Fairy Yoga. Premios nacionales eTwinning 2016

Fairy Yoga. Premios nacionales eTwinning 2016

Fairy Yoga es un proyecto eTwinning  en el que el yoga  para niños sirve de inspiración para el trabajo y actividades en el aula de Educación Infantil. En el proyecto participan centros escolares de España, Italia, Turquía, Eslovaquia, Polonia y Georgia. La práctica del yoga se presenta  como una actividad lúdica en la que el alumno, a través de diversas posturas  asociadas a sonidos y nombres de animales, mejora su flexibilidad y coordinación. Se aprecia una buena comunicación entre los socios de proyecto, lo que permite un trabajo bien planificado y unos resultados que cumplen con los objetivos iniciales propuestos.  Destacamos la participación en el proyecto de expertos en el ámbito del yoga que asesoran y trabajan de forma directa con las docentes participantes. También subrayamos el papel activo de las familias, que comparten actividades del proyecto con los alumnos y graban las prácticas en casa. Todos los productos finales son accesibles desde el  TwinSpace de proyecto, una página en Facebook y la propia página del centro escolar. Finalmente, destacamos la exhaustiva  evaluación final de proyecto  que incluye encuestas, cuestionarios y archivos de sonido para los profesores y fichas para colorear para los alumnos.

Fuensanta León Moreno, coordinadora del proyecto en  la Escuela Barrufet (Sant Boi de Llobregat) nos describe objetivos y resultados del  proyecto en su centro escolar, aporta interesantes opiniones de alumnos, padres y compañeros del centro que han participado activamente en esta experiencia.

Sobre objetivos y resultados del proyecto

Los objetivos que nos planteamos al iniciar este proyecto fueron los siguientes:

  • Iniciar a los niños/as  en el yoga y  divertirse haciéndolo
  • Ofrecer un método de auto-descubrimiento y ayuda para desarrollar sus capacidades
  • Favorecer las habilidades sociales
  • Fomentar la creatividad y la imaginación
  • Mejorar la autoestima
  • Explorar nuevas metodologías
  • Ayudarlos a que empiecen a sentir la lengua inglesa como instrumento importante de comunicación
  • Potenciar la participación de las familias compartiendo actividades de yoga con sus hijos/as
  • Utilizar las TIC como vehículo de comunicación familias/ otros centros

Los resultados han sido muy positivos a todos los niveles.

Nuestros alumnos/as han podido compartir sesiones de yoga con niños/as de otros países.

Fairy Yoga sesión Skype

Han experimentado con diferentes lenguajes (plástico, musical, corporal, audiovisual, matemático…) fomentando así su creatividad e imaginación. Es muy gratificante ver que son capaces de cantar canciones y conocer y decir el nombre en inglés de las posturas trabajadas.

foto collage 1 fairy yoga

También valoramos positivamente que las familias hayan participado activamente y que en todo momento hayan apoyado este proyecto.

 familia_fairy_yoga

Se ha conseguido un mayor conocimiento y autonomía personal de nuestros alumnos/as, una mejor dinámica de grupo, hemos podido experimentar con nuevas metodologías, habituándonos al uso de las TIC e iniciándonos en el trabajo colaborativo,  sin olvidar divertirnos todos/as juntos practicando yoga.

fairy_yoga_juego_peluche

El desarrollo del proyecto en términos de aciertos, errores y dificultades

Una de las primeras dificultades que nos encontramos cuando iniciamos el proyecto era que en la actualidad existen pocas experiencias donde se realice yoga en las aulas, era algo pionero que nos llevó a buscar bibliografía existente en referencia a la práctica del yoga con niños/as y nos ayudó mucho todo el material que compartieron  los otros socios europeos. Encontrar  eTwinning nos permitió iniciar el proyecto e intercambiar experiencias.

fairy_yoga_asamblea

La colaboración ha sido un elemento necesario para el buen funcionamiento del proyecto. Todas aportamos algo para que funcionara y que se cumplieran los objetivos. Hemos tenido que realizar muchas reuniones extras para organizar las sesiones,  los recursos personales y técnicos, realizar la evaluación, etc. Otro de los retos fueron las videoconferencias ya que en alguna de ellas hubo problemas técnicos que fuimos solucionando con la ayuda de nuestro Coordinador TAC y con nuestra experiencia.

Por primera vez en nuestro ciclo se pedía a las familias que participaran en un proyecto aportando videos o fotos, aspecto que no teníamos muy claro que fuera a funcionar y que resultó ser todo un éxito. Quisiera destacar que siempre hemos encontrado un gran apoyo por parte del Equipo Directivo y por el Equipo de Educación Infantil.

Sobre el impacto global del proyecto en el centro escolar

“Fairy Yoga” es un proyecto sostenible que ha causado un impacto importante en las metodologías de las escuelas implicadas. Ha conseguido los objetivos planteados con actividades fácilmente integrables en el currículo de cualquier centro. Participar en este proyecto ha permitido plantear la inclusión del yoga en el currículo de educación infantil de la escuela como actividad habitual en los siguientes cursos, este año ya se está realizando en P4 y el  próximo se realizará en P5.

fairy_yoga_practice

La temática utilizada (animales de peluche, juego de cartas Eduyoga, nuestra hada del yoga) ha facilitado la motivación por las actividades y por conocer nuevo vocabulario en inglés. Nuestros niños y niñas venían muy contentos/as a las sesiones de yoga y hemos conseguido que aprendan sus primeras palabras y canciones en inglés

Las videoconferencias y actividades para facilitar la comunicación permiten que exista la interacción entre iguales. Nuestros alumnos han disfrutado mucho durante todo el proyecto pero en especial en los momentos de las videoconferencias donde podían ver, hablar y realizar los ejercicios de yoga con sus amigos europeos.

sesión Skype Fairy Yoga

La introducción de herramientas TIC en cada actividad nos ha aportado un amplio abanico de posibilidades para investigar y colaborar y se ha reflejado en una  mejora clara de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos han aprendido de manera diferente, integrándolas naturalmente en la práctica diaria.

Hemos conseguido que una gran mayoría de familias participen en nuestro proyecto y hayan realizado yoga con sus hijos/as en casa.

Fairy_yoga_en_familia

Ha compartido con nosotros su saber hacer y su experiencia la  profesora de yoga Aurora Fernández Gutiérrez, una persona externa a nuestra escuela, que cada año viene a cerrar nuestro proyecto haciendo ella la clase de yoga con nuestros niños/as.  Ella ha sido también la que durante este curso ha venido a realizar sesiones de yoga con todo el claustro.

Aurora_Fairy_Yoga

Por último, quisiera transmitir que en la actualidad existe una  inquietud general de todo el claustro que tiene muy claro que la educación mejora mediante la colaboración, el intercambio y el aprendizaje mutuo: entre alumnos/as, entre maestros/as y entre sociedades

Yoga con el claustro

Sobre el  reconocimiento de este proyecto como premio nacional eTwinning 2016

Ha sido una experiencia muy positiva donde me estrenaba como usuaria de esta gran plataforma que es eTwinning. A título personal el reconocimiento de este proyecto ha supuesto una gran alegría y ver cumplido unos de mis sueños profesionales de poder incluir el yoga en nuestras aulas.  Y de esta forma conseguir que poco a poco se vea el yoga como un elemento de cambio educativo positivo que ayuda a nuestros alumnos/as a desarrollar sus capacidades dentro de un marco basado en el respeto, la tolerancia y la comprensión.

fairy yoga_actividad_grupal

Es el reconocimiento a un trabajo hecho con mucha ilusión, un trabajo  en equipo donde se han empleado muchas horas de descanso personal en un momento donde los recortes presupuestarios todavía no merman la capacidad de ilusión de muchos profesionales que aman y disfrutan de su profesión.

Opiniones

Derek Martínez Boch (3 años)

A mí me ha gustado mucho hacer las posturas del león y el perro.

Paula Molina Martínez (3 años)

Lo que más me ha gustado son las sorpresas que traía el Hada del yoga.

Fairy Yoga Hada

Souad Bobouh (Madre niño de P3)

Es una actividad que veo positiva ya que permite trabajar el cuerpo y la mente, proporciona más flexibilidad, los relaja y calma. Hace que los niños y niñas sean más creativos. En casa mi hijo Akram me pide que hagamos yoga y hacemos algunas de las posturas, le gusta  mucho.

Javier Huertas y Ana Castro (padres niño de P3)

Este primer año en la escuela ha supuesto para los niños y las niñas el descubrimiento de un montón de cosas, emociones, juegos y las clases de Fairy Yoga han sido uno de estos grandes descubrimientos. Concretamente, para  Gerard ha supuesto una forma más de bailar, aprendiendo animales, psicomotricidad y una cosa muy diferente: el inglés.

Gerard está muy motivado, el hecho de acompañar este aprendizaje del idioma con música y yoga, creemos que ha sido la clave principal, que ha conseguido que palabras como “butterfly” estén dentro de su vocabulario habitual y que también haya perdido el miedo a hablar con palabras que inicialmente no conocía. A día de hoy nuestro hijo no tiene ningún miedo en intentar cantar canciones en inglés, intentando imitar los sonidos y pronunciaciones que escucha. Nosotros consideramos que ha sido un éxito total.

Eugenia Fernández Rodríguez (Directora de la Escuela Barrufet)

Ya hace tiempo que desde el Equipo Directivo pensábamos que era importante introducir la Educación Emocional de manera transversal en el currículo de la Escuela. Después de la experiencia de Fairy Yoga hemos constatado sus beneficios y nos sentimos muy orgullosas de los resultados obtenidos.

Esther Rodríguez Serradilla (Maestra de Inglés y componente del Proyecto)

“Fairy Yoga” ha sido un reto y una oportunidad. Gracias a eTwinning hemos podido hacer yoga e introducir vocabulario en inglés y escuchar otras lenguas. Valoro especialmente darme cuenta de que juntas podemos hacer cosas que jamás creímos posibles: motivar cambios en la escuela pero sobretodo ayudar a que los niños y las niñas sean más felices.

Esperanza Hernández Burcio (Maestra de P3 y componente del Proyecto)

Compartir la experiencia en el aula con otra maestra es enriquecedor y muy positivo ya que hay pocas ocasiones donde se puedan compartir situaciones como las vividas.
El alumnado ha disfrutado y como consecuencia han hecho colaborar a sus familias. Estoy encantada de poder continuar haciendo Fairy Yoga.

Enlaces a  resultados del proyecto

-TwinSpace

http://twinspace.etwinning.net/2114/home

-Blogger

http://estherrsbcn.blogspot.com.es/

-Revista después de Fairy Yoga

http://www.calameo.com/read/0045765221cab1509faea

-Continuidad en P4:English and Yoga in P-4

https://sites.google.com/a/xtec.cat/barrufets-english-zone/general-activities/englishandyogainp-4

-Video resumen

https://vimeo.com/168655717

-Articulo Revista digital “E-eduquem” (página nº23)

http://plataformaeduca.es/revista/otono2015/eduquem_otono_2015_hoja.pdf

 

 PROYECTO “FAIRY YOGA”

Escuela Barrufet (Sant Boi de Llobregat)

Educación Infantil

Esther Rodríguez Serradilla

Esperanza Hernández

Fuensanta León Moreno

 

 

Premios eTwinning 2016

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