compañeros docentes dispuestos a emprender proyectos educativos internacionales a través de la plataforma eTwinning. Estoy deseando iniciar los primeros contactos con estos compañeros de la República Checa, Bélgica, Malta, Luxemburgo, Lituania, Suecia, Escocia y Azerbayan.
Los talleres en los que he participado me han proporcionado bastantes ideas para poner en práctica en mi colegio, así  como herramientas para dar a conocer los proyectos entre escuelas europeas dentro de la comunidad educativa. Estoy seguro, que el próximo año habrá otro nuevo centro educativo con el sello de eTwinning school: el mío.

  • Xavier Cano

La Jornada “Empowering eTwinning Schools: Leading, Learnin, Sharing” puso de manifiesto la cantidad de personas involucradas (centros educativos, administración educativa y organizaciones europeas), evidenciando la apuesta Europea por reforzar los vínculos de los jóvenes estudiantes en Europa mediante todos los mecanismos a su alcance. 

Presentar una ponencia en el Leadership Think Tank del Congreso me permitió exponer la importancia de los planteamientos transversales en la educación mediante STEAM (Science Technology Engineering Art and Maths) y cómo ayuda a ello el aprendizaje de la programación. Los presentes vieron clara la apuesta de la formación en esta línea y nos permitió compartir conocimientos y experiencias.

Sin duda compartir espacio, cafés y comidas con docentes de tantos países diferentes es siempre enriquecedor, más cuándo compartes pasión por tu profesión y por el alumnado.

  • Cecilia Díaz

Para mí, la enseñanza más importante de este evento de formación ha sido que los proyectos eTwinning no deben ser la aventura anecdótica y en solitario de uno o varios profesores de idiomas en un centro, sino que pueden convertirse en un motor de cambio metodológico para todo un centro educativo, contribuyendo además a una mayor motivación del alumnado a través de la internacionalización de su trabajo, y a la inclusión del alumnado que está en riesgo de inclusión social.

  • Concha Ramos

Para mí ha supuesto, sobre todo, enriquecimiento personal y profesional, por la oportunidad que me ha brindado de socializar con docentes procedentes de toda Europa, con los que he intercambiado inquietudes profesionales y buenas prácticas. Me ha servido además para crear una pequeña red de nuevos contactos con los que ya tengo intención de futuras colaboraciones.

Finalmente me ha servido para no sentirme sola, sino parte integrante de esta súper estructura, totalmente integrada en este nuevo nivel de ciudadanía europea, de internacionalización de la educación, donde se respira integración, innovación e internacionalización.

Una vez que empiezas a trabajar en proyecto eTwinning, ya no hay marcha atrás, se convierte en una filosofía de Centro, somos ciudadanos europeos, nuestro centro trasciende los límites geográficos, tenemos aulas y compañeros por toda Europa.  

  • Miguel Verdugo

Este evento ha superado las expectativas que tenía planteadas desde un primer momento. Por una parte, la organización del evento, tanto desde la agencia de Roma como desde el INTEF en España, ha estado realizada con rigor y precisión, facilitando en todo momento la participación de los asistentes. Por otro lado, la calidad de los ponentes, las conferencias y los talleres colaborativos me han proporcionado una idea bastante clara de este tipo de colaboración entre los centros y de cómo participar en ella, algo que sin duda comenzaré a fomentar en mi centro (para lo cual ya cuento con alguna compañera) y a trabajar por la participación en proyectos.

 

Enlace a página web del evento con toda la información relevante: aquí.

 

Fuente imagen: elaboración propia.

 

eTwinning School Eventos Talleres de desarrollo profesional Últimas noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *