Top 10 de consultas frecuentes en eTwinning

Top 10 de  consultas frecuentes en eTwinning

A lo largo de este mes de septiembre, nos han ido llegando  al correo de asistencia@etwinning.es numerosas consultas de profesores que son nuevos o “casi” nuevos en la plataforma.

Algunas de las preguntas están relacionadas con problemas de carácter técnico, otras solicitan sugerencias e instrucciones sobre el programa. Hemos hecho una recopilación de las consultas más frecuentes en los que llevamos de curso con sus respuestas, soluciones o sugerencias. Esperamos que sean de utilidad.

Usaremos unos iconos para identificar a simple vista el carácter de la pregunta:

  tools-128   sobre aspectos técnicos  relacionados con la gestión y funcionalidades de la plataforma. 

 Ideas  sobre uso  de los recursos que eTwinning pone a tu disposición.

 question_markIdeasConsulta 1:

“No sé por dónde empezar”

Sugerencia:

 Primeros Pasos en eTwinning

Para poder beneficiarte de las posibilidades que te ofrece eTwinning, lo primero que hay que hacer es darse de alta en eTwinning y crearse un perfil. Aquí encontrarás recomendaciones para hacerlo: http://bit.ly/2d9msS4  A partir de ahí es posible contactar con otros docentes europeos que quieran hacer lo mismo que quieres tú y compartan intereses similares.

 Conoce eTwinning:

 Actividades de Formación: 

Recursos y materiales:

pestaña desarrollo profesional docente eTwinning Live

Para empezar, te recomendamos estos tres vídeos sobre aspectos generales del programa:

question_mark tools-128 Consulta 2:  

“He accedido a la plataforma , pero el sistema no me permite unirme a un proyecto. Sale este mensaje: Tu cuenta está siendo revisada por el Servicio Nacional de Apoyo de tu país. Por el momento no se puede ocultar esta notificación”  

Causa:

Tu registro está pendiente de ser validado. (Ver protocolo de Validación de registros). 

Solución:

– Habla con tu director y comprueba que le ha llegado la notificación del representante eTwinning de tu Comunidad Autónoma y ha enviado su Vto Bueno.(Pincha aquí para ver listado de representantes eTwinning y el correo de contacto)

 – Si no ha llegado la notificación, comprueba que el nombre del director y su correo electrónico son correctos.  Puedes hacerlo en tu perfil eTwinning, pinchando en “Modificar perfil>centro escolar”

1

 

question_mark tools-128Consulta 3: 

“He fundado/ aceptado formar parte de un proyecto, pero no se genera el TwinSpace”

Causa:

El protocolo para aprobar un proyecto lleva su tiempo. Si han pasado ya 15 días desde el inicio del proceso, entonces varias pueden ser las causas:

  • Si has sido tú el que ha invitado al otro socio, puede que la invitación esté pendiente de ser aceptada por el otro socio.  Al docente que ha sido invitado le llega un aviso y tiene que aceptar:

invitación a socio

  • Cuando los socios han aceptado y lo que falta es la aprobación de los Servicios Nacionales eTwinning de los países implicados, aparecerá como “pendiente” en la pestaña de PROYECTOS:

Falta aprobacion NSS

 

                              >Tu proyecto está pendiente de ser aprobado por el representante eTwinning de tu Comunidad Autónoma y el SNA eTwinning.

                              > Tu proyecto está aprobado por parte de España, pero falta por ser aprobado por el SNA del otro país implicado.

Solución: 

  • Informa a tu socio de que tiene que abrir las notificaciones y aceptar la invitación del proyecto para que se inicie el protocolo para aprobar el proyecto.
  • Comprueba que la notificación para dar el Vto Bueno ha llegado al director de tu centro educativo y que, siguiendo las instrucciones, se lo ha remitido al responsable eTwinning de tu Comunidad.
  • Si por parte de España ya está aprobado, avisa a tu socio de que es su Servicio nacional de Apoyo el que falta por aprobar el proyecto.

question_marktools-128 Consulta 4:

El sistema no me permite usar la dirección de  correo electrónico que quiero usar para registrarme”

Causa:

Ese correo ha sido usado previamente en la plataforma.

 Solución: 

Escribe a la dirección de correo asistencia@etwinning.es para que lo liberen y puedas volver a usarlo.

 question_marktools-128Consulta 5:

“Me registré y no puedo recuperar las claves de acceso utilizando la opción que da el portal eTwinning” (Ver: Recuperación de claves)

Causa:

Pueden darse dos circunstancias:

  • Estás utilizando un correo de recuperación de claves diferente al que usaste para registrarte.
  • No tienes acceso o activa a la dirección de correo que usaste para registrarte y , por ello, no puedes recuperar las claves.

Solución: 

  • Si no recuerdas cuál era el correo que usaste para recuperar las claves,  informa a   asistencia@etwinning.es
  • Si ya no tienes activa la dirección de correo que usaste para registrarte, y , por lo tanto, no puedes acceder a esa cuenta de correo para recuperar las claves, comunícaselo a asistencia@etwinning.es 

 question_mark tools-128Consulta 6:

“He cambiado de centro escolar y el sistema no me permite modificar los datos del centro.”

Causa:

El cambio de datos del centro escolar  sólo está permitido si efectivamente el centro en el que estás ha cambiado su denominación y/o ha modificado alguno de los datos que figuran en su registro (nombre del director, correo electrónico…).  Sin embargo, en el caso de que seas tú el que ha cambiado de destino, debes añadir nuevo centro en tu perfil y NO modificar el existente

Solución:

Añade el centro nuevo a  tu perfil eTwinning en eTwinning Live. Pincha aquí para ver cómo.

 question_marktools-128Consulta 7:

“Cuando pincho en la barra superior sobre “Mis TwinSpaces”, me sale en blanco.”

Mis TwinSpaces

Causa:

Es normal que salga vacío, en blanco, si todavía no formas parte de un proyecto en la nueva plataforma del TwinSpace.

Solución:

Cuando formes parte de un proyecto en la nueva plataforma, se irán listando en ese espacio. Existen dos versiones de TwinSpaces. Si quieres acceder a un TwinSpace de uno de tus proyectos realizado en la versión anterior del TwinSpace, lo podrás hacer desde la pestaña “PROYECTOS” de tu perfil.

Sin título

question_marktools-128 Consulta 8:

No sé cómo añadir socios a un proyecto”

Causa:

Para añadir socios debes tenerlos primero como parte de tus contactos.

Solución:

Debes solicitar a tus futuros socios que sean parte de tus contactos. Deben aceptar. Luego, invítales al proyecto. Pincha aquí para ver el tutorial.

 question_markIdeasConsulta 9:

“No puedo invitar a un proyecto a un docente que ya tengo entre mis contactos ”

Causa:

En el perfil del docente, no se ha habilitado la disponibilidad a trabajar en proyectos en general o con países de eTwinning Plus , en su caso.

etwinning Plus

Sugerencia:

  1. a) Tu socio debe habilitar la opción “Estoy disponible para un proyecto eTwinning” en la sección “Intereses” de su perfil para que te permita seleccionarlo. (Ver imagen)
  2. b) Si pertenece a la asociación de países eTwinning Plus, debes asegurarte de haber habilitado dos opciones:  la primera en tu perfil: “ Estoy disponible para participar en proyectos eTwinning Plus “ y  la segunda en la pestaña de proyectos en el menú de acciones “Modificar”: seleccionar permitir asociarse con países de eTwinning Plus al proyecto. En ese momento aparecerá para ser seleccionado d entre sus contactos :

2

 

 question_markIdeasConsulta 10:

“¿Cómo puedo encontrar socios?”

Sugerencia:

 Encontrar un socio para una colaboración efectiva lleva su tiempo. Hay distintos espacios y formas de encontrar socios. Encontrarás sugerencias en este artículo de la web: Buscar socios de carne y hueso

Fuente de la  imagen de cabecera  fotocomposición de  freepik.com.

 

Ideas Recomendaciones
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *