e-Families, la implicación de las familias en proyectos eTwinning

e-Families, la implicación de las familias en proyectos eTwinning

En la función de enseñar participan dos actores fundamentales: el docente con su formación y recursos y las familias, con su colaboración y participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde nuestra experiencia, creemos que la implicación de las familias en el trabajo realizado en el aula es de suma importancia. El que el alumnado pueda ver que sus padres, madres, abuelos, abuelas, etc. dan importancia al trabajo que realizan en clase, colaboran en la realización de actividades y forman parte activa de la vida del centro, refuerza no sólo los contenidos trabajados, sino que, además, refuerza el sentimiento de ser una parte importante de la comunidad educativa, favorece su implicación y motivación en el trabajo diario y a su vez, crea un sentimiento de valoración positiva de la escuela, a la cual ya no ven desvinculada de otros aspectos de su vida.

Si a todos estos factores le sumamos, además, el trabajo por proyectos colaborativos con la dimensión europea que nos ofrece eTwinning, el resultado es una experiencia educativa que, sin duda, dejará huella en nuestro alumnado.

Entre otros muchos aspectos, eTwinning favorece la integración e implicación de las familias en la transformación del trabajo por proyectos colaborativos, en la internacionalización del trabajo en las aulas y por supuesto, en el día a día de nuestra práctica educativa.

Con este artículo pretendemos mostrar tres experiencias llevadas a cabo en distintas etapas, desde infantil hasta secundaria, pasando por formación profesional, sobre cómo implicar a las familias en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de eTwinning.

Experiencias metodológicas:

Primaria: CEIP Encarnación Ruiz Porras

El CEIP ENCARNACIÓN RUIZ PORRAS funciona como una comunidad de aprendizaje. Este es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito, dirigidas a la transformación social y educativa. Nuestra idea, como comunidad de aprendizaje, fue la de mejorar las expectativas de futuro de nuestro alumnado, mejorando su rendimiento escolar con la colaboración y la participación de las familias en la vida del centro.

Una de las actividades que nos ayudan a mejorar estos objetivos son los grupos interactivos. Se trata de organizar grupos de 4-5 alumnos heterogéneos, dinamizados por un padre o una madre dentro del aula. Para ello, se plantean varias actividades por parte del tutor o tutora para trabajarlas al mismo tiempo en clase mediante estos grupos reducidos. Cada grupo de alumnos/as realiza su actividad con el padre o madre voluntario del grupo. La función del voluntario es dinamizar el grupo, no explicar, y es él el que rota con las actividades por los grupos.

Esta manera de trabajar la hemos utilizado en muchos de los proyectos eTwinning en los que hemos participado. Son muchas las actividades que se diseñan dentro de un proyecto eTwinning y en las que los padres son los verdaderos artífices de las mismas. Una buena muestra de ello pueden ser aquellas que se diseñan para celebrar el carnaval, el día de la Paz, la fiesta de Navidad, etc.

Además, los alumnos/as de sexto aprovechan la clase de cultura digital para participar en el espacio de trabajo virtual de eTwinning conocido como TwinSpace. El uso de las claves personalizadas les permite comentar las actividades desde casa, así como mostrar a las familias los trabajos que se están desarrollando en el colegio con los proyectos en los que estamos inmersos.

Este hecho hace que nuestros proyectos eTwinning se difundan entre la comunidad educativa y se conviertan en una seña de identidad de nuestro centro.

Infantil: CEIP Carlos Ruiz de Navalcarnero (Madrid)

Desde nuestra experiencia y nuestra práctica educativa, si de algo estamos realmente convencidos es que, implicar a las familias en el trabajo del aula, es potenciar la motivación y participación de nuestro alumnado en cualquier tarea que llevemos a cabo. Escuela y familia van (o deberían ir) de la mano en esta etapa y encontrar el medio para favorecer esa colaboración es fundamental, no sólo para realizar cualquier actividad, sino para realizar un trabajo colaborativo real y efectivo y para que nuestro alumnado pueda ver que esa colaboración real y efectiva también existe entre los dos ámbitos más importantes de su vida: familia y escuela. Si a esa colaboración le damos un ámbito europeo y abrimos las puertas de nuestras casas y nuestras aulas a otras casas y escuelas de Europa, estamos aportando, además, una dimensión que no sólo favorecerá la adquisición de objetivos y contenidos, sino que abrirá nuevas expectativas, oportunidades y posibilidades de futuro de nuestro alumnado. 

En el desarrollo de nuestros proyectos eTwinning (que han pasado a formar parte de nuestra programación y están integrados en el currículo) implicamos a las familias a través de distintas actividades y experiencias: en votaciones de determinados aspectos del proyecto, en distintos talleres (como por ejemplo de arte o de cocina), en lecturas compartidas, en distintas actividades plásticas, o incluso en eventos deportivos, como una gymkana de Quiditch (para los lectores de Harry Potter). Además, les mantenemos informados en todo momento del desarrollo del proyecto, así pueden compartir todo el proceso con sus hijos desde casa, reforzando el día a día y favoreciendo aún más el vínculo que se establece entre las distintas escuelas. Y por supuesto, son parte importante de la evaluación de los proyectos, aportando ideas, sugerencias y aspectos a mejorar. Ellos complementan y ayudan a dar forma a todos estos proyectos.

Secundaria y Formación Profesional: IES.Bañaderos – Cipriano Acosta

En nuestro centro educativo somos participes de cómo eTwinning facilita información a los progenitores y ayuda a conocer al adolescente sobre aspectos que tal vez desconocen, como gustos (en las actividades de presentación), amistades (dependiendo de los compañeros que elijan para trabajar), inquietudes, etc. Otro aspecto a destacar en la participación en eTwinning, es el conocer familias de otros países, lo que favorece la interculturalidad y el conocimiento de otras realidades.

Además de todo esto, eTwinning permite compartir el tiempo trabajando en aspectos tan relevantes como la seguridad y la identidad digital en internet, ya que los padres/madres conocerán cómo trabajan sus hijos/as y con qué aplicaciones realizan sus tareas, así como qué páginas visitan.

He aquí alguos ejemplos:

https://twinspace.etwinning.net/45802/pages/page/273520

https://twinspace.etwinning.net/73109/pages/page/487257

https://twinspace.etwinning.net/73109/pages/page/450004

https://twinspace.etwinning.net/45802

https://twinspace.etwinning.net/44455/home

Por todo esto, creemos que la implicación de las familias conlleva sugerencias, ideas, apoyo, motivación, colaboración, trabajo, etc. siempre necesarios y constructivos para el desarrollo del alumnado.

Un proyecto eTwinning gana enormemente cuando, además, es un proyecto eFamily.

Coautores: ANDRÉS SIGÜENZA VALLE,      Mª ISABEL PÉREZ GONZÁLEZ y    SALVADOR PÁEZ RODRÍGUEZ

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

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