Gestión de páginas en el TwinSpace

Gestión de páginas  en el TwinSpace

En este artículo, os vamos a informar de cómo crear páginas de actividades, editarlas, dar permisos de edición, crear subpáginas, recuperar versiones anteriores y publicarlas. Comprobaréis que las páginas de actividades del TwinSpace se han convertido en verdaderas herramientas de colaboración.

 Para crear una nueva página de actividades en el TwinSpace, se debe pinchar sobre “PÁGINAS”, en la barra superior del TwinSpace, y hacer lo mismo sobre “CREAR PÁGINA”.  En el momento de hacerlo, la nueva página  se abrirá en modo de edición tal y como aparece en la imagen.  Ese será el momento de seleccionar las distintas opciones de publicación y edición. Después de nombrar la página (1), seleccionaremos ¿Quién puede ver la página? (2) y ¿Quién puede modificarla? (3). Recuerda escribir algo en la caja (4) para que se puedan guardar los cambios (5).

opgTS3

¿Quién puede ver la página? Las páginas tienen tres  modos de visibilidad  posibles:

1. Solamente yo (y administradores): La página se publica en esta opción por defecto. Debemos seleccionar una de las otras dos opciones (2 ó 3) para que la página sea visible y deje de aparecer en el modo “borrador”.

2. Miembros del TwinSpace: la página es  visible solamente para los miembros con acceso al TwinSpace.

3. Todo el mundo: si seleccionamos esta  opción, la página se convierte en pública. Será visible para todos los que dispongan del enlace al TwinSpace, sin necesidad de claves de acceso.

¿Quién puede modificar la página? La posibilidad de dar permisos de edición a los alumnos es una novedad muy interesante. Las páginas de actividades se convierten, de esta manera,  en herramientas de  colaboración en la creación de contenidos por parte de equipos de alumnos de distintos centros. La colaboración es uno de los pilares de los proyectos eTwinning y, por esa razón, el TwinSpace ofrece instrumentos para poder llevarla a cabo.

Los permisos  se administran por página individual. Cada página del TwinSpace podrá tener  sus propios permisos de edición dependiendo de su objeto o  propósito. Los permisos se pueden otorgar a distintos perfiles de manera simultánea. Los docentes (administradores o miembros) siempre tienen permiso de edición sin que se pueda modificar esta condición de edición. Además del los dos perfiles de docentes, tres más son los perfiles a los que se les puede dar permiso de edición de una página:  a alumnos administradores,  a alumnos y/o a visitantes.  Los visitantes son  aquellos agentes externos a la comunidad escolar a los que queremos invitar al proyecto como espectadores e incluso darles voz: familia de alumnos, instituciones, especialistas colaboradores… Los perfiles de edición no son excluyentes.

Las páginas disponen de una barra de herramientas de edición para crear los contenidos.  Además de esos elementos de edición de texto,  disponen de otras  funcionalidades que permiten la insercción de materiales almacenados en el TwinSpace y/o incrustar o enlazar elementos u objetos externos al TwinSpace.  Te recomendamos el artículo  “Inserar herramientas 2.0 en el TwinSpace” con tutoriales que explican la manera de hacerlo. Pincha AQUÍ para llegar a ese artículo.

opgTS60


¿Cómo recuperar versiones anteriores de páginas de actividades del TwinSpace?

El hecho de que los alumnos puedan “editar páginas” es una de las características que hace que éstas se  conviertan en espacios de colaboración para la creación de los contenidos del proyecto. No nos debe dar miedo dar permisos de edición a los distintos perfiles participantes en el proyecto, especialmente a los alumnos,  ya que, en caso de que  se borren contenidos accidentalmente, las páginas de actividades permiten recuperar versiones anteriores. Todos los perfiles con permiso de edición de una página determinada tienen posibilidad de rescatar una versión anterior de dicha página. Si quieres saber cómo recuperar versiones anteriores, pincha en el siguiente icono.


¿Cómo crear subpáginas en el TwinSpace?

Otra de las novedades en  la gestión de páginas del TwinSpace, es la posibilidad de crear subpáginas de actividades.  Las subpáginas  ayudarán  en la organización clara y estructurada de los contenidos del proyecto en el TwinSpace. Por lo tanto, facilicitará la comprensión del espacio tanto para los miembros participantes en el proyectos como para futuros espectadores.  La creación de páginas corresponde  a los docentes administradores, a los docentes  y  a los alumnos administradores. A continuación, os dejamos las instrucciones de cómo hacerlo en este  tutorial. Pincha en el siguiente icono.


 ¿Cómo reordenar las páginas de actividades del TwinSpace?
 Como hemos mencionado anteriormente en el artículo, todas las acciones relacionadas con la gestión de páginas son modificables.  Esta característica también es aplicable  a la organización de las páginas en el  TwinSpace, aunque solamente los profesores administradores pueden modificar el orden de las páginas en el listado de páginas del TwinSpace. Lo pueden hacer en cualquier momento del desarrollo del proyecto. Incluso, pueden convertir una página principal en subpágina y viceversa. Se trata de una acción muy sencilla e intuitiva como veréis en este tutorial, pinchando en el siguiente icono.


La opción “borrar página” no existe en el TwinSpace.  En su lugar, se da la opción de “Archivar páginas”. ¿Qué significa esto? Al archivar una página, desaparecerá de la lista de páginas activas del TwinSpace, pero no será eliminada por completo. La página archivada puede ser rescatada en cualquier momento de la sección <<Páginas archivadas>> y devuelta al listado de páginas activas. Esta acción solamente la pueden llevar a cabo los docentes, con o sin perfil de administrador. Además, solamente los  docentes  tiene  acceso a esa área restringida del TwinSpace y capacidad para restaurar la página archivada.

opgTS70


Para terminar,  os dejamos dos tablas resumen de las acciones relacionadas con la gestión de páginas y los permisos que corresponden a cada perfil.

1. Gestión general de páginas:

gestión permisos TS 1

2.  Acciones posibles para perfiles con “permiso de edición” de una página determinada:

gestión permisos TS 2

Esperamos que este artículo ayude  a disipar todas las dudas relacionadas con la gestión de páginas y contribuya a dar nuevas ideas sobre cómo gestionar  la creación de contenidos en el desarrollo de un  proyecto en el TwinSpace.

Fuente de las imágenes: fotocomposición del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning con imágenes libres de https://openclipart.org/ e imágenes del twinSpace.

 

Tutoriales TwinSpace

2 comments

  1. Cesar Herrero says:

    Buenos días, Amaia.
    Las páginas en TwinSpace no se eliminan, se archivan (dejan de ser visibles en el TwinSpace) y se pueden recuperar en cualquier momento. Para proceder a “archivar” una página, es necesario entrar en ella, dar a Editar y en la parte inferior izquierda de la página aparece la opción Archivar.
    Esperamos que esta información haya sido de ayuda.
    Un saludo.

    SNA eTwinning España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *