III Encuentro de Embajadores eTwinning

Coincidiendo con varios eventos eTwinning destacados, se ha celebrado este III Encuentro en el que han participado 38 embajadores procedentes de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas (CCAA), de los que un amplio grupo eran embajadores que se han incorporado a la red nacional en el presente curso. El programa de trabajo comenzó el día 19 de mayo en el edificio del Consejo Escolar del Estado de Madrid con la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales eTwinning 2015, presidida por el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD, D. José Ignacio Sánchez Pérez. Los proyectos premiados son ejemplos de buenas prácticas eTwinning, modelos que los embajadores pueden mostrar a otros docentes en sesiones de difusión y de formación de la acción eTwinning que lleven a cabo. La lista de los proyectos premiados puedes verla aquí. Seguidamente celebramos el décimo aniversario eTwinning; un acto en el que intervinieron autoridades y docentes ligados a eTwinning desde su lanzamiento allá por enero de 2005, y en el que hicieron un recorrido por los diez años de vida de la acción y destacaron algunos de los hitos de esta década.

foto_rogelio_rodriguez_angel_luis_gallego

Dos veteranos embajadores, Rogelio Martínez del Oro (Castilla –La Mancha) y Ángel Luis Gallego Real(Extremadura) pusieron la nota inteligente, brillante y divertida con una exposición en un pseudo-latín que arrancó la sonrisa de los asistentes.Esta intervención resultó muy útil para que los nuevos embajadores conociesen cómo han evolucionado la plataforma online, los portales, el desarrollo profesional, cómo se ha transformado la estética de la acción, etc.

Finalizamos la jornada con la presentación al auditorio, por parte de los docentes premiados, de los 10 proyectos galardonados. En esta sesión, los intervinientes utilizaron para su discurso el método dePechaKucha, un formato en el cual se expone una presentación de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. Los ponentes hicieron un esfuerzo por destacar en ese breve espacio de tiempo los aspectos más relevantes de sus proyectos, centrándose en alguno de los criterios de calidad eTwinning. Esta jornada la compartimos, entre otros, con un grupo de Equipos directivos (Directores/as y Coordinadores/as TIC), agentes de gran trascendencia para el desarrollo de los proyectos eTwinning en los centros escolares. La necesidad de contar con su apoyo es una recomendación que los embajadores deben hacer a sus oyentes El miércoles 20 de mayo se desarrolló un programa específico para los embajadores. Comenzamos la mañana de trabajo con un breve recorrido por las actividades más destacadas que ha hecho la red de embajadores durante este curso.  El programa continuó con la presentación de buenas prácticas de embajadores en varias Comunidades Autónomas. a.Los embajadores de Cataluña, Cristina Grau y Joan Serra hablaron sobre Cómo se gestiona la solicitud de formación para centros educativos.

El programa continuó con la presentación de buenas prácticas de embajadores en varias Comunidades Autónomas.

a.Los embajadores de Cataluña, Cristina Grau y Joan Serra hablaron sobre Cómo se gestiona la solicitud de formación para centros educativos. 

 
b. Las embajadoras de Castilla –La Mancha, Inmaculada Carlero y Mª. Jesús Parra  presentaron cómo gestionan desde la CA la red de embajadores. Cómo apoyar a los docentes desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
 

c. Los embajadores de la Región de Murcia, Alexandre Bárez y Mª. Carmen Montoya nos explicaron cuál es la situación de eTwinning en la Región de Murcia y cómo desarrollan ellos su labor.
 

 
d. Los embajadores de Comunidad Valenciana, Agustín Fuertes y Mª. José García presentaron buenas prácticas de embajadores dentro del Plan de Formación en Centros; eTwinning en el Plan de Formación de centro escolar:
 

En el siguiente bloque, se habló de calidad de los proyectos eTwinning, cómo puede un embajador asesorar a los usuarios para que se tengan en cuenta los criterios de calidad eTwinning en la planificación de un proyecto y en su posterior desarrollo.

Annette Westerop, del SNA eTwinning, presentó el recientemente lanzado primer MOOC del SNA, “eTwinning en abierto” y se centró en el tratamiento que se le da dentro del MOOC al tema de la calidad de los proyectos.

Este es el vídeo que el SNA ha creado para ilustrar este aspecto:

https://www.youtube.com/watch?v=Q6t7CnUC1II

[slideshare width=”450″ height=”350″]http://www.slideshare.net/SNA_etwinning/etwinning-catalunya-cristina-joan-marta?ref=http://etwinning.es/es/formacion/embajadores/983-iii-encuentro-de-embajadores-etwinning]

Finalizaron este bloque Mª. Carmen Fernández (embajadora de Galicia) y Cristina Mato (embajadora de Asturias), desgranando elementos de calidad en los proyectos que han llevado a cabo.

Después de una breve pausa retomamos la tarea, y cambiamos completamente de asunto. Aldo Benito Bernal, profesor de voz, de interpretación y de expresión corporal impartió un taller de Comunicación, con el título Conciencia Vocal: la voz en el cuerpo y en el espacio. Una sesión práctica en la que el profesor y el grupo practicaron diferentes ejercicios para hacerse conscientes y reflexionar sobre el uso de la voz y cómo cuidarla.

foto_taller_conciencia_vocal

La sesión aportó varias recomendaciones muy útiles para los embajadores en las sesiones de difusión y formación que imparten, hacer llegar a todos su voz, cómo situarse, cómo colocarse delante del público, etc.

Continuamos con las recomendaciones de Ángel Turrado (embajador de Castilla y León) para explotar todas las funcionalidades del TwinSpace, Cómo sacar partido al TwinSpace.

Annette Westerop presentó al grupo la herramienta de videoconferencia WebEx e informó de que el SNA la cede para que los embajadores la utilicen en sus sesiones. Aprovechando esta herramienta, conectamos con Irene Pateraki, miembro del Servicio Nacional de Apoyo de Grecia, responsable de la red de embajadores europeos en los últimos 2 años, quién nos informó de las últimas actividades de la red. También conectamos con la embajadora de Italia, Elena Pezzi, que nos relató sus experiencias trabajando junto con embajadores de otros países, entre ellos, con la embajadora española Marta Pey. La colaboración puede verse en el TwinSpace del proyecto EuroteachersTeamUp.

Finalizamos esta intensa jornada con una mesa de debate compuesta por Josefina Martín (embajadora de Andalucía), Margarita Gentil (embajadora de Ceuta) y Guillermo Medrano (embajador de La Rioja) en la que se habló sobre propuestas de futuro para la red de embajadores. En los días previos a este encuentro se creó un muro compartido con los asistentes para que pusieran allí sus propuestas. Las dos que suscitaron mayor interés han sido:

•Crear un protocolo para la incorporación de nuevos embajadores a la red nacional.

•Crear un espacio online para embajadores donde pueden comunicar e interactuar, apoyar y dejar sus materiales.

fotos_celebracion_10_aniversario

Clausuró el Encuentro D. Carlos J. Medina, Jefe de Servicio de Programas Europeos, del INTEF, que emplazó a los asistentes hasta el próximo encuentro.

¡Teníamos tantas ganas estar juntos y tantas cosas de que hablar, experiencias que compartir! Y el tiempo ha volado. El Encuentro ha sabido a poco, ya estamos pensando en el próximo. ¡Gracias a todos por vuestro entusiasmo!

Aquí tenéis un resumen gráfico que la embajadora de Murcia, Magdalena Pastor, ha publicado en el blog nacional de embajadores, ¡gracias por esta recopilación!

Imágenes III Encuentro de Embajadores eTwinning

Fuente de las imágenes: Instantáneas tomadas durante la realización del evento y presentaciones.

 

Embajadores
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *