Diseña un plan de difusión para tu proyecto

Diseña un plan de difusión para tu proyecto

Desde el SNA te damos unas pautas y recomendaciones de como elaborar un buen plan de difusión para tu proyecto eTwinning:

  1. Da a conocer tu proyecto
  • Incrementa el impacto de tu proyecto dando a conocer sus resultados.
  • Tu proyecto podrá servir de inspiración a otros docentes europeos.
  • Será un reconocimiento al esfuerzo del centro escolar.

  1. Diseña tu plan de difusión           

La elaboración del plan de difusión deberá ser una tarea compartida por todos los socios de proyecto, atendiendo a las características de cada centro escolar, durante todo el periodo de desarrollo del proyecto y después. Acordad tareas realistas, tanto dentro de vuestro centro escolar como fuera (en otros medios), que respondan a las 7 preguntas clave de una noticia:

¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Cuánto?, ¿Por qué? 

 

  1. Además de los resultados tangibles e intangibles, difunde otros contenidos
  • La estrategia de comunicación entre los socios, docentes y alumnos.
  • El plan de seguridad: netiqueta, permisos familiares, imágenes libres, licencias de uso. 
  • El plan de evaluación:
    • Instrumentos: portafolios, formularios y encuestas, escala Likert
    • Momentos de evaluación
    • Rúbricas
  1. Grupos destinatarios y cómo difundir
  • Presentad el proyecto a: Estudiantes, profesorado, familias, inspectores, otros agentes de la comunidad educativa, otro personal, autoridades, otros centros educativos, instituciones de educación y formación del profesorado, medios de comunicación (radio y tv local, prensa local o regional, según el alcance que se pueda).
  • Adaptad la forma y el contenido del mensaje a cada grupo destinatario. Utiliza más de una lengua, si es el caso. 
  • Utilizad los medios y recursos a vuestro alcance: TwinSpace, contactos en eTwinning Live, rincón eTwinning en el centro escolar, reuniones, redes sociales, congresos, seminarios, charlas, jornada de puertas abiertas, días temáticos, boletines, folletos, blog de clase, página web del centro, prensa, etc.  

 

    1. Temporalización 
    • Antes del inicio del proyecto: plan de difusión. Haced que sea más digital, más verde, y más inclusivo.
    • Durante el desarrollo del proyecto: rincón eTwinning, claustro, consejo escolar, página institucional, redes sociales, etc.
    • Después: resultados, evaluación del impacto.­­­­­­­­ 

  1. Protección de datos y licencias
  • Haced uso de licencias abiertas. De esta forma, otros usuarios podrán utilizar los recursos y materiales que hayáis generado.
  • Dejad acceso abierto a todas las páginas con actividades que no comprometan la privacidad de los participantes.

 

  1. Recursos:
  • Publicaciones del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.
  • Vídeos
  • Boletín nacional, boletín europeo
  • Libro eTwinning
  • Las eTwinning Weeks/semanas eTwinning
  • Infografías: Canva, Genially, Piktochart, Easel, Parchment
  • Folletos y publicaciones, pósteres

 

  1. Espacios para difundir buenas prácticas

Podéis hacer difusión en vuestros canales de comunicación del centro escolar: correo electrónico, blog, página web, redes sociales, etc.

Desde las cuentas oficiales del SNA de Twitter, Facebook y Youtube se da difusión a buenas prácticas y proyectos destacados. Ponte en contacto con nosotros:

Twitter: @eTwinning_es

Facebook: @eTwinning.esp  

Youtube:  eTwinning España

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Recomendaciones
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