Desarrolla tus competencias docentes con eTwinning gracias a MeTP 2.0

Desarrolla tus competencias docentes con eTwinning gracias a MeTP 2.0

Si quieres conocer tu nivel en competencia digital, pedagógica y colaborativa y además recibir orientación personalizada para mejorarlas a través de proyectos y actividades eTwinning, ¡no pierdas esta oportunidad!

Se trata de un proyecto piloto de seguimiento «Monitoring eTwinning Practice» (MeTP), que se probó en 2015 como un experimento con herramientas y procesos de reflexión. MeTP es un mecanismo para monitorizar la progresión del desarrollo de competencias pedagógicas y digitales que se probó con 35 docentes de 19 países, cuyas experiencias y reacciones se publicaron en 2016.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la evaluación, se pone ahora en marcha la siguiente fase de esta actividad piloto. El seguimiento MeTP 2.0 se desplegará a mayor escala y dará oportunidad de participar y aprovecharlo al conjunto de eTwinners.

Objetivos

El objetivo de MeTP 2.0 es el de evaluar las competencias digitales, pedagógicas y colaborativas a partir de la participación en actividades eTwinning (proyectos, desarrollo profesional y redes profesionales). Al mismo tiempo, los docentes recibirán una orientación personalizada de las actividades que ofrece eTwinning.

MeTP 2.0 está concebido para:

  • Ayudarte a identificar tu nivel de competencia actual en la docencia con TIC, supervisando tus avances en el tiempo.
  • Inspirarte para pensar en las distintas maneras que se puede enseñar con las TIC e identificar en qué área te podría interesar mejorar.
  • Orientarte sobre las actividades eTwinning en las que se trabajan estas tres competencias.

Cómo participar:

1 – Accede a https://metp.etwinning.net con tus datos de acceso a eTwinning y responde al cuestionario de autoevaluación para conocer el nivel de tus competencias pedagógicas, digitales y de cooperación. Las respuestas serán confidenciales.01 login

 

 

 

 

 

 

 

 

2 – Una vez cumplimentado el cuestionario, puedes visitar la página con comentarios personalizados en relación con tu evaluación y ver los recursos que proporciona eTwinning (que serán frecuentemente actualizados). 

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3 – A lo largo de los próximos ocho meses, se irán proponiendo diversas actividades en las que podrás participar para desarrollar diversas competencias.

4 – Una vez que finalice el proceso, te invitaremos a rellenar de nuevo el cuestionario para que valores tu nivel competencial después de este periodo.

El cuestionario está disponible en español, además de en inglés, alemán, francés, italiano y polaco.

Para responder al cuestionario: unos consejos

Es necesario encontrar un momento de tranquilidad en el día que te permita reflexionar. El cuestionario es bastante flexible, por lo que no es necesario contestar a todas las cuestiones en la misma sesión. Puedes, por ejemplo, reservarte media hora una tarde o noche en casa o varios ratos de unos minutos en el transporte público. El cuestionario funciona tanto en ordenadores de mesa como en dispositivos móviles.

Las cuestiones iniciales nos ayudarán a identificar tu perfil y no se toman en cuenta para la orientación que emitiremos al final.

Tras las cuestiones iniciales, encontrarás cinco enunciados diferentes, que se corresponden con distintos niveles de pericia. Por favor, lee cada enunciado cuidadosamente y selecciona el que creas que se acerca más a tu situación personal.

Puedes contestar a las preguntas en el orden que desees. Podrás interrumpirlo cuando quieras y retomarlo más adelante para continuarlo o terminarlo. Basta con que accedas de nuevo a la plataforma MeTP y abras el cuestionario de nuevo: verás que tus preguntas anteriores se han guardado.

Orientación a partir del cuestionario

Si quieres recibir orientación a partir de los resultados del cuestionario, es preciso que respondas todas las preguntas de todos los apartados. Cuando hayas respondido a todos los elementos de autoevaluación, aparecerá un botón de «Finalizar» para completar el cuestionario en la parte inferior de la página. Para enviar tus respuestas, pulsa en ese botón «Finalizar».

De acuerdo con los enunciados que hayas ido escogiendo, la página siguiente te presentará un panorama general de tu nivel en las tres áreas de competencia.

Definiciones

  • Con competencia digital nos referimos al uso crítico y desenvuelto de todo tipo de tecnologías digitales para la información, la comunicación y la resolución de problemas básicos en todos los aspectos de la vida.
  • Con competencia pedagógica nos referimos al conocimiento profundo, amplio y actualizado de la materia que enseñamos, así como al interés y esfuerzo en aprender sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos en general y en algunas materias, en particular.
  • Con competencia de cooperación nos referimos al trabajo con otras personas en pos de objetivos, valores y filosofías comunes. Se priorizan las necesidades e intereses de equipo sobre las individuales. Se implica a los demás en las decisiones que les afectan. Se aprovechan las fortalezas de cada compañera o compañero y se da crédito a las contribuciones y logros de los demás.

 

Fuete imágenes: Servicio Central de Apoyo eTwinnig.

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