eTwinning en la Formación Profesional

eTwinning en la Formación Profesional

El trabajo mediante proyectos eTwinning se está consolidando, cada vez más, como un recurso generalizado para todos los docentes, desde Educación Infantil a Formación Profesional. Podemos encontrar proyectos interesantes en todas las etapas formativas publicados en la plataforma, de los que podemos aprender y recoger ideas. Aunque,  en este artículo, nos gustaría hacer hincapié en las ventajas que ofrece para el profesorado y alumnado de Formación Profesional la incorporación de esta herramienta en el día a día de clase. 

 eTwinning puede aportar innumerables beneficios al profesorado de Formación Profesional, aunque quizás los más importantes son:

  • Compartir docencia y metodologías de trabajo con otros docentes.
  • Introducir las TIC en las clases como práctica de aula.
  • Motivar al alumnado para trabajar con otros compañeros/as en un proyecto europeo.
  • Constituir un medio/herramienta de apoyo durante todo el ciclo de vida de un proyecto Erasmus+: encontrar socios de confianza para un proyecto K1(FCT en otro país, o formación para docentes en otro país) o un proyecto K2(Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas), planificar el proyecto, soporte durante el desarrollo del mismo y difusión tras su fin.

encuentro docentes

El buscador de personas que nos ofrece eTwinning facilita el encuentro con docentes que están realizando los mismos módulos profesionales o similares a los que estamos haciendo nosotros. En este sentido, es muy importante que  definamos muy bien nuestro perfil, concretando nuestra especialidad profesional, edades de nuestros alumnos, y tipo de proyecto en el que nos gustaría trabajar. Tenemos que tener presente que otros docentes fuera de nuestro país pueden, también, estar buscando socios con los que intercambiar ideas o realizar un proyecto colaborativo. El siguiente enlace nos da unos consejos en relación a la creación de nuestro perfil: http://es.slideshare.net/SNA_etwinning/perfil-etwinning

búsqueda en eTw Live

La flexibilidad en la forma de trabajar que nos ofrece eTwinning facilita que podamos utilizar el idioma en el que nosotros/as y nuestro alumnado nos sentimos más cómodos. Cada vez más, se observa un gran interés de compañeros/as europeos que desean realizar proyectos en español, así que el idioma no es una barrera. Tampoco hace falta ser un experto en herramientas TIC, existen multitud de recursos muy sencillos y útiles para nuestros proyectos.

videoconferencia etw FP

Las actividades y/o proyectos con los que trabajar pueden estar incluidas en cualquier núcleo formativo o unidad formativa que nosotros/as hayamos previsto en la programación. Un tema específico se puede acordar con nuestros socios/as y darle forma de proyecto eTwinning para trabajar de forma colaborativa.

Como ejemplos de buenas prácticas en Formación Profesional podemos consultar los siguientes enlaces:

Proyecto “Europia-Europe tomorrow” https://europetomorroweuropia.wikispaces.com

Proyecto “The career Project” http://new-twinspace.etwinning.net/c/portal/layout?p_l_id=34465432

Proyecto”Trade and logistics between countries” http://recursostic.educacion.es/blogs/etwinning/index.php/2010/02/08/title-9

Proyecto “Anotaciones a un bosque”: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p60116/welcome

 grupo eTW FP

Para poder compartir nuestras experiencias e inquietudes hemos creado un grupo de trabajo, “eTwinning y la Formación Profesional” donde esperamos contar con la colaboración de todos y todas los que estéis interesados/as en compartir vuestra experiencia docente e inquietudes en relación a las posibilidades que nos ofrece esta plataforma.  Así que desde aquí os invitamos a que forméis parte del grupo y aportéis vuestros comentarios y sugerencias.

 

M.Isabel Vila Figueroa

Embajadora eTwinning

 

Entrevistas
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *