eTwinning Live

eTwinning Live

GENERAL

P: ¿Dónde puedo encontrar información sobre el funcionamiento de Etwinning Live?

Puedes encontrar información en la sección de materiales de autoaprendizaje en el portal europeo (www.etwinning.net) o en la sección de tutoriales de eTwinning Live de la página del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de España; así como en su canal de YouTube.

También hay una sección de “Ayuda” a la que se puede acceder en la esquina superior derecha de la página de eTwinning Live, junto a los iconos de notificaciones y correo.

Pestaña: “PERSONAS” : el perfil eTwinning

P: ¿Cómo puedo ver mi perfil o el de otros?

Puedes acceder a tu perfil o al de otros usuarios pinchando sobre el nombre. Pinchando sobre el nombre, se accede a toda la información del usuario eTwinning: su información personal, actividad, proyectos, eventos, grupos. Puedes acceder a su dirección de correo o hacerte su seguidor o invitarle a ser parte de tus contactos.

P: ¿En qué consiste la barra de progresión?

Tu progresión en eTwinning está determinada por dos factores: tu participación en eTwinning y el uso de los materiales de autoaprendizaje eTwinning. Ambos indican hasta dónde has llegado en tu experiencia eTwinning.

La progresión basada en tu participación en eTwinning se divide en cinco áreas: elemental, comunicación, cooperación, red eTwinning y desarrollo profesional y calidad. Aquí tenemos unos ejemplos de acciones que aumentarán tu progresión:

  • Elemental: acceder, escribir tu idea de proyecto, añadir imagen al perfil, publicar en tu perfil.
  • Comunicación: hacer contactos, seguir a otras personas, escribir mensajes internos.
  • Cooperación: pertenencia a un proyecto, uso del TwinSpace.
  • Red eTwinning y desarrollo profesional: pertenencia a grupos, participación en eventos y otras actividades de desarrollo profesional.
  • Calidad: organización de actividades, moderación de grupos, sellos de calidad.

Hay un límite sobre cuántas acciones de la misma categoría puedes realizar para aumentar tu barra de progresión: después de haber escrito varios mensajes o publicaciones ¡la progresión ya no cambiará!

Tu progresión permanece visible para cualquier persona de eTwinning y puede servir como guía para tu experiencia en eTwinning y para participar activamente.

P:¿Dónde se encuentran los materiales de autoaprendizaje?

Accede a estos materiales a través de eTwinning Live. Entra con tus claves en eTwinning Live. Accede a la página de la barra de progreso a través de tu perfil y pincha sobre la (?). Se abrirá una página con explicaciones y el enlace a los materiales.

Recuerda que para que las actividades de autoaprendizaje computen en tu barra de progreso debes hacerlo logueado desde eTwinning Live.

P:¿Qué diferencia hay entre seguir a un docente o invitarlo a ser parte de tus contactos?

Sigues a un usuario eTwinning cuando te interesa seguir su actividad en la plataforma.

Invitas a un usuario eTwinning a ser parte de tus contactos cuando quieres realizar un proyecto con ese usuario.

P: ¿Qué debo hacer si cambio de centro de trabajo?

Si cambias de centro de trabajo, no debes cambiar los datos de tu centro anterior. Tienes que añadir el nuevo centro a tu historial de centros. Para ello, debes acceder a “tu perfil” > “modificar cuenta”> “Centros escolares” . Encontrarás una funcionalidad en la parte superior “AÑADIR UN CENTRO ESCOLAR”.

P: ¿Cómo puedo borrar mi perfil eTwinning?

Si deseas borrar tu cuenta eTwinning, escribe un correo a delete@etwinning.net desde la cuenta de correo con la que has usado para inscribirte en la plataforma eTwinnig informándoles de tu deseo de que se borre tu perfil.

P: ¿Qué debo hacer si no quiero que mi perfil sea público?

Puedes seleccionar distintos criterios para que tu perfil no sea público y no aparezca en una búsqueda de internet. Selecciona la opción que prefieras en el apartado de “Privacidad y seguridad” en tu perfil eTwinning.

P: ¿Qué debo hacer si no quiero iniciar ningún proyecto?

Si no quieres iniciar un proyecto en eTwinning, en la sección “INTERESES”, puedes indicar tu disponibilidad en tu perfil eTwinning, marcando NO:

  • Estoy disponible para un proyecto eTwinning (SÍ/NO)
  • Estoy disponible para un proyecto etwinning Plus (Sí/NO)

De esta manera, no aparecerás en los resultados de las búsquedas de socios que otros usuarios hagan.

P: ¿Se pueden modificar los datos del perfil?

Puedes modificar tus datos personales de tu perfil así como cambiar tu configuración de privacidad cuando lo desees.

P: ¿Cómo puedo encontrar personas o centros escolares?

Existe un buscador en la pestaña “PERSONAS”. Puedes buscar a personas por su nombre o a centros escolares. También puedes optar a una búsqueda avanzada que te ofrece distintos campos.

Pestaña “Eventos”

P: ¿Qué son los eventos eTwinning?

Los eventos eTwinning son encuentros presenciales o en línea entre usuarios eTwinning con distintos objetivos. Estos eventos pueden ser organizados por cualquier usuario de la plataforma. Cuentan con herramienta de audio y videoconferencia con capacidad para 100 participantes, foro para debatir antes y después de la sesión de videoconferencia y un espacio para archivar documentos. La naturaleza de estos eventos admite muchas posibilidades: talleres, sesiones de formación, presentaciones de centro, presentación de proyectos, sesiones de búsqueda de socios.

P: ¿Cuándo puedo participar en un evento?

Existen eventos públicos que permiten la opción de participar. En los eventos privados no existe ninguna posibilidad de acceder si no se te ha invitado al organizar el evento.

Pestaña “Proyectos”

P: ¿Qué información puedo encontrar en la pestaña Proyectos?

La pestaña “Proyectos” es el espacio en donde podrás crear tu proyecto.Además, encontrarás el listado de todos tus proyectos pendientes, abiertos y cerrados. Debajo de cada proyecto, encontrarás una lista de acciones relacionadas.

También encontrarás una herramienta que permite la búsqueda de proyectos.

P: ¿Qué acciones relacionadas con cada proyecto se pueden hacer?

Acciones relacionadas con la gestión de socios: añadir a nuevos socios, eliminar socios, gestionar los perfiles.

Acciones relacionadas con el proyecto: modificar la información del proyecto, añadir imágenes que lo representen, abrir y cerrar el proyecto.

Solicitud de sello de Calidad Nacional o Europeo. Solicitud de participación en Premios Europeos. Descargar los certificados relacionados con el Proyecto.

P: He fundado/ aceptado formar parte de un proyecto, ¿Por qué no se genera el TwinSpace?

El protocolo para aprobar un proyecto lleva su tiempo. Si han pasado ya 15 días desde el inicio del proceso, entonces varias pueden ser las causas:

  •    Tu socio no ha aceptado la invitación.
  •       Tu proyecto está pendiente de ser aprobado por el representante eTwinning de tu Comunidad Autónoma y el SNA eTwinning.
  •    Tu proyecto está aprobado por parte de España, pero falta que lo apruebe el SNA del otro país implicado.

Solución:

  •        Informa a tu socio de que tiene que abrir las notificaciones y aceptar la invitación del proyecto para que se inicie el protocolo para aprobar el proyecto.
  •        Comprueba que la notificación para dar el Vto Bueno ha llegado al director de tu centro educativo y que, siguiendo las instrucciones, se lo ha remitido al responsable eTwinning de tu Comunidad.
  •        Si por parte de España ya está aprobado, avisa a tu socio de que es su Servicio Nacional de Apoyo el que falta por aprobar el proyecto.

P: ¿Cómo se añaden socios a un proyecto?

Debes solicitar a tus futuros socios que sean parte de tus contactos. Deben aceptar. Luego, invítales al proyecto. Pincha aquí para ver el tutorial.

P: ¿Por qué no  puedo invitar a un proyecto a un docente que ya tengo entre mis contactos?

Las causas más habituales son:

  1. No se  ha habilitado la disponibilidad a trabajar en proyectos en general  en el perfil del docente.  En ese caso, tu socio debe habilitar la opción “Estoy disponible para un proyecto eTwinning” en la sección “Intereses” de su perfil para que te permita seleccionarlo. (Ver imagen)
  2.  Si tu socio pertenece a uno de los países de eTwinning Plus. Entonces, no se ha habilitado la opción de trabajar en países de eTwinning Plus.   Debes asegurarte de haber habilitado dos opciones:  
  3. la primera, en tu perfil: “ Estoy disponible para participar en proyectos eTwinning Plus “ y  la segunda, en la pestaña de proyectos en el menú de acciones “Modificar”: seleccionar permitir asociarse con países de eTwinning Plus al proyecto. En ese momento aparecerá para ser seleccionado de entre sus contactos:

P: “¿Cómo puedo encontrar socios?”

Encontrar un socio para una colaboración efectiva lleva su tiempo. Hay distintos espacios y formas de encontrar socios. Encontrarás sugerencias en este artículo de la web: Buscar socios de carne y hueso

Pestaña “Grupos”

P: ¿Qué son los grupos eTwinning?

Los grupos de eTwinning son plataformas privadas que permiten a sus miembros conversar y trabajar juntos sobre un tema específico. Su objetivo es que las personas que participan en eTwinning compartan ejemplos, debatan métodos de enseñanza y encuentren apoyo para su desarrollo profesional.

Los grupos son espacios excelentes para el desarrollo de trabajo en colaboración entre profesores a largo plazo.

P: ¿Puedo crear un grupo?

Cualquier usuario eTwinning puede solicitar la creación de un grupo, pero tiene que pasar el filtro del Servicio Central de Apoyo que es el que en última instancia decide si se aprueba la solicitud.

P:¿Puedo participar en cualquier grupo?

Existen grupos cerrados y abiertos. Cualquier usuario eTwinning puede unirse o salir de un grupo abierto o público. Los grupos cerrados no ofrecen esa posibilidad. Solamente se podrá acceder si se es invitado.

P: ¿Cuáles son los grupos creados por el Servicio Central de Apoyo eTwinning?

Existen grupos moderadores eTwinning, cada grupo prepara actividades y tareas para debatir acerca de ellas y realizarlas. Los temas van desde la enseñanza de idiomas o el espíritu emprendedor en la educación hasta las ciencias, tecnología, ingeniería o las matemáticas. Para apuntarse a un grupo eTwinning es muy sencillo, basta con entrar a tu escritorio eTwinning, ir a la sección «Grupos» y acceder desde allí. Puedes acceder a los grupos desde el escritorio eTwinning en todo momento.

Pincha aquí para acceder a la lista.

Pestaña “Foros para Colaborar”

P: ¿Qué objeto tienen los foros para colaborar?

Los foros para colaborar están pensados para dejar/encontrar socios para realizar futuros proyectos, colaboraciones o asociaciones.

P: ¿Para qué sirve el buscador?

El buscador te permite hacer búsqueda en los foros de posibles socios, utilizando palabras clave que reflejen tus intereses (CLIL, STEM…) y los filtros que aparecen en la búsqueda avanzada: edad, idioma, país…

P: ¿Cómo puedo encontrar socios?

Si partes con una idea clara, para dar a conocer tu idea de proyecto, utiliza los foros en eTwinning Live.

También puedes hacer una búsqueda avanzada utilizando el buscador de posibles socios, utilizando palabra claves en la casilla que refleje tus intereses (CLIL, STEM…) y cualquier otro filtro que aparece en la búsqueda avanzada.

Cuando encuentres un docente que pudiera ser afín a lo que tú quieres hacer, tienes dos opciones:

  • Dejar un comentario respondiendo a su publicación en el foro.
  • Escribir un mensaje privado. Para ello pincha sobre su nombre, y en la página de su perfil pinchas en el icono con forma de sobre para dirigirle un mensaje.

También puedes seguirle como en otras redes sociales. Pinchando en la opción “Seguir” en su perfil.

P: ¿Qué consideraciones debes tener en cuenta antes de fundar/ unirte a un proyecto?

Antes de unirte a un proyecto, aconsejamos comunicarse bien y con calma con los socios. Es importante comprobar si todos los socios queréis lo mismo o , en su caso, negociar y consensuar ideas. Una vez llegas a un acuerdo y decides asociarte a un proyecto ya fundado o decides crear tu propio proyecto, debes seguir unos pasos de carácter técnico. Vuestro proyecto puede basarse en kits de proyectos publicados o te puedes inspirar en proyectos hechos por otros…

Primero debes solicitar formar parte de los contactos de tu socio o viceversa.

La persona que es invitada, tiene que aceptar la invitación.

Entonces la puedes seleccionar como socio de tu lista de contactos.

La persona debe aceptar la invitación al proyecto.

El proyecto tiene que ser aprobado por los Servicios Nacionales de los socios fundadores cuando reciben el Vto Bueno del director. En el caso de España, a través del representante eTwinning de las Comunidades Autónomas.

Una vez se aprueba el proyecto, se genera un espacio digital privado para trabajar con los alumnos.

Pestaña “Desarrollo Profesional””

P: ¿Qué ofrece la pestaña Desarrollo Profesional?

En este espacio se encuentran las oportunidades de desarrollo profesional virtuales que ofrece eTwinning en toda Europa.

P: ¿Qué modalidades de formación online nos ofrece?

Las modalidades de formación en línea son dos: los encuentros didácticos y los seminarios.

Los encuentros didácticos son cursos intensivos y dinámicos que sirven para presentar un tema, estimulan la creatividad, ayudan a desarrollar habilidades y no requieren un compromiso a largo plazo.

Los seminarios en línea son sesiones de videoconferencia de una hora en los que podremos aprender, hablar y debatir acerca de distintos temas.

P: ¿Qué debo hacer para apuntarme?

Para apuntarte en estas actividades pulsa el nombre de la actividad y sigue las instrucciones. Normalmente aparecerá el plazo de solicitud: apertura y cierre.

Cuando el plazo se abra, encontrarás instrucciones para hacer la solicitud. Te aconsejamos que estés muy pendiente porque suele haber bastante demanda.