La herramienta de videoconferencia en los proyectos eTwinning

La herramienta de videoconferencia en los proyectos eTwinning

La característica específica de eTwinning es que permite contactar con centros educativos de otros países para realizar proyectos de colaboración. La posibilidad de conocer virtualmente docentes que tienen inquietudes similares para acordar un proyecto en todas sus fases (pactar tema,  diseñar y temporalizar actividades…) a veces se ve dificultado por la distancia. El TwinSpace de un proyecto ofrece la posibilidad de utilizar videoconferencia, lo que ayuda a salvar estas distancias espaciales para realizar en vivo y en directo las reuniones para el desarrollo de los proyectos.

Por otra parte, los proyectos eTwinning también ayudan a favorecer situaciones de comunicación entre los alumnos de los centros asociados con objeto de poder realizar actividades en colaboración dentro del proyecto. La videoconferencia integrada en el TwinSpace en la sección “Reuniones online/en línea” es una magnífica herramienta para que los alumnos puedan interactuar y crear contenidos de forma colaborativa como presentaciones, letras de canción, cantar juntos, realizar pequeñas representaciones teatrales, lecturas colaborativas, diseño de logos para el proyecto y también otro tipo de actividades como competiciones,  compartir juegos educativos como adivinanzas que integran aspectos culturales de cada país, etc.

Tanto la comunicación como la colaboración son aspectos que se valoran en las solicitudes de sello de calidad que numerosos docentes piden al final del proyecto como reconocimiento a la labor realizada. También son dos de los criterios que se utilizan para valorar todos aquellos proyectos que se presentan en la convocatoria anual de Premios Nacionales.

Incluimos un tutorial en el que se presenta cómo se programa una videoconferencia en el TwinSpace de un proyecto y, de forma no exhaustiva, algunas de las funcionalidades que ofrece esta herramienta de comunicación, con objeto de ofrecer guía en los primeros pasos de uso en la videoconferencia para la gestión de un proyecto.

Tutorial: Cómo crear una sesión de videoconferencia

 

Fuente imagen: SNA eTwinning.
 
Además, incluimos en este tutorial las claves para  un buen uso de la videoconferencia:
 
Tutoriales TwinSpace

10 comments

  1. Eva Zamudio says:

    Hola!
    Me gustaría comentar que al inicio de uno de los proyectos que estoy llevando a cabo participé en una videoconferencia y fue bien. En la siguiente, que ya era con alumnos, hubo un problema con los horarios (éramos de zonas horarias diferentes) y me quedé con los alumnos preparados y esperando que empezara un evento.
    Ahora tengo un proyecto con un socio de Portugal y resulta que quisimos hacer la reunión para programar las actividades a través del Twinspace. Programé el evento, pero como en Portugal era una hora menos, no pudimos hacerlo y lo hicimos a través de otra herramienta. Cómo tengo que hacerlo para programar eventos online con un país que tiene horario diferente?

  2. Ignacio Casado says:

    Buenas Eva,
    Las horas en las que se programa una videoconferencia con los socios, siempre son CET (Central European Time), que es el horario de Bruselas, por lo tanto antes de programar una videoconferencia con los socios, hay que coordinarse bien para que todos estén a la misma hora. Si ahora estás con un socio de Portugal y programas una videoconferencia a las 4, tu socio portugués se tendrá que conectar a las 3 (ya que es una hora menos).
    Un saludo,
    El equipo eTwinning

  3. Natividad Morón Fernández says:

    Ayer no pude iniciar mi videoconferencia como administradora en etwinning live porque la Junta de Andalucía impide que se acceda a ciertos puertos necesarios para hacer la conexión con adobe connect y me dice el responsable de TIC de mi centro que debo decirle exactamente qué puertos necesito exactamente para pedir la autorización de acceso a la Junta. ¿Puede alguien ayudarme y decirme de qué puertos se trata? Yo en estos temas estoy totalmente perdida y por mucho que he buscado en etwinning no encuentro este tema, ni nadie que hable que haya tenido este problema.
    Gracias

  4. Matilde Morales Pascual says:

    Estoy exactamente en la misma situación que Natividad, solo que yo ya sé los puertos, pero ahora el CAU nos pide la IP pública de los institutos que vamos a participar. Uno de los centros no quiere dárnosla y propone utilizar Skype por motivos de seguridad.
    No entiendo por qué se nos ponen tantas trabas para hacer una videoconferencia en Twinspace. ¿No debería la Junta de Andalucía habilitar esos puertos para todos los centros que estén participando en un proyecto eTwinning? SNA, por favor, hagan algo al respecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *