Asesores de formación

Presentamos tres documentos de utilidad para los asesores de formación de los Centros del profesorado, que pretenden ser una referencia de consulta para la elaboración del plan anual de formación:

GUÍA breve eTwinning para asesores de centros de formación del profesorado

eTwinning: un aliado para MODELOS pedagógicos activos

eTwinning y las COMPETENCIAS Clave


Desde eTwinning entendemos que la constante dinámica de cambio en la educación precisa adaptar las funciones asignadas a los asesores de formación de los centros del profesorado y añadir otras nuevas. Entre estas funciones está el asesoramiento a los docentes (formación e información, provisión de materiales, consultas) y más específicamente, el asesoramiento en programas europeos – como es eTwinning- que consideramos tiene que hacerse desde una visión global e integradora de acuerdo con las nuevas realidades de la escuela en los distintos niveles educativos. Los centros de formación del profesorado y, en concreto, sus asesores, son piezas clave en esta tarea de apoyo externo al docente ya que conocen de primera mano el contexto, idiosincrasia y los recursos humanos y materiales de los que disponen los centros escolares que conforman su ámbito de actuación.

logo_asesores_formacion_alta_1600px

La participación de un centro escolar en eTwinning le facilita la implementación de una metodología de trabajo colaborativo y otras metodologías activas, el desarrollo de competencias digitales, competencias sociales y culturales, formar estructuras y procesos de trabajo en equipos de centro la internacionalización de la institución, el fomento del plurilingüismo, la promoción y difusión de proyectos de innovación educativa, y otros.

Atendiendo a estas ventajas, podemos concluir que eTwinning constituye, por un lado, una acción global, integradora y enormemente enriquecedora para la vida del centro escolar. Por otro, responde a las expectativas y demandas formativas del desarrollo profesional docente conducente a incentivar la labor de investigación educativa poco frecuente a la vez que necesaria en los centros educativos.

La acción eTwinning, promovida por la Comisión Europea, tiene por delante años de crecimiento y desarrollo. Estamos seguros de que aún tiene mucho que aportar a las nuevas tendencias educativas. Por esta razón, presentamos en este artículo tres documentos de utilidad para los asesores, encargados de la actualización formativa del profesorado. Estos documentos pretenden ser una referencia de consulta, además del portal nacional www.etwinning.es, para el diseño del plan anual de formación del Centro del profesorado, ya que eTwinning se adapta a las diferentes modalidades de formación, y para mostrar ejemplos de buenas prácticas.

Además, recientemente se ha creado un grupo específico eTwinning para asesores de formación que pretende convertirse en una herramienta de comunicación y constante actualización donde compartir ideas y planes que recojan las mejores fórmulas para incluir eTwinning en dichos planes formativos del profesorado, así como estrategias para darle difusión y poder llegar a la comunidad educativa. En dicho grupo podréis encontrar también los documentos que a continuación se presentan:

  • Documento 1: GUÍA breve eTwinning para asesores de centros de formación del profesorado.

Se explica de forma resumida qué es eTwinning y cómo participar (haz click en la imagen adjunta).

Guía

  • Documento 2: eTwinning: un aliado para MODELOS pedagógicos activos.

Incluye un catálogo de ejemplos de proyectos eTwinning basados en metodologías activas que los asesores de formación pueden utilizar y difundir al imbricar los proyectos eTwinning en los modelos pedagógicos activos más habituales (haz click en la imagen adjunta).

Metodologías

  • Documento 3: eTwinning y las COMPETENCIAS Clave.

Incluye las bases pedagógicas de eTwinning, la estrecha relación/contribución entre eTwinning y el desarrollo de las competencias clave, y ejemplos de buenas prácticas.

Incluye también los modelos de formación que ofrece eTwinning, tanto presencial como online (haz click en la imagen adjunta).

Competencias

  • Cuadro resumen de los modelos de formación eTwinning (haz clic en el enlace de aquí debajo).

Enlace a documento.

 

 

Fuente imágenes: elaboración propia.

Últimas noticias Asesores de formación

  • eTwinning School