Cuido mi entorno

Título del Proyecto: Cuido mi entorno

Coordinador del proyecto: Juan F. Peñas Viso

Centro: CEIP San Babil (Ablitas, Navarra)

Categoría de edad: 4 a 11 años

Enlaces a los materiales del proyecto: TwinSpace del proyecto

Cuido mi entorno es un proyecto eTwinning que pretende analizar la conducta de los alumnos y de sus familias con respecto a su entorno, y reflexionar sobre las medidas que cada uno puede tomar para mejorar el medio ambiente. Las actividades propuestas han contribuido a la reflexión, la crítica y la toma de conciencia de los alumnos con respecto al medioambiente. Juan F. Peñas Viso, coordinador del proyecto en el CEIP San Babil nos relata aspectos de desarrollo del proyecto.

El proyecto eTwinning “Cuido mi entorno” tenía la finalidad de analizar la conducta del alumnado y de sus familias con respecto a su entorno y reflexionar sobre las medidas que cada uno puede tomar para mejorar el medio ambiente.

A través de la encuesta inicial y final se pudieron conocer las diferentes maneras en que el alumnado de los distintos centros se relacionaba con su entorno, así como los  los cambios que tuvieron lugar en sus comportamientos después del desarrollo del proyecto. Con las “Propuestas de mejora” derivadas de la encuesta inicial, el alumnado comenzó a incrementar la responsabilidad cívica que se vio potenciada con las actividades realizadas en las fases “Predica con el ejemplo”, “Tu voz es tu fuerza” y “Comicnicando”, donde se trabajó colaborativamente y se compartieron las ideas para mejorar el medio ambiente partiendo de nuestro entorno, utilizando el español como lengua común del proyecto lo que nos permitió trabajar la competencia lingüística en cada uno de los países según las necesidades de cada uno.

La mayor dificultad del proyecto fue encontrar tiempo común para poder realizar videoconferencias con todos los grupos participantes. Esto se suplió con la participación en diferentes foros y en alguna “quedada” en el chat del Twinspace. Los distintos calendarios escolares también nos ocasionaron un mayor trabajo de coordinación que, aunque las actividades se habían planificado con flexibilidad en el tiempo, algunos centros acabaron sus clases antes de finalizar la última parte del proyecto. El hecho de ser cinco países participantes permitió que la ausencia temporal de alguno de ellos no mermara el desarrollo del proyecto.

La participación del alumnado y profesorado integrantes del proyecto fue muy satisfactoria. Dado que el profesorado de los demás países enseñaba español, no contaron con otros compañeros de sus centros. En mi caso, el proyecto se integró en el área de Educación para la ciudadanía que impartía en dos grupos de mi colegio, por lo que tampoco fue necesaria la participación de otros docentes.  Sí que se trató de implicar a las familias del alumnado a través de ellos mismos, colaborando en las respuestas de algunas preguntas de la encuesta y ayudando en la realización de algunas actividades. Nos hubiera gustado implicar más al ayuntamiento de la localidad o a otras entidades, pero el tiempo con el que contábamos para el desarrollo del proyecto no nos permitió hacer más. Eso sí, una vez finalizado el proyecto, se hizo una jornada de difusión para el alumnado y profesorado del colegio en una sesión y para las familias, ex alumnos y público en general en otra.

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No siendo la primera vez que en mi centro hay un premio nacional por un proyecto eTwinning, el hecho de haberlo compartido en una jornada de difusión previamente ha permitido entender mejor el reconocimiento del trabajo realizado y se ha visto incrementado el sentimiento de satisfacción de pertenencia a nuestra comunidad escolar, dado que, nuevamente, el CP “San Babil” de Ablitas (Navarra) está en los medios de comunicación por un premio nacional eTwinning.

Pero el mayor resultado y beneficio sigue siendo la motivación del alumnado con la participación en un proyecto eTwinning. Como maestro, me ha permitido mejorar las estrategias metodológicas teniendo en cuenta las aportaciones de mis socias, y me ha hecho ser más creativo a la hora de  proponer tareas para un alumnado con diferentes edades y etapas educativas. Para mis alumnos, el hecho de realizar un proyecto con compañeros de otros países les ha facilitado la concepción de ciudadano europeo y les ha hecho ver las cosas desde otras perspectivas, desde otros entornos con unos puntos en común y otros diferentes.

DIFUSION-CUIDO-MI-ENTORNO-Cartel

Los materiales elaborados (textos, fotografías, vídeos, eslóganes, cómics…) nos han sido útiles para dar a conocer el trabajo realizado en la jornada de difusión del proyecto y, sobre todo, para potenciar en el alumnado participante (y en el presente en la difusión) un cambio de comportamiento a mejor en el cuidado de nuestro entorno más próximo.

Como he comentado antes, no es mi primer premio nacional, pero es el que más satisfacción y alegría me ha dado por el hecho de haber sido elegido entre numerosos proyectos con sello de calidad, desarrollados todos ellos por profesores muy competentes que incrementan aún más el valor de este premio. Sin duda, este reconocimiento me da mayor impulso e ilusión en seguir desarrollando más proyectos eTwinning con mi alumnado y con otros profesores del centro y, además, me ayudará a seguir difundiendo eTwinning como embajador que soy.

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Fuente imágenes: TwinSpace del proyecto Cuido mi entorno

 

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One comment

  1. Salvador SANZ SANCHO says:

    Me ha parecido muy interesante este Proyecto, tanto desde el punto de vista pedagógico como el de colaboración entre Centros y con resultados estupendos a nivel de impacto entre los alumnos, padres y profesores. Enhorabuena y ánimo para seguir así…!

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