• Como comunidad eTwinning, queremos expresar nuestra solidaridad a nuestros amigos, docentes y estudiantes de Ucrania, tras la violenta invasión de su querido país por parte de Rusia. (más…)

  • A continuación podéis visualizar el vídeo sobre 2 proyectos eTwinning: Women with Conscience and Science: Marie Curie. Looking for eTwinnio y Women of the Ocean: Oceans of Life,  son dos proyectos educativos, inclusivos, científicos que quieren impulsar la investigación científica a través de STEM, visibilizando el papel de mujeres científicas e impulsando una educación en igualdad. 

     

     

    Fuente de la imagen: TwinSpace del proyecto Women with Conscience and Science: Marie Curie. Looking for eTwinnio

  • El curso tutorizado Embajada eTwinning que convoca el Ministerio de Educación y Formación profesional, a través del INTEF, tiene como objetivo formar embajadores eTwinning para dar apoyo a la difusión y el conocimiento del programa, así como establecer una base sólida y consolidada de una red de embajadores a lo largo de todo el territorio nacional y europeo. (más…)

  •  “Si hablas a un hombre en una lengua que entiende, va a su cabeza. Si le hablas en su lengua, va a su corazón.”  (Nelson Mandela)

    La conexión entre estos tres conceptos -identidad, lenguaje y cultura- es evidente no sólo para un experto en cualquiera de estos ámbitos, sino también para el hablante de una o varias lenguas o para quien se siente miembro de un entorno cultural concreto. ¿Quién no siente una lengua como propia? ¿Quién no pertenece a un entorno cultural? (más…)

  • Desde que la alerta sanitaria provocara el cierre imprevisto de los centros educativos, la enseñanza digital parece tener un papel central en el combate contra este nuevo enemigo social, al que ya todos conocemos, el coronavirus. Hemos visto cómo durante el confinamiento, lo virtual emergió como única opción. La pandemia nos cogió a todos a contrapié, fue una situación inesperada en la que hubo que tomar decisiones rápidas e improvisadas. Nadie en el sistema educativo estaba preparado para algo así. ¿O sí? (más…)

  • Los centros escolares disponen de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar proyectos educativos que muestren la pedagogía y organización propias de cada uno de ellos. Estos proyectos de transformación favorecen el trabajo en equipo del profesorado y la investigación a partir de su propia práctica docente incluyendo propuestas pedagógicas, experimentaciones curriculares, planes de trabajo u otras formas de organización adaptadas a las características del alumnado y su contexto. Los centros educativos que los desarrollan se convierten entonces en comunidades de aprendizaje (CdA) que pretenden conseguir progresivamente transformar la realidad socioeducativa de los centros educativos y de su entorno, implicando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto al personal de dichos centros como a los diferentes sectores asociados: familias, asociaciones y voluntariado. (más…)

  • Recuerdo una anécdota que me contó una amiga sobre su abuela. Esta señora fue fruto de una generación a la que le tocó vivir una época dura en España. Muchos de ellos crecieron con bastantes carencias y no tuvieron muchas opciones de viajar. Mi amiga me contaba que su abuela miraba maravillada los documentales de la televisión y viajaba a lugares muy lejanos con la mirada absorta delante de la pantalla. De vez en cuando su abuela le decía : “¿Has visto qué increíble es la ciudad de Petra? (o cualquier otro sitio que estuviera viendo en ese momento), pues hazte cuenta que hemos estado allí…”. (más…)

  • En el ámbito internacional, “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas. Asimismo, en el contexto europeo, uno de los cuatro objetivos comunes de la Unión Europea en el Marco Estratégico para la Cooperación en Educación y Formación (ET2020) es el de mejorar la calidad y eficacia de la educación en Europa. (más…)

  • Acercar eTwinning a la Educación Infantil no deja de suponer un reto. En esta etapa, la parte del trabajo que requiere colaboración y comunicación tiene que ser organizada y gestionada por los profesores, ya que el alumnado aún no tiene ni la autonomía, ni la iniciativa, ni el nivel lingüístico suficiente para desarrollar las actividades como lo hacen en niveles posteriores; no obstante, eso no supone ningún impedimento, más bien todo lo contrario. Ante la falta de autonomía, tenemos unas dosis increíbles de motivación e ilusión; ante la falta de iniciativa, contamos con cargamentos de imaginación y de ganas de conocer el mundo; y ante la falta de nivel lingüístico, aparecen un montón de ganas de expresarse y de hablar de todo y con tod@s, sea como sea… Gracias a todo esto eTwinning se convierte en una plataforma mágica, que nos permite abrir las ventanas virtuales de nuestras aulas y conseguir que pueda pasar casi de todo en nuestro día a día. (más…)