II Jornada de Reconocimiento a proyectos eTwinning. Comunidad de Madrid

II Jornada de Reconocimiento a proyectos eTwinning. Comunidad de Madrid

Por segundo año consecutivo, la Comunidad de Madrid celebra la participación de sus centros educativos en eTwinning.

El pasado 22 de febrero, la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación organizó un acto público de reconocimiento a los docentes madrileños que han obtenido el Sello de Calidad nacional por sus proyectos de colaboración escolar europea dentro la iniciativa eTwinning. El acto contó con más de 200 asistentes,  que fueron recibidos por D. Carlos Romero Aires, director del IES Beatriz Galindo. Tras la bienvenida, en la que se destacó el papel de los estudiantes en los proyectos, los participantes disfrutaron del trío de cuerda Exordium Musicae, que celebraron con sus piezas del s. XVIII la interacción y colaboración entre los músicos de distintos países europeos.

A continuación,  D. Ismael Sanz Labrador, Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de Consejería de Educación, Juventud y Deporte, inauguró el acto. En su intervención, agradeció a los docentes su gran motivación y valoró muy positivamente la coordinación entre las administraciones que hacen posible eTwinning, destacando el gran crecimiento en la calidad de los proyectos de la Comunidad de Madrid. En efecto, las cifras nos muestran el claro aumento de reconocimientos;  de los 162 Sellos de Calidad Nacionales y los 98 Europeos obtenidos desde el comienzo de eTwinning,  63 y 36 respectivamente fueron otorgados en 2017.

foto_jornada_madrid_2Seguidamente, D. Carlos J. Medina Bravo, Jefe del Servicio de Proyectos Europeos en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), hizo una reseña de eTwinning, presentando sus claves y las cifras de participación a nivel nacional y europeo. Su intervención fue seguida por la de D. Ignacio Casado, asesor de formación en la Subdirección General de Formación del Profesorado y representante eTwinning en la Comunidad de Madrid, que mostró nuevamente el crecimiento de proyectos.  Esta Comunidad Autónoma ya cuenta con casi 5000 docentes inscritos y 1240 proyectos en activo. Destacó el incentivo del reconocimiento con créditos de formación que hace la Consejería de Educación al trabajo de los docentes que se implican en eTwinning. Especialmente emotivas fueron las palabras que Ignacio Casado dedicó a la red de embajadores en la Comunidad de Madrid, un grupo de trece docentes de diferentes niveles educativos que se han implicado al máximo en transmitir a sus compañeros de otros centros la ilusión por los proyectos europeos escolares. Para la ocasión, el grupo de embajadores se puso de pie y recibió una ovación del público asistente.

Tras las presentaciones institucionales, llegó el momento de los reconocimientos a los docentes que habían recibido en el curso pasado el Sello de Calidad Nacional. Acompañados de sus alumnos, recogieron un diploma de manos de D. Vicente Alcañiz Miñano, Subdirector General de Formación del Profesorado y Dña. María Ángeles Heras, Jefa de Servicio de la Subdirección General de Formación del Profesorado. Tras la entrega, autoridades, docentes y alumnos se hicieron una foto de grupo y recibieron un cálido aplauso de los asistentes.

El colofón de la jornada llegó con la mesa redonda en la que diversos participantes en proyectos eTwinning compartieron su trayectoria y dejaron ver el impacto que esta iniciativa tiene en la vida del centro y en el aprendizaje del alumnado como ciudadanos del siglo XXI.

Los docentes participantes compartieron el reto profesional con el que se encuentran a diario. La embajadora Almudena García  habló de cómo eTwinning permite a los docentes innovar, arriesgar y soñar, conociendo el trabajo de otros maestros y profesores en diferentes países de Europa. Esta ilusión es sin duda la que ha transmitido en su centro, el CEIP Carlos Ruiz en Navalcarnero, que tiene ya nada menos que veintidós docentes registrados en eTwinning y numerosos proyectos en activo. Por su parte, Moisés García, del IES Prado de Santo Domingo, destacó el papel de eTwinning como herramienta para la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, que encuentra en estos proyectos una oportunidad para la aportar todo su potencial. Juan Alberto Galán, del Colegio Montpellier,  además de coincidir con sus colegas embajadores acerca del efecto de en docentes y alumnos, nos contó que eTwinning “engancha”.

foto_jornada_madrid_3Cuando les preguntaron a los alumnos que acompañaban en esta mesa redonda a sus profesores qué querían ser de mayores,  la huella de los proyectos eTwinning se dejó ver en sus motivaciones:  Victor Esteban, del IES Santo domingo,  quiere ser diseñador gráfico, vocación que ha descubierto a raíz de crear un restaurante ficticio online en el proyecto eTwinning “¿Cocinamos juntos?” con socios de Francia, Italia y Finlandia. Algo parecido le ha ocurrido a Sofía Varo, alumna del CEIP Carlos Ruiz,  que tras participar en el proyecto “A Little Prince for a great Project” y leer cuentos adaptados a otros alumnos de menor edad, ha descubierto que quiere ser profesora “y hacer proyectos eTwinning”. Jimena, del Colegio Montpellier,  que relató cómo los proyectos eTwinning te permiten aprender “casi sin darte cuenta”, quiere dedicarse a la ciencia, y ahora que ha conocido a otros alumnos europeos, se plantea un futuro profesional en el extranjero.  Palmira Gómez, en representación de las familias, habló de las oportunidades de participación que encontró en el proyecto de su hijo y de las experiencias que compartieron juntos a raíz de eTwinning. María Jesús Campos, encargada de moderar la mesa redonda, pidió a los participantes que resumieran eTwinning en una palabra: “Emoción, ilusión, cambio, inclusión, motivación,  crecimiento,  pasión, necesario” Sus respuestas hablan por sí mismas.

Al finalizar esta mesa, el evento fue clausurado por el Subdirector General de Formación del Profesorado, D. Vicente Alcañiz Miñano, que agradeció a todos los asistentes su presencia y reiteró su felicitación a los galardonados. Desde el SNA seguimos apoyando al profesorado y al alumnado que participa en proyectos eTwinning y contribuyen a la innovación metodológica.

¡Enhorabuena a todos!

Puedes consultar todos los premiados en el siguiente enlace: 

Listado premiados Madrid

 

Fuente imágenes: elaboración propia.

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