PDW on 21st Century Skills (Copenhague, Dinamarca)

PDW on 21st Century Skills (Copenhague, Dinamarca)

Entre el 6 y el 8 de marzo tuvo lugar en Copenhague el PDW (Professional Development Workshop- Taller de desarrollo profesional)  on 21st Century Skills, organizado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Dinamarca.

En este Taller de Desarrollo Profesional participaron 130 profesores de 25 países distintos. España estuvo representada por los embajadores eTwinning José Mas (Aragón), Panagiotis Rigas (Castilla-León), Manuel Rodríguez (Castilla-La Mancha) y  Florenci Sales (Cataluña), así como la representante del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning Miriam Cecilia Martínez. Durante tres días se debatieron los retos de la enseñanza ante el siglo XXI y las habilidades que los alumnos deben desarrollar frente a los nuevos desafíos que se plantean. 

El evento coincidió con la celebración del Danish Learning Festival 2018, una feria anual sobre educación. Es un encuentro donde se dan cita empresas, editoriales, autoridades y responsables políticos así como gestores educativos, profesores y alumnos. Es un lugar privilegiado en el cual se pueden observar las nuevas tendencias en educación pero también los más recientes avances tecnológicos en informática y robótica y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La feria combina la parte de exposición con una serie de conferencias sobre la educación del siglo XXI.

Parte de la exposición estaba dedicada a la presentación de los proyectos finalistas del concurso “CRAFT”. Se trata de un certamen entre los centros escolares daneses con el objetivo de promover la creatividad, colaboración, innovación y el uso de las TIC entre el alumnado. Los participantes en el PDW hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano el concepto de “CRAFT” que, en realidad, es un acrónimo en inglés del término Creating Really Advanced Future Thinkers (Crear futuros pensadores realmente avanzados). Hemos ejercido también como jurado para elegir los mejores proyectos, tarea realmente difícil porque el nivel de los proyectos era ciertamente alto. Lo que a todos nos llamó la atención fue la capacidad de los alumnos de 12 – 13 años para explicar y defender su proyecto en inglés de forma muy fluida.

A lo largo del evento se alternaron conferencias y talleres, que tenían como objetivo transmitir la esencia de la colaboración eTwinning, pero actualizada en el siglo XXI en el que ya estamos inmersos. Las conferencias plenarias nos ilustraron en el uso del lenguaje de programación Scratch como herramienta para desarrollar la creatividad del alumnado. También destacaron la importancia que la búsqueda de información tiene en todas nuestras acciones a lo largo de un proyecto, se presentaron los Google Search Operators y los buscadores avanzados como el WolframAlpha que permiten obtener información más precisa y ordenada de acuerdo a los filtros de búsqueda que se requieran.

Por su parte, a lo largo de los diversos talleres, la formación en grupos reducidos permitió la interacción más próxima entre los asistentes. La temática fue variada pero se profundizó en las diferentes etapas en el desarrollo de un proyecto (The Craft Cycle), el trabajo por proyectos, el espacio de colaboración y las herramientas digitales que lo permiten, las competencias clave implicadas en el proceso, las rúbricas de evaluación, etc. El nivel de dificultad de todos estos talleres fue medio-bajo, idóneo para recién llegados a eTwinning.

Aparte de asistir a las conferencias y los talleres, estos eventos son una gran ocasión para formar redes profesionales. Así lo entendió también el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning danés que, muy acertadamente, promovió, en todo momento, la formación de equipos mixtos.  Detalles organizativos como el hecho de hacer coincidir todos los participantes en el mismo hotel o sentar a los participantes durante las cenas en mesas multinacionales facilitaron la mezcla y el conocimiento de delegados de otros países y a la larga, la creación de futuros proyectos eTwinning. En especial, el último día se organizaron pequeños grupos de trabajo con la intención de buscar puntos de encuentro y sinergias entre los asistentes.

 

 

Fuente imagen cabecera: elaboración propia.

Fuente imagen final: Servicio Central de Apoyo eTwinning Dinamarca.

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