Los espacios de trabajo en eTwinning

Los espacios de trabajo en eTwinning

Desde que un profesor entra en contacto por primera vez con eTwinning hasta que concluye un proyecto, va completando una serie de fases, con herramientas y utilidades que tienen distintas funciones y niveles de privacidad.

Tres son los niveles o plataformas:

  • los portales europeo y español: públicos
  • eTwinning Live: acceso restringido. Es solo para docentes.
  • TwinSpace: acceso restringido. Es solo para los miembros participantes en un proyecto (docentes, alumnado, otros agentes).

edificio     El Edificio Público : El Portal europeo y El portal Español

  En primer lugar, encontramos los portales, tanto el del Servicio Central de Apoyo (http://www.etwinning.net/)como el del Servicio Nacional de Apoyo (http://www.etwinning.es/ ). Son públicos, con acceso para cualquier usuario, esté o no registrado en eTwinning.

Los portales tienen tres objetivos básicos: la información, el asesoramiento y la visibilidad. En ellos se publican noticias y novedades relacionadas con eTwinning, manteniendo a los usuarios al día de lo que ocurre en el programa. También se ofrecen documentos, guías e ideas que puedan servir de orientación y ayuda para los profesores que quieran iniciar o estén trabajando en proyectos eTwinning, así como medios de contacto con los Servicios Central y Nacional. Asimismo, los proyectos que acreditan cierto nivel de calidad son publicados en los portales: proyectos con Premios nacionales o europeos, Sellos de Calidad, otros proyectos que merece la pena difundir… Además, hay entrevistas a profesores, blogs, etc. Tanto las buenas prácticas de proyectos como las opiniones de los usuarios sirven para dar visibilidad a las buenas prácticas y son una fuente de inspiración e ideas para otros profesores.

Recuerda que a través del Portal Europeo (http://www.etwinning.net/ )se realiza el registro en eTwinning y se puede acceder a otras plataformas utilizando las claves de acceso.

freepik        La Sala de Profesores:  eTwinning Live

Una vez inscrito en eTwinning,  el docente tiene acceso  a un espacio  virtual denominado eTwinning Live, un espacio fundamentalmente social. En él podrá actualizar su información y la de su centro, y encontrará herramientas para contactar con profesores del resto de Europa (buscador de socios, agenda de contactos, gestor de proyectos, foro, mensajería interna, herramienta de videoconferencia…). En definitiva, es nuestra ventana al resto de Europa. eTwinning Live  se puede personalizar; y desde aquí, el docente puede gestionar sus proyectos

Las funciones básicas que se pueden realizar desde el escritorio eTwinning Live son:

  • Gestionar nuestro perfil. Podremos modificar los datos utilizados en la inscripción en eTwinning, tanto los referentes a nosotros como los referentes a nuestro centro de trabajo.
  • Buscar un socio. Se trata de encontrar uno o más docentes europeos que tengan el perfil que deseemos para iniciar un proyecto de eTwinning.
  • Gestionar los proyectos existentes. Podremos ver novedades sobre ellos, acceder a su entorno de trabajo colaborativo, utilizar las tarjetas de proyecto, añadir socios, etc.
  • Organizar y formar parte de  eventos y comunidades de docentes (grupos)  
  • Participar en oportunidades de desarrollo profesional.

 Este vídeo os propone un breve paseo virtual por  este espacio  con el objeto de presentaros y descubriros sus herramientas y funcionalidades:

 

aula         El aula de trabajo con alumnos: TwinSpace

Una vez aprobado un proyecto, los profesores y alumnos participantes, disponen de un espacio seguro de trabajo (TwinSpace) donde llevar a cabo todas las actividades.  Se trata del aula de trabajo virtual compartida por todos los miembros participantes en el proyecto.

El TwinSpace es el lugar de trabajo de los centros socios de un proyecto, el espacio en el que se desarrollan las actividades planificadas. Alumnos y profesores son los principales usuarios del TwinSpace; pueden participar en él dependiendo del perfil de acceso de cada uno.

El TwinSpace es un espacio privado, al que sólo pueden acceder aquellas personas que hayan sido dadas de alta por los administradores. Está pensado para que también incluya entre sus miembros a personas que no están registradas en la plataforma eTwinning, lo que permite que alumnos, padres u otros profesores trabajen en el proyecto o vean lo que está sucediendo en él.

¿Quieres conocer las posibilidades que ofrece?  Este vídeo tutorial hace un recorrido por todas sus secciones:

 

 

 

Primeros pasos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *