eTwinning en el CEIP Virgen de Barbaño de Montijo (Badajoz)

eTwinning en el CEIP Virgen de Barbaño de Montijo (Badajoz)

El día 30 de octubre el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España visitó el CEIP Virgen de Barbaño de Montijo (Badajoz) con el fin de conocer de cerca el alcance que ha tenido eTwinning en la vida del centro, los nuevos retos que se plantea tras el éxito de su último proyecto y las dificultades que se han encontrado por el camino; en definitiva, qué impacto ha tenido eTwinning en la transformación de esta comunidad escolar.

La participación del CEIP Virgen de Barbaño en eTwinning comenzó en el año 2012. El número de maestros registrados ha crecido y actualmente hay 10 con perfil activo: María Trinidad Pérez García, la maestra más activa en eTwinning (desde 2012), Luis Moreno (2013), Esperanza Carreño, Esther Labadiño y Juan Antonio Rincón (2016), Francisco Barroso, José Ramón Lozano, Pedro Sánchez, Juani Ciudad y Margarita Mateos (todos ellos incorporados en 2017).

En este periodo de tiempo, se han llevado a cabo varios proyectos eTwinning, en los que puede observarse la evolución que ha habido en la metodología docente. Estos son los proyectos desarrollados:

  • Active pupils today, active citizens tomorrow (2014)
  • Holidays Around The World (2015)
  • Sharing our musical heritage! (2016)
  • The Jigsaw Project (2017)
  • Diversity is our greatest strenght (2017)
  • Traditional clapping games as a cultural bridge (2017)
  • Edudigipark (2017)

En relación con la visita al centro, nada más llegar, recibimos una calurosa bienvenida por parte del equipo directivo formado por Mª Milagros Gutiérrez (directora), Luis Eduardo Moreno Montero  (jefe de estudios y miembro del proyecto Sharing our musical heritage!), y María Trinidad Pérez García  (maestra de inglés, secretaria del centro, y fundadora del Proyecto Sharing our musical heritage!). Han recibido Sello de Calidad Nacional y Sello de Calidad Europeo recientemente y este hecho, así como los resultados obtenidos, les ha animado a continuar y ha contagiado de entusiasmo a otros docentes del colegio, duplicando el número de maestros participantes en el siguiente proyecto que ya han iniciado (Traditional clapping games as a cultural bridge) y del que también son fundadores.

El CEIP Virgen de Barbaño participa en multitud de planes, proyectos y acciones educativas como son la sección bilingüe, proyecto lingüístico, Rebex (Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura), Scholarium (Entorno Virtual Educativo), Programa de Apoyo Socioeducativo REMA (Refuerzo, estímulo y motivación para el alumnado), ayuda entre iguales, tertulias dialógicas y Portfolio Europeo de las Lenguas, entre otras; siendo eTwinning una muestra más de la activa participación del centro añadiendo a este una dimensión europea. En el proyecto de biblioteca se trabajan temas relacionados con Europa para impulsar la internacionalización del centro, y aunque no está incluido en eTwinning, ven durante esta entrevista la posibilidad de conectar ambos proyectos.

La maestra fundadora del proyecto Sharing our musical heritage! nos cuenta como se embarcó en la aventura eTwinning. Fue precisamente en la I Jornada regional eTwinning en Extremadura (que ya va por su quinta edición) donde le “picó el gusanillo” y pensó que ella también podría aprovechar la plataforma para sus clases. El trabajo en eTwinning impulsó la internacionalización del colegio, que paralelamente participó en varios concursos en torno a la temática de Europa (dos años consecutivos Primer Premio “Día de Europa” en las categorías de Infantil año 2013 y Primaria año 2014; y Primer Premio Saint Patrick`s Day 2016).  Una vez dentro del entorno eTwinning, algunos de los profesores implicados han completado su formación con un Seminario multilateral en Cardiff, el MOOC eTwinning en abierto y unas Jornadas eTwinning para equipos directivos, todo ello reflejo del interés por seguir mejorando y sacando partido a eTwinning.

Nos cuentan que no todo ha sido sencillo, pero que la ilusión y los resultados obtenidos les han animado a seguir trabajando en eTwinning. La plantilla del centro no es del todo estable, pero la llegada de maestros con perfil bilingüe y el interés por ayudar de los miembros del Claustro (aunque no están algunos registrados en eTwinning) ha facilitado el trabajo de la dimensión europea en el centro. Tampoco les resulta fácil coordinar el trabajo entre distintos maestros ya que cada materia tiene un horario que cumplir; aun así, han logrado organizarse de forma que cuando algún profesor participante en el proyecto tenía disponibilidad, apoyaba a la clase que en ese momento estaba trabajando desde otra asignatura en dicho proyecto. Además, utilizar herramientas y dispositivos electrónicos, en ocasiones, supone añadir dificultades técnicas (aspectos relacionados con la ciberseguridad; fallos en la conexión, material y espacios insuficientes – hay menos tablets que alumnos por clase-), pero la recompensa que ofrece hace superar con creces las pequeñas trabas del camino.

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Tenemos la oportunidad de conversar también con 4 alumnos participantes en el proyecto “Sharing our musical heritage!”, alumnos que están en su primer año de instituto, que nos cuentan de primera mano cómo fue su experiencia participando en este proyecto el curso pasado. Recuerdan cómo, a través del contacto con otros socios europeos, aprendieron palabras en otros idiomas, situaron en el mapa lugares desconocidos, cómo se quedaron ensayando bailes en los recreos porque “era divertido y pasábamos un buen rato”, aunque lo que más les hubiera gustado es conocer en persona a sus compañeros socios de proyecto. Están recién llegados al IES Vegas Bajas, y tienen claro que les encantaría volver a participar en algún proyecto eTwinning, porque todos los recuerdos que guardan del anterior son positivos (dada la trayectoria del IES Vegas Bajas en eTwinning nos atrevemos a garantizar que tendrán continuidad en el desarrollo de proyectos). Todavía recuerdan la letra de varias canciones que aprendieron gracias a sus socios, y guardan cuidadosamente los muñecos con trajes regionales realizados durante el proyecto. eTwinning ha sido un espacio de encuentro donde todos participaban sin distinción, dónde la inclusión ha sido máxima, puesto que había alumnado con necesidades educativas que se ha sentido integrado desde el primer momento.

eTwinning ha tenido impacto más allá del aula. Ha implicado a las familias, en la preparación de trajes regionales, en la propuesta de ideas, en la celebración de un evento navideño… Han estado informados desde el principio de curso de las actividades que se iban a realizar y se les ha requerido autorización para publicar imágenes con fines pedagógicos (valor añadido de seguridad en la red). El alumnado de Grado de Educación Primaria Bilingüe que realiza las prácticas en el centro ha sido partícipe también del proyecto, ayudando a que los alumnos adquieran más confianza en el manejo de TwinSpace actualizando su perfil entre otras tareas. Así mismo, la Inspección Educativa es conocedora del proyecto, incluido en la Programación General Anual. También se ha contado con la colaboración de asociaciones de la localidad como la Agrupación Cultural  AGLA (Folclore Extremeño), que  ayudó al alumnado a aprender la Jota de Montijo: “Por la Calle Arriba”.

Las instalaciones para llevar a cabo los proyectos y el equipamiento resultan suficientes, aunque sería recomendable, según nos trasladan, contar con un laboratorio de robótica ya que se hacen muchas actividades relacionadas con la tecnología que necesitarían de este espacio específico. También permitiría ampliar las actividades y la implicación de más grupos en los proyectos contar con al menos otro juego de dispositivos electrónicos (tablets); los que tienen ahora son  insuficientes.

 CEIPVirgenBarbaño2eTwinning ha servido para aumentar la motivación del alumnado, para continuar impulsando una conciencia europea, (se puede ver en el suelo del gimnasio pintado un mapa de Europa que aprovechan para múltiples actividades, entre ellas se utilizó para la realización del Xmas Exchange Project 2014), para mejorar la competencia digital de sus profesores (Trinidad nos cuenta como, considerándose no muy hábil en el uso de tecnología, ha ido aprendiendo paso a paso e incorporando  herramientas nuevas al desarrollo de las actividades gracias a eTwinning: de las herramientas de la propia plataforma, de los consejos del Servicio Nacional a través de las tarjetas de proyecto, y de su socia italiana); en definitiva, para seguir dando pasitos en la calidad de la educación donde aprender unos de otros y estar conectados con la realidad, presente, pasada y futura.

 Cuando se le pregunta a Trinidad sobre cómo convencer a otro compañero para participar en eTwinning, lo resume con esta frase:

El que lo prueba, se queda”.

 Al día siguiente de nuestra visita al CEIP Virgen de Barbaño, se celebraron las V Jornadas eTwinning de Extremadura en Mérida. Estas Jornadas fueron inauguradas por el Secretario General de Educación en Extremadura, D. Rafael Rodríguez de la Cruz y coordinadas por Carmen Palacios e Isabel Mª Carballo desde la Consejería de Educación y Empleo.

Durante este día, se realizó un repaso sobre cómo planificar e implementar proyectos de calidad y cómo eTwinning contribuye a la transformación de los centros educativos (ponencias a cargo del Servicio Nacional de Apoyo); se mostraron buenas prácticas como el proyecto “Ciudadanos por el mundo”, desarrollado con alumnado de FP a cargo de la profesora Lourdes Revuelto del IES San Roque; y se finalizaron con unos talleres prácticos dinamizados por los Embajadores eTwinning en Extremadura en colaboración con Moisés Cañada y María Trinidad Pérez, que compartieron la experiencia en sus centros.

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V Jornada Regional eTwinning Extremadura

 

 

Fuente imágenes: elaboración propia.

Entrevistas

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