La Conferencia de los Niños

La Conferencia de los Niños

El pasado mes de septiembre alumnos del Colegio Santa Teresa de León y del IES Rusadir de Melilla participaron en la Conferencia de los Niños que ha tenido lugar en Núremberg, Alemania. Enrique Aubia y Luz María Santamarta nos narran su experiencia:

Invitados al evento por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning germano por la calidad del trabajo realizado durante el curso y su implicación  el proyecto homónimo, seis alumnos de ESO,  Adam, Eva, Amir, Marta, Mohamed y Sara,han tenido la oportunidad de compartir con jóvenes de varios centros de otros países Europeos y extracomunitarios su visión del mundo, sus miedos, inquietudes y deseos para el futuro.

La jornada estuvo dividida en varias sesiones de trabajo dirigidas a visibilizar las ideas de los jóvenes y buscar vías para integrarlas en los procesos de toma de decisiones importantes y tener un lugar destacado en la construcción del mundo.

El jueves comenzaban con la exposición de los trabajos de los veinticuatro países participantes y la apertura del encuentro, primer contacto con sus compañeros extranjeros y disfrute de un espacio multicultural en que quedaban patentes las diferentes realidades de los niños de cada país, plasmadas en cada uno de los diarios.

El viernes arrancaba con una visita al centro histórico de la ciudad de los grupos de Bari, Melilla y León, que concluía con una comida de inauguración en la que todos los jóvenes realizaron una pequeña presentación que daba paso a los diferentes talleres. Si en un primer momento se había visto que todos los diarios eran completamente distintos, sí había temas comunes que fueron objeto de las diferentes actividades: la cuestión de los valores, del dinero, la paz mundial y el medio ambiente.

En cuanto a lo primero, se analizó la importancia que los coches tienen en la sociedad actual y cómo, de alguna manera, reflejan los valores de sus dueños. Pero los jóvenes encontraron un campo de acción en los mismos para transmitir otra serie de valores. Así, en la tarde del viernes, salieron a la calle y escribieron en la carrocería de los coches aquellos mensajes que querían lanzar al mundo, las ideas que quieren transmitir a los adultos para intentar cambiar cosas en nuestra sociedad, invitando a sus dueños a conducir por la ciudad dándoles así voz. La actividad fue todo un éxito y los chicos consiguieron reflejar sus mensajes en multitud de vehículos. “My first impression was that nobody would let us paint their cars but so many people accepted. For me it was the best way to show what children think about the world in the most creative way possible” (Marta).

Por su parte,los profesores participantes y otros miembros destacados del entorno cultural de Nuremberg expresaban sus expectativas acerca de la conferencia, realizando sesiones de trabajo paralelas encaminadas a buscar vías de transferibilidad y proyección del proyecto de La Conferencia de los Niños. Se proponía la creación de un parlamento juvenil (Court of Justice) para los jóvenes, cuya sede estaría en la ciudad anfitriona. Con esta idea de fondo recibían un taller formativo durante la tarde del sábado y la mañana del domingo sobre cómo grabar y montar vídeos con un móvil, que finalizaría con la grabación de un vídeo encaminado a promover dicha idea.

El sábado comenzaba con la charla sobre eTwinning a cargo de Carmen Quintela, del SNA ALemán, para proseguir con la inauguración oficial de mano del alcalde de la ciudad en la calle de Los Derechos Humanos, lugar elegido por su simbolismo para el evento. En lo que se refiere al dinero, esa misma tarde se reflexionó sobre el hecho de que a cada bien se le asigna un valor monetario que, sin embargo, no siempre corresponde al valor real. Los alumnos crearon una marca única y produjeron y vendieron su propio jabón. Después de eso la última actividad del sábado consistió en un taller donde los jóvenes pudieron filosofar y reflexionar sobre todas las ideas plasmadas durante la Conferencia y hablaron sobre sus miedos e inquietudes.

El último taller, celebrado el domingo, versó sobre el modo de acabar con todas las guerras y la búsqueda de soluciones a conflictos a través del diálogo, con la posterior recogida de armas de juguete para crear una escultura con todas ellas que estará expuesta en el Museo del Juguete de Nuremberg. Además, entre todos eligieron una serie de preguntas para, en un futuro, elaborar un nuevo diario que irá dirigido a aquellas personas que ellos consideran más relevantes.

Algunas de las opiniones de los asistentes:

“I think it’s a good way to get our conference to many places because the people we will send them to are famous, so if they answer, it will probably come out in the media. It is also a motivation for us to know that our questions will be received by our idols or celebrities who we are interested in” (Eva).

“I believe it was a life changing experience and project. I’m so grateful to have met so many amazing people and heard so many diverse opinions and stories. I’m very sad to leave and I really hope that this project will continue and I will get to see some of these wonderful mates again some time. Thank you for this opportunity and for helping me change the world, even just a little” (Sara).

“It has been a great experience for us, leaving our small city to share experiences with young people from all over Europe and finding lots of great ideas to try to change the world we live in. We are very grateful for having the opportunity to participate”. (Adam, Amir y Mohamed).

Profesores y alumnos despedimos la conferencia con un concierto alternativo y la subasta de un mural en que se había plasmado todo lo trabajado durante estos días, y con el grato recuerdo de los jóvenes y de los profesores que hemos conocido y con el orgullo de haber sido partícipes de esta experiencia única. Queremos agradecer a Carmen Quintela todo su apoyo durante la ejecución del proyecto y en los días que ha durado la conferencia.

Fuente de las imágenes: elaboración propia

Uncategorized

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *