El Servicio Central eTwinning visita el Col·legi Sant Josep de Navàs en Cataluña

El Servicio Central eTwinning visita el Col·legi Sant Josep de Navàs en Cataluña

En 2018 recibieron el distintivo de eTwinning School 1212 centros. Durante el periodo 2019-20, un equipo de eTwinning, liderado por Irene Pateraki, está realizando un seguimiento cualitativo de seis de estos centros para publicar posteriormente un informe. El objetivo de este estudio es entender y ayudar a que los centros eTwinning interpreten su rol en el ámbito del liderazgo compartido, lo que implica la colaboración entre profesores, estudiantes, familias y comunidades locales. Se está investigando de qué manera los centros eTwinning interaccionan con los centros de su área y proporcionan apoyo, formación y actividades de promoción.

El Col·legi Sant Josep de Navàs es uno de los seis centros escogidos por el Servicio Central de Apoyo para realizar este proyecto de monitorización de eTwinning Schools en diferentes países de Europa. Su programa incluye cuatro reuniones en línea, tres reuniones presenciales en Bruselas y una visita de las coordinadoras de la monitorización a cada una de las escuelas seleccionadas.

Irene Pateraki visitó nuestra escuela el pasado 28 de febrero con el objetivo de experimentar in situ cómo se desarrolla una jornada escolar en un centro eTwinning.

Tras el acto de bienvenida que se le brindó, unos alumnos de ciclo superior y Fina Vendrell -embajadora eTwinning del centro- la acompañaron en una visita por la escuela, recorriendo todas las aulas. Irene interactuó con los alumnos y pudo observar algunas de las actividades que se están llevando a cabo este curso, entre otros el proyecto de centro que se está realizando con la escuela Ottavo Circolo de Piacenza en Italia, y otros proyectos eTwinning con otros países, como el proyecto “The Wreath of Friendship” en el que participan los alumnos de 5º de Primaria. Al acabar las visitas a las clases, Irene comentó que estaba impresionada con el grado de autonomía que los alumnos mostraban al trabajar con el Twinspace y herramientas TIC, así como del uso que hacían del inglés como lengua de aprendizaje.

Durante el mediodía Irene impartió un taller-charla sobre The eTwinning Schools Mission destinado a las maestras y los maestros del centro. También asistieron la inspectora de zona -Sra. Vanesa Mases- , el inspector de lenguas extranjera -Jordi González- y el coordinador de lenguas extranjeras de SSTT Catalunya Central, Joan Molina.

Antes de abandonar el centro, Irene Pateraki tuvo la oportunidad de presenciar una dinámica titulada Reimaginem l’escola (“reimaginemos la escuela”) en la que participaron alumnos, maestras y familias. La dinámica se desarrolló con un enfoque interdisciplinar y cooperativo, discutieron como sería un día ideal en la escuela, diseñaron conjuntamente una Smart classroom y los patios del colegio.

Desde que el col·legi Sant Josep es centro eTwinning han aumentado las actividades de difusión, la implicación de las familias en los proyectos de centro y se ha intensificado la creación de equipos promotores de proyectos de innovación y la presencia de agentes externos en los procesos de aprendizaje. Como resultado de todo ello, los alumnos se están convirtiendo paulatinamente en agentes de cambio y en protagonistas de su aprendizaje. Colaboran activamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje junto con sus profesores e incluso explican sus experiencias en los proyectos en las sesiones de formación eTwinning para docentes.

Artículo redactado por Fina Vendrell

Fuente de las fotografías: elaboración propia

Entrevistas Uncategorized
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *