Jornada en LLeida para impulsar el desarrollo de proyectos europeos Erasmus + (eTwinning y desarrollo de Acciones KA2)

Jornada  en LLeida para impulsar el desarrollo de proyectos europeos Erasmus +  (eTwinning y desarrollo de Acciones KA2)

Coincidiendo con la celebración de la Jornada d’impuls proyectes europeus Erasmus+ eTwinning i Acció Clau 2 (KA2), el SNA eTwinning visitó el Instituto Ronda de Lleida en diciembre pasado con el objetivo de compartir una jornada de trabajo con el profesorado y los alumnos centrada en la participación del instituto en eTwinning. Aquí trabaja la embajadora eTwinning M. Isabel Vila, profesora de Formación Profesional del Ciclo de Integración Social, de Servicios socioculturales y Orientación laboral, y con su inestimable colaboración hemos disfrutado de una agradable visita.

El registro del INS Ronda en la plataforma eTwinning data de junio de 2005, poco después de que se lanzara la acción eTwinning en Bruselas en enero de 2005. Desde entonces, 14 profesores se han inscrito aunque no todos han tenido el mismo grado de implicación. El resto del claustro, compuesto por 80 profesores, ha oído hablar de eTwinning y conoce al grupo de docentes que participa, y poco a poco van conociendo los fundamentos pedagógicos de eTwinning y las posibilidades educativas y formativas que ofrece.

Los proyectos de colaboración eTwinning que se han llevado a cabo son estos:

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Después de una cordial bienvenida por parte de la Directora, Dª. Natalia Iranzo, el SNA se reunió con el profesorado de Formación Profesional y una muestra de alumnos/as de un grupo de M. Isabel Vila y Elvira Cebrián del Ciclo Formativo de Formación Profesional de Integración Social. M. Isabel es profesora del módulo de Inserción Sociolaboral y ha encontrado en eTwinning una acción que cumple con los requisitos para desarrollar el curriculum de la materia a la vez que introduce el inglés técnico, afín a la materia, dando respuesta a una de las exigencias implícitas en la titulación. Integrar el inglés de esta manera favorece el aprendizaje del idioma en general y de un vocabulario específico de su ámbito profesional con vistas a la posterior incorporación de los alumnos al mercado laboral. Estos alumnos/as son mayores de edad, con intereses diversos, y a los que hay que motivar para que participen en los proyectos eTwinning. Señala M.Isabel, que “aunque al inicio les cuesta implicarse en el trabajo, se sienten satisfechos/as cuando ven la posibilidad de mantener un contacto activo con otros jóvenes. Es cuando constatan que el proyecto va tomando forma, se sienten satisfechos de su esfuerzo, sobre todo si al final éste recibe algún reconocimiento como los Sellos de Calidad”. La certificación acreditativa del Sello de Calidad para los alumnos/as se incorpora en su propio currículum personal, y constituye un aspecto diferencial que les puede ayudar en la búsqueda de trabajo. Las tareas propuestas al alumnado son evaluables ya que se encuentran integradas en los contenidos de varios núcleos formativos.

Isabel ha constatado que los proyectos eTwinning son un marco ideal para que los alumnos/as conozcan el marco laboral europeo, los recursos que se ofrecen tanto para sus opciones laborales como para los usuarios/as de los servicios que ofrezcan (en un futuro próximo), les permite entrar en contacto con alumnos/as de otros países que van a trabajar en el mismo sector que ellos/as, se les abren opciones laborales, conocen la idiosincrasia de otros pueblos (actualmente Grecia), qué ofrece Europa, qué ofrece Grecia, las dificultades de trabajo que hay en Europa en general y en Grecia (país socio) en particular. Conseguir el éxito en un proyecto requiere transmitirles mucha motivación, que vean claro el objetivo del proyecto, y qué beneficios pueden obtener en un trabajo colaborativo.

El contacto con jóvenes de otro país a través de la plataforma les permite además establecer contacto con ellos también a través de las redes sociales, y mantenerlo más allá del propio proyecto. En palabras de M. Isabel, los alumnos muestran magnetismo por Facebook, Instagram y otras, y sienten curiosidad por entrar en contacto con sus iguales con los que han compartido un tiempo de trabajo.

Cuando coincidimos en el aula, están trabajando en el proyecto United in diversity-Europe between tradition and the modern age. Llama la atención que algún alumno/a se pregunte “qué se entiende por Europa”. Para estos alumnos, Europa es un concepto poco limitado, difuso”; en este sentido, los proyectos europeos ayudan a conectar con el sentimiento que nos une dentro del mismo marco de convivencia.

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Después de un debate con interés por su parte, comprobamos que los alumnos/as están satisfechos con lo que hacen.

Los socios de este proyecto son griegos. M. Isabel conoce a la fundadora Laskarina Polemi desde hace tiempo; comenzaron trabajando en el proyecto Europia – Europe tomorrow – Looking at the present for an improvement in the future” y desde entonces continúan juntas. Dice que son almas gemelas para trabajar y asegura que ha aprendido mucho de ella.

El profesorado de Formación profesional, además de M. Isabel y Elvira, conocen eTwinning por la larga implantación que tiene en el centro, pero la mayoría reconoce que debe investigar más en sus fundamentos pedagógicos, en su filosofía de trabajo. Como razón más destacada señalan que están embarcados en otros proyectos y aún no se han interesado por eTwinning. Y además, creen que se necesita tiempo para aprender a gestionarlo. Apuntan Elvira Cebrián y M. Isabel que el TwinSpace debería de ser más “amigable”.

La participación en eTwinning ha dado ya algunos resultados más allá de los proyectos, 2 alumnos han trabajado en Alemania realizando la Formación en Centros de Trabajo con refugiados, una movilidad a Atenas que fue una magnífica experiencia, dos estudiantes alemanes que ha hecho prácticas empresariales en Lleida, una estancia de inmersión lingüística en castellano de dos alumnos también alemanes…

Uno de los inconvenientes que ve M.Isabel para la participación de los profesores de FP en eTwinning es la dificultad para encontrar socios; aún hay pocos docentes registrados, hay muchas familias profesionales y no todas son equivalentes con las de nuestro país.  Con el fin de fomentar la participación de los docentes de FP en eTwinning y que haya más posibilidades de interacción y colaboración entre ellos, ella misma ha creado un Grupo eTwinning, eTwinning y la Formación Profesional, en el que los docentes puedan intercambiar experiencias, recursos, debatir asuntos de interés, y otros. ¡Estáis todos invitados!

Continuando con las conversaciones con los docentes, el SNA se reunió con los profesores de Secundaria Obligatoria participantes en eTwinning y con una pequeña muestra de alumnos involucrados en el proyecto eTwinning- Asociación bilateral Erasmus+, The common influences points of encounter between European cultures, (ha recibido Sello de Calidad Nacional y Europeo, (https://twinspace.etwinning.net/2212/home) que han llevado a cabo con un centro socio siciliano, cuyo objetivo es buscar las raíces de dos territorios históricos de la Corona de Aragón: Sicilia y Cataluña, buscar a lo largo de la historia puntos de encuentro, huellas que aún perviven en nuestra cultura y nuestra forma de ser.  Este trabajo destaca porque se ha llevado a cabo según la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Alfred Mayench, fundador del proyecto, tiene ya consolidada una trayectoria de trabajo con esta metodología. ¿Y qué le ha llevado a trabajar de esta manera? Dice, “no puedo seguir enseñando como lo hacía antes. Los años pasan y hay que adaptarse al momento”.  Después de unos años de práctica (aprendizaje) ha conseguido que esta metodología funcione en el aula. “Al principio fue difícil, incluso con cierto rechazo por parte de los alumnos, pero año a año, el trabajo por proyectos ha mejorado, los alumnos ya están rodados, y los resultados son mejores”.  Corroboran esta valoración los alumnos presentes señalando que al comienzo se sentían agobiados, incluso algún responsable de grupo dijo que “abandonaba”, que le generaba ansiedad la tarea de coordinación de sus compañeros de grupo. Los coordinadores de grupo habían recibido un cursillo acelerado sobre sus funciones y les costó asumir su nuevo rol. Después de 4 años, los alumnos –y también las familias- están muy satisfechos con esta metodología y destacan que lo que más les gusta del trabajo por proyectos es que confían en sus compañeros de grupo y aprenden mucho unos de otros. El AMPA del centro apoya la participación en los proyectos europeos y el uso de la red y las nuevas tecnologías, etc.

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El centro tiene muy buena conexión a Internet, cada aula tiene cañón de proyección y ordenador, y dispone de algunos espacios amplios y dispositivos móviles para los alumnos. Esta infraestructura contribuye a trabajar en los proyectos, y por proyectos, con cierta comodidad.

Docentes y alumnos/as coinciden en que disponer de herramientas TIC para hacer las tareas es fantástico. ¡Tienen tanto potencial! En el caso de eTwinning, coinciden los profesores en que disponer de más formación, sobre todo en el uso del TwinSpace y de herramientas digitales, cómo explotarlas y obtener el mayor beneficio de ellas en el desarrollo de los proyectos y en el aula, les sería de gran ayuda.

Quieren destacar de este proyecto el impacto que ha tenido en los alumnos la relación con sus socios sicilianos. Después de trabajar y convivir con ellos, se ha producido un cambio de actitud en los alumnos, han virado hacia una percepción más positiva del país socio, de sus ciudadanos y de su idiosincrasia. Durante su estancia en Sicilia vivieron experiencias emocionantes y de máxima actualidad en la prensa mundial. Además de practicar la lengua extranjera en un contexto real y sin complejos, pudieron comprobar de primera mano cuál es la situación de los emigrantes que llegan a Italia, incluso estar con alguno de ellos.  

Señala Alfred que el trabajo en los proyectos eTwinning es innovar, pero requiere tiempo, mucho tiempo hasta que las tareas van saliendo. En este sentido, dice que eTwinning es un acto de generosidad.

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Por otro lado, e independientemente de esta visita, el pasado 15 de diciembre tuvo lugar en la EOI de Lleida la Jornada d’impuls projectes europeus Erasmus+ eTwinning i Acció Clau 2 (KA2) con el objetivo de animar a los centros educativos de su área de influencia a desarrollar proyectos eTwinning y Asociaciones Escolares KA2 (centros escolares).

Después de la sesión de bienvenida a cargo de la Directora de la EOI de Lleida, Sole Sebastián, intervino Montserrat Montagut Montagut, Jefa de Servicio de Lenguas Extranjeras del Departament d’Ensenyament, de Catalunya, que trasladó a los asistentes la necesidad de la internacionalizar los centros escolares, de generar interés en los mismos para que inicien su apertura a Europa, de introducir cambios metodológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje que incluyan el trabajo en colaboración con docentes de otros países europeos y de fomentar el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras. Subrayó el hecho de que todas estas iniciativas tienen una gran repercusión en los centros escolares y en su entorno, por lo que animó a los asistentes a participar en la convocatoria Erasmus+ 2017, a iniciar proyectos/asociaciones que redundarán en beneficio de la Comunidad educativa. eTwinning y las asociaciones KA2 son estrategias para conseguir atender las necesidades señaladas más arriba.

Seguidamente el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning hizo una exposición en la que se presentó la acción eTwinning, el proceso de participación, las funcionalidades que ofrece y las sinergias que se pueden establecer con la Acción Clave KA2 de Erasmus + en todas las fases de desarrollo de un proyecto/asociación estratégica.

Para ampliar la información y las posibilidades que ofrece eTwinning y la plataforma online, la embajadora en Cataluña, M. Isabel Vila, del INS Ronda de Lleida, -y a través de los proyectos en los que ha participado-, mostró brevemente las utilidades de eTwinning (contactos con socios europeos, formación docentes, desarrollo de la competencia digital docente, los fundamentos de los proyectos eTwinning -trabajo colaborativo, identidad europea, uso adecuado de la TIC- así como la idoneidad para trabajar en todas las etapas educativas (muestra ejemplos de todo ello). Destaca así mismo que se trata de un entorno de trabajo motivador tanto para el profesorado como para los alumnos y tiene flexibilidad en la estructura de trabajo, https://www.emaze.com/@AWTQLRCO/jornada-impuls-projectes-europeus .

La sesión más entrañable de esta jornada fue la siguiente, en la que se presentaron experiencias de proyectos europeos de todas las etapas (Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial y Educación de Adultos).

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Resultó especialmente bonita y emotiva la presencia de alumnos de cada una de las etapas hablando de su participación en los proyectos.

Todos tenían algo que contar sobre su participación. Los niños de Infantil estaban muy impacientes por contarnos que sus compañeros socios “llevaban uniforme”; los alumnos de Primaria comentaban lo interesante que les había resultado la búsqueda de información sobre sus socios de Polonia (decían que habían aprendido un montón sobre este país); la implicación de todo el personal (docente y no docente) del Centro de Educación de niños con autismo en el proyecto.

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Los alumnos de Secundaria que destacan el uso de la videoconferencia con sus compañeros, la buena relación que tienen con ellos, con los que se comunican diariamente a través de mensajería instantánea Whatssapp, o los de Formación Profesional que tuvieron la oportunidad de conocer a sus compañeros/as después de un año de intenso trabajo en la plataforma…entre otros comentarios. Todos trabajan teniendo como referentes a los socios europeos. 

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Seguidamente, las responsables provinciales de Lleida, Laura Gabernet y Estefania Pedrós presentan el programa Erasmus+ /Acción KA2 (convocatoria 2017), y muestran una fantástica página web sobre Erasmus+ que han diseñado ellas mismas para aclarar cualquier duda a los docentes, https://sites.google.com/site/projectesestrangereslleida/; está muy detallada y da respuesta a las preguntas más frecuentes así como a aquellas que pueden generar las novedades de la convocatoria.

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Continuamos con una mesa redonda en la que se presentaron experiencias Erasmus+, con la presencia de alumnos, que con una impresionante soltura comunicativa hablaban de la relación con los socios, del aprendizaje significativo de una lengua extranjera, de cómo los proyectos les han ayudado para consolidar una metodología de trabajo por proyectos, por competencias, de las ventajas del trabajo en grupos mixtos de alumnos, etc. Para todos ellos la participación en los proyectos ha significado la apertura a otras realidades, salir de las cuatro paredes del aula.

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Como en el caso de las exposiciones anteriores, los alumnos de bachillerato dicen que siguen comunicándose con sus socios. Entre los cambios que genera la participación en una asociación/proyecto, se destaca el cambio en la organización del centro escolar; p.ej. en el INS Ronda, -en el que el apoyo del equipo directivo es muy importante- ha habido una redistribución de espacios y de horario semanal. 

Montserrat Montagut clausuró la Jornada, volviendo a animar a participar en la próxima convocatoria Erasmus+, a desarrollar proyectos europeos, y a sentirse orgullosos de lo que hacen.

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Embajadores Entrevistas
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