Planificación de un proyecto eTwinning con Google Docs

Planificación de un proyecto eTwinning con Google Docs

La planificación de un proyecto eTwinning es uno de los aspectos básicos en las primeras etapas de trabajo con el socio y determina en buena parte el éxito en la coordinación y resultados del proyecto.Juan F. Peñas Viso, Embajador eTwinning y docente de Primaria en el CPEIP San Babil (Navarra) nos cuenta cómo abordar esta fase de proyecto usando Google docs.

Para registrar un proyecto en eTwinning no es necesaria una gran planificación. Basta con un título, una breve descripción, señalar los idiomas de comunicación, el número y la edad del alumnado participante, nombrar las áreas de conocimientos, definir algunos objetivos y el proceso de trabajo, enumerar algunos de los recursos tecnológicos y herramientas web 2.0 que tienes previsto utilizar, nombrar alguno de los resultados esperados y poco más.

Aunque sólo uno de los socios fundadores inicia el registro, es preciso llegar a unos mínimos acuerdos que faciliten esta tarea. Sea a través de la mensajería interna de la plataforma eTwinning, del correo electrónico o por videoconferencia, los socios fundadores y el resto de profesorado que integra el proyecto pueden aportar sus ideas y sugerencias.

Pero si se quiere una verdadera colaboración y participación de todo el profesorado recomiendo utilizar GOOGLE DRIVE, donde a través de Google Docs se pueden compartir documentos organizados en carpetas en los que todos puedan leer y escribir y, además, se pueden realizar videoconferencias a través de “Hangout” de Google (incluso grabarlas con Youtube). La única pega es que todo el profesorado debe tener una cuenta gmail o, al menos, asociada a él, para poder editar los documentos y participar en ellos.

Esta vez decidí crear una plantilla con una hoja de cálculo de Google Docs, con todos los apartados que aparecen en el documento “Proyecto de Trabajo” que el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning nos ha facilitado a lo largo de los años, para poder hacer una mejor planificación de forma colaborativa con mi socia fundadora.

Planificación 1

Además, con la posibilidad de poder añadir hojas al documento, estamos realizando un mejor seguimiento y desarrollo de las actividades del proyecto. Cada fase del proyecto tiene su hoja explicativa, su enlace a la herramienta web 2.0 a utilizar y, si es necesario, un enlace al videotutorial sobre la herramienta. En ella se organizan también los grupos mixtos para realizar las actividades colaborativas entre el alumnado participante.

 

Planificación 2

 

Por tanto, estamos consiguiendo una buena coordinación, colaboración, participación y comunicación entre todo el profesorado a través de las herramientas de Google Drive que, sin lugar a dudas, facilita el buen desarrollo del proyecto.

 

Planificación 3

 

 

Fuente de las imágenes: Google docs de proyecto eTwinning

Herramientas TIC
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *