PDW School inclusion en Bratislava (Eslovaquia)

PDW School inclusion en Bratislava (Eslovaquia)

Durante los días 5, 6 y 7 de octubre de 2017, se celebró en Bratislava (Eslovaquia) el taller de desarrollo profesional (PDW) School Inclusion / Language and culture minority, Roma minority, special needs pupils.  En este taller se congregaron 130 docentes de 24 países.

Este PDW (Professional Development Workshop/Taller de desarrollo profesional) estaba dirigido a profesores de educación infantil y primaria con experiencia en proyectos eTwinning. La finalidad de este tipo de iniciativas es reforzar el conjunto de acciones destinadas a mejorar la calidad de la formación del profesorado, promover la innovación, adoptar métodos docentes más eficaces y crear comunidades profesionales a escala de la Unión Europea, así como favorecer intercambios culturales.

El taller temático en esta ocasión  estaba dentro del programa que este año 2017 eTwinning dedica a la inclusión. Se han realizado 5 talleres cuya finalidad principal era  proporcionar ideas sobre cómo hacer una escuela inclusiva y la integración de eTwinning en los procesos de  enseñanza. 

El grupo  de la delegación española estuvo compuesto por cinco profesores de distintas puntos de nuestra geografía : Shaila Perán (Lorca, Murcia), Pepi Corral (Salamanca), Óscar García  (Toledo), Lucía  Villar (Melilla), Nuria de la Cruz (Madrid) y Miriam Olga Cecilia (Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, España ) .

Además de asistir  y participar activamente en los talleres y sesiones plenarias también nuestros representantes se han interesado por hacer contactos con profesores de otros países  para la participación y desarrollo de  futuros proyectos europeos; además de, involucrarse en todas las actividades propuestas por los organizadores.

Para conocer más sobre esta actividad: enlace.

 A continuación, se presenta un breve resumen de los talleres en los que participaron los miembros de la delegación española.

  • PWD A: INCLUSION AND EXCLUSION FROM PSYCHOLOGICAL PERSPECTIVE

Lenka Rušarová, Psicoterapeuta – psicóloga clínica.

                   “Mi trabajo es encontrar una forma de volver a mí y a los demás”

                                                                                                                         Lenka Rušarová

Las principales ideas extraídas de este taller son las siguientes: existimos porque existe el “otro”, con quien compararme, dónde pertenezco….desde niños nos convertimos en verdaderas “esponjas” de la adaptación social para poder percibir y actuar de acuerdo a las diferentes reglas que se dan según los distintos contextos sociales.

 Todos nos podemos sentir dentro o fuera del grupo en cualquier momento social, con ello vamos desarrollando un sentimiento de identidad o de pertenencia. Esa identidad, que se organiza alrededor de la similitud, nos da seguridad…..¿y si tenemos una etiqueta que nos marca? Lenka Rušarová nos propone una actividad en pequeño grupo en la que se nos pide tratar a la persona “etiquetada” de esa forma que consideramos que debería ser tratada. Asumimos roles, nos movemos por nuestros prejuicios y estereotipos. Un taller en el que lo teórico, lo lúdico y la reflexión nos llevan a suplir con la curiosidad las conjeturas primeras sobre cómo nos ven y cómo nos sentimos cuando nos “etiquetan”, de cómo nos relacionamos con la diferencia y cómo llegamos a recapacitar sobre ese conflicto que se establece cuándo nos topamos con lo “diferente”.

bratislavaII
Participantes españoles en unos de los talleres del PDW.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • PWD B: ON THE WAY TO COMMON

Marie Stracenská.

A través de unos sencillos ejercicios basados en cómo precisar la información, negociar y elegir un líder, contextualizar y compartir la información, Marie Stracenská nos demostró que la diversidad no va de la mano de las distintas nacionalidades que podamos encontrarnos en el aula, sino que depende de la naturaleza de cada uno, su carácter, edad, conocimiento, experiencia que tengamos…

La gran utilidad que tuvo este taller consistió en hacernos sentir igual que nuestros alumnos, a los que muchas veces transmitimos la información y conocimientos de una manera unilateral, sin pararnos a pensar en cuáles son sus opiniones o manera de razonar, dificultando los canales de comunicación con ellos (“esto es así porque sí”).

De la misma manera, muchas veces inconscientemente “excluímos” en vez de “incluir”, damos por hecho que deben obedecernos y hacer lo que decimos y punto, sin darles la oportunidad de expresar lo que piensan o sienten. De la misma manera todos, tanto adultos como niños, solemos depender e influenciarnos por los “líderes”, y sin embargo, debemos aprender a crear un clima colaborativo e inclusivo, en el que todos y cada uno de nosotros somos importantes, así como nuestra forma de pensar y de actuar.

Nuestras diferentes opiniones son las que nos diferencian de los demás, y ante nosotros tenemos el gran reto de saber encontrar un camino que nos una a todos, siempre desde el respeto y de una manera inclusiva. He aquí la labor que debemos transmitir e inculcar en nuestro alumnado, pues si perseguimos los mismos fines, lograremos suplir las diferencias que nos separan y construir un futuro mejor.

  • PWD C: IMPROVING ASSISTANCE IN INCLUSIVE EDUCATIONAL SETTINGS

Elena Kopcová,  Doctora en Psicología.

 ¿Qué papel juegan los asistentes y otros profesionales que trabajan de modo más directo con el alumnado con diferentes capacidades en los centros educativos? ¿Cómo se les prepara para entrar en el mercado laboral?

 A través de una puesta en común, previa discusión en pequeños grupos con representantes de diferentes estados, llegamos a la conclusión de que las diferencias que se dan entre los países europeos participantes en este evento en cuanto a:    financiación, organización, requerimientos de formación para estos profesionales, cauces de comunicación, organismos encargados del desarrollo profesional de niños, niñas, jóvenes y adultos con dificultades de aprendizaje y (dis)capacidad, etc; son diferencias muy grandes y muestran que el objetivo establecido por la UNESCO para 2030 sobre Desarrollo Sostenible que pretende que todo el alumnado tenga oportunidades equiparables para el desarrollo completo de su personalidad y pueda favorecerse de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida va a tener un largo camino y va a requerir de la cooperación entre instituciones que apuesten por un gran proyecto social como es la Educación Inclusiva.

  • PDW D: SOCIAL AND EMOTIONAL LEARNING

Kornélia Lohyňová, Embajadora eTwinning en Eslovaquia, instructora de maestros,  profesora de secundaria y miembro de Microsoft Innovative Educator.

Kornèlia nos expone en el Taller de Desarrollo Profesional diferentes propuestas de carácter lúdico con el objetivo de visualizar la importancia del tratamiento de las emociones en el ámbito educativo y la mejora de las relaciones sociales entre profesores-alumnos.

 Actividades de interacción social  y competencia emocional, que permiten mostrarnos la gran variedad de sentimientos y emociones en uno mismo, controlándolos, manejándolos y lo que es mejor, reconociéndolos en los demás. La despreocupación y la liberación de tensiones a través de las dinámicas de grupo, propiciaron la creación de un ambiente favorable para el tratamiento de la inteligencia emocional.

 El fomento de la motivación por conseguir los retos en cada uno de los juegos propuestos (Kindness games, práctica de mindfulness, realización de mapas mentales o clasificación de conceptos con “classtools”) completó el análisis de una realidad educativa existente y la escasa formación en competencia emocional y social. Habilidades claves que benefician una alta calidad en las relaciones sociales y que además, garantizan de forma exitosa, la toma de decisiones en los diferentes retos de la vida.

  • PDW: INCLUSION OF GIFTED CHILDREN THROUGH ETWINNING

Katarína Hvizdová, Embajadora eTwinning en Eslovaquia.

A través del taller se nos exponen diversas herramientas interactivas empleadas por la ponente para poner en marcha diversos proyectos eTwinning con su alumnado y otros socios del proyecto.

Entre la batería de recursos que se nos presentan tenemos, entre otros:

Todas estas herramientas son de fácil acceso y manejo sencillo tanto para profesorado como para alumnado, por lo que resulta sencillo su utilización con cualquier tipo de alumnado, desde el que presenta unas altas capacidades hasta aquel alumnado con necesidades educativas especiales.

Es nuestra labor docente saber adaptar este tipo de herramientas a las características concretas de nuestro alumnado y conseguir capacitarlo para desenvolverse de una manera adecuada en un mundo cada vez más guiado e influenciado por las nuevas tecnologías.

 

A modo de conclusión, es importante apuntar las siguientes ideas:

eTwinning sigue siendo a día de hoy una plataforma desconocida entre una parte del profesorado.

Nuestra es la labor de dar a conocerla, de exponer sus ventajas, sus virtudes, de mostrar a la comunidad educativa las oportunidades que se nos abren con esta herramienta, en un mundo cada vez más global.

eTwinning nos abre las puertas a Europa y nos conecta con profesionales que nos ayudan a mejorar nuestras competencias como docentes a través del intercambio de buenas prácticas, lo que repercutirá  directamente sobre nuestros alumnos, los cuales tienen la oportunidad de viajar virtualmente, traspasando fronteras y conociendo otros lugares y cultura diferentes a la suya propia. Nuestros alumnos están deseosos de conocer, descubrir e innovar, los profesores debemos guiarlos en este camino a través de la plataforma eTwinning.

 

Fuente imágenes: elaboración propia.

Eventos Formación Talleres de desarrollo profesional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *