Los proyectos eTwinning y AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras )

Los proyectos eTwinning y AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras )

Loli Iglesias, asesora de educación Secundaria en el Berritzegune de Getxo (Centro de orientación pedagógica del Gobierno Vasco) nos expone los beneficios que aportan los proyectos eTwinning al enfoque CLILL o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras).

Los proyectos eTwinning  surgieron en el año 2005  como iniciativa de la Comisión Europea para animar a los centros educativos europeos a formar asociaciones de colaboración utilizando diversas herramientas TIC.  A lo largo de estos diez años, ha quedado patente que los centros que desarrollan estos proyectos consiguen impulsar no sólo el uso de las TIC  sino también la consecución de las competencias básicas y una metodología que facilita el aprendizaje cooperativo y la colaboración entre docentes.

Desde mi experiencia como asesora en metodología para  la impartición de áreas   y materias a través de la lengua extranjera, me gustaría compartir mis conclusiones sobre los beneficios que los proyectos  eTwinning aportan al enfoque CLIL  (Content and Language Integrated Learning) o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras).  Por un lado, ningún lingüista duda de que el enfoque comunicativo  es la mejor manera de aprender una lengua.

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La  colaboración entre centros de distintos países europeos  permite al alumnado usar la lengua para comunicarse y así conseguir llevar a cabo tareas  que han sido acordadas entre los participantes en el proyecto. Es decir, se facilita el uso “real” de la lengua que podríamos definir como aquél que tiene lugar en un contexto significativo, en un entorno social y para adquirir información que interesa al hablante así como  para conocer  diferentes culturas a la propia.

Por otro lado, la  ineludible colaboración entre docentes de un mismo centro para la consecución de un trabajo colaborativo con otros centros de otros países potencia proyectos interdisciplinares, lo que favorece el trabajo en equipo, el debate y el consenso en el mismo centro para beneficio  tanto del profesorado como del alumnado. Esto es así para cualquier etapa educativa y para cualquier área o materia.

Entre los 130000 centros que están participando en proyectos eTwinning, hay  opciones curriculares muy diversas, desde los proyectos centrados en hábitos alimenticios y tradiciones culinarias de distintos países hasta aquellos en los que el alumnado transfiere los conocimientos adquiridos en  materias como Física y Matemáticas  a la clase de Educación Física.

(Este es el caso de Physical Awareness, proyecto que ha recibido el sello de Calidad del mes de enero). Acceso al TwinSpace del proyecto.

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Creo importante reseñar que la práctica de CLIL en las aulas es un reto ambicioso y un complejo proceso que puede resultar mas  fácil de llevar a la práctica si se complementa con proyectos atractivos  para el alumnado que inciden de manera   clara en la motivación para el aprendizaje del   área  o las áreas que el centro ha decidido desarrollar en lengua extranjera.  Es verdaderamente motivador para los participantes poder  utilizar las innumerables  herramientas tecnológicas que forman parte de su vida cotidiana, llevar a cabo sesiones de chat, videoconferencias, etc  para realizar tareas relacionadas con materias  diversas.

Los centros educativos con los que desarrollo mi labor como asesora que se han animado a participar en proyectos eTwinning lo han resumido diciendo que la experiencia ha sido muy gratificante porque han podido ver cómo su alumnado “aprende disfrutando”. ¿Hay algo más alentador para un  docente?

Ilustramos este artículo con otros ejemplos de proyectos eTwinning para Primaria y Secundaria.

Climb a hill with CLIL (Enseñanza Primaria)

Un proyecto en el que los alumnos comparten aspectos socioculturales diversos referidos a sus vidas diarias, su entorno y su cultura usando para ello el correo electrónico, chat, audio y vídeo, presentaciones de PowerPoint y álbumes de fotos.

Se divide a los alumnos en 5 grupos de nacionalidad mixta quecompiten en diferentes juegos y actividades durante todo el año escolar. Cada equipo tiene que subir una colina virtual, una representación de la montaña más alta de cada país. Los equiposeslovacos suben en el lado este(por ser un país de Europa del Este), y los equipos españoles suben en el lado oeste (por ser un país de Europa occidental). Cuantos más puntos se ganan, más rápido  suben. El ganador es el equipo que alcanza la cima. Los temas de los juegos y actividades se basan en contenidos AICLE impartidos en el aula y compartidos por los docentes participantes. 

Acceso al TwinSpace del proyecto.

Mountain_climb_hill_CLIL

Spirit of Hope (Enseñanza Secundaria)

A través de la literatura de los países socios, los alumnos investigan e interpretan tradiciones comunes encontrando similitudes y  celebrando la diversidad que encuentran a su paso. El proyecto se presenta en un formato al estilo de Los Cuentos de Canterbury en el que los alumnos se convierten en peregrinos europeos que recorren diferentes regiones y épocas.

Los alumnos se reúnen y relacionan hallazgos en los ámbitos de la literatura, el arte, la tecnología, la cultura y el deporte. El proyecto proporciona de esta manera a los alumnos la oportunidad de desarrollar sus ideas de forma creativa, mejorar competencias digitales y lingüísticas y les enseña a trabajar en equipo fomentando un sentimiento de ciudadanía europea.

Acceso al TwinSpace del proyecto.

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Fuente de las imágenes: Fotocomposiciones a partir de imágenes de uso libre de Freepik.com e imágenes de TwinSpace de los proyectos eTwinning reseñados.

Entrevistas
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