Premio Nacional eTwinning 2017 “Creators of Worlds, the library in the school”

Premio Nacional eTwinning 2017 “Creators of Worlds, the library in the school”

El proyecto “Creators of Worlds, the library in the school” de los docentes Luis Zarco y Rosalía Lucas del CEIP El Santo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha sido ganador del Premio Nacional eTwinning 2017, en la categoría de edad 0-11 años.

“Creators of Worlds, the library in the school” es un proyecto que se inició a finales del curso 2014-15 y que continuó a lo largo del 15-16 a través del portal europeo eTwinning y en el que participaron en sus distintas fases hasta 10 centros educativos de Reino Unido, Polonia, Turquía, Grecia, Lituania, Bulgaria y España.

 El proyecto se desarrolló persiguiendo, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Promocionar y desarrollar el trabajo de las bibliotecas escolares del centro, adquiriendo un interés renovado en las familias y alumnado.
  • Potenciar la dimensión europea del centro, mejorando nuestro programa bilingüe y dotándolo de un enfoque más práctico (uso del inglés orientado a la comunicación entre alumnos de distintos países).
  • Motivar al alumnado en el uso del inglés, la lectura y las TIC.
  • Mejorar y desarrollar la concienciación y aceptación de personas con distintas capacidades.

 Hemos cumplido ampliamente lo inicialmente esperado. Queríamos animar a nuestros alumnos a que la biblioteca  formara parte importante de su aprendizaje y así fue, porque se convirtió en el eje vertebrador de todo el trabajo. Se sintieron  parte de una comunidad más grande que la nuestra propia al realizar trabajos juntos de diversas maneras y, pudieron comprobar que el inglés va a ser una herramienta útil para ellos  en el futuro. Una de las partes del proyecto que más disfrutamos fue la de trabajar las distintas capacidades. Ampliamos nuestra visión de ellas, conociendo otras formas de comunicación, como el lenguaje de signos y el Braille, y fortalecimos la empatía de nuestros alumnos. Creemos que la mayoría de ellos serían capaces de responder que las personas discapacitadas son aquellas capaces de hacer las cosas de otra manera.

 Como dice Rosalía Lucas, una de las docentes que ha desarrollado el proyecto en nuestro centro:

“Este trabajo de eTwinning nos ha ayudado mucho a que nuestros alumnos vivan y sientan en primera persona los objetivos que tiene la educación en mayúsculas. También, nos ha servido  para que todos, yo incluida,  aprendamos más cosas de otra manera”.

Vassiliki_AlumnosAsimismo, Vassiliki Panagioteli, socia griega del proyecto afirma lo siguiente:

“The project Creators of worlds-The library in the school has given both teachers and students the opportunity to re-invent the book as a means of communication and discover new ways of interacting in the school environment”.

 Contar con un equipo de docentes en el propio centro para el desarrollo del proyecto ha sido un acierto por varios motivos:

  •  La sensación de trabajo colaborativo es muy gratificante, cada uno aporta lo que sabe hacer, no todos tenemos que hacer las mismas tareas. Los lazos profesionales se ven reforzados abriendo nuevas vías de colaboración dentro del propio centro.
  • Los resultados son mucho mejores. Todos sabemos que la colaboración es una forma de trabajo a través de la cual se consiguen grandes logros.
  • La coordinación del proyecto desde la Dirección del centro supuso un mayor impacto. Además, utilizar una estructura que funcionaba como fue el Plan de biblioteca escolar, fue garantía de éxito. 

Respecto a las dificultades, la falta de tiempo para gestionar y coordinar el proyecto siempre es un inconveniente que se ve compensado por la ilusión de conectar con otros docentes que piensan que la educación va más allá de nuestra propia aula y del propio centro.

Las coordinaciones dentro del propio centro se realizaban en “los pasillos” y en reuniones puntuales, ya que no había un tiempo específico dedicado a ello. Respecto a la coordinación con los otros centros, se llevó a cabo a través de Twinspace utilizando prácticamente a diario, el Diario de proyecto y el Tablón de docentes. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha permite disponer de una hora lectiva para la coordinación de proyectos de este tipo que, si bien no es suficiente, permite realizar parte del trabajo y compensar la carga.

Por otro lado, al ser un proyecto de centro, algunas actividades se dilataban en el tiempo. Mientras que las socias eran responsables de un grupo y podían agilizar el desarrollo de las actividades, en nuestro caso teníamos que organizar la forma de trabajar con todo el alumnado, por lo que cumplir con los tiempos programados fue más difícil. Aún así, logramos llevar a cabo las actividades.

Otra de las grandes dificultades fue la infraestructura tecnológica. Especialmente para llevar a cabo las videoconferencias, actividades muy complejas de coordinar con varios centros y varios grupos de alumnos, se requiere una infraestructura que permita asegurar que la red va a funcionar. En alguna de éstas tuvimos problemas de conexión al no disponer de suficiente banda de datos. Lo solucionamos grabando la actividad y realizando montajes a posteriori, que veían en las clases. Este es un tema que sí que hay que mejorar en los centros ya que la motivación que despierta en el alumnado este tipo de actividades puede ser contraproducente si no funciona adecuadamente.

 En general, la valoración de la participación es muy positiva. Algunos de los resultados que conseguimos han sido:

  • Uso de las TIC por parte del profesorado y alumnado, mejorando su competencia digital.
  • Motivación hacia el uso del inglés, desarrollando actividades prácticas en entornos digitales reales: videoconferencias, presentación de las mascotas, lectura en cadena,…
  • Participación de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, mejorando su autoestima y rendimiento escolar.
  • Reconocimiento de la labor realizada, orientando nuestro trabajo como profesionales de la educación: Sello de calidad, Sello europeo de calidad y Premio Nacional Modalidad B Novel.

La mayor parte de las actividades realizadas (videoconferencias, continuación de los libros viajeros, uso de las TIC, lectura en cadena,…) fueron llevadas a cabo por alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, aunque todo el alumnado del centro participó en las actividades, en distinto grado. Esto se debe a que vertebramos el trabajo en torno a las sesiones de animación a la lectura del Plan de biblioteca, perfectamente implementado en el centro y con un grado de funcionamiento bastante bueno. Además, las tutoras de Infantil desarrollaron actividades con sus grupos y también algunos tutores de Primaria y especialistas de inglés. De esta forma el proyecto adquirió un enfoque de centro.

Lectura_libro_estudiante_Siena

 

 

 

 

 

 

 

Teresa García (alumna de 6º de Primaria) nos dice:

“Me ha gustado mucho este proyecto porque he aprendido muchas cosas sobre otros países”.

Pablo Galera (alumno de 6º de Primaria) añade:

“Para mí el proyecto eTwinning ha sido una experiencia única. Ha sido un proyecto en el que nos comunicábamos con el inglés y aprendíamos las palabras de otros países”.

Por su parte, para determinadas actividades, como la elaboración de nuestro libro viajero, también solicitamos colaboración a madres y padres y personal de limpieza.

En términos de beneficios, uno de los aspectos más relevantes del desarrollo del proyecto fue la participación de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Dar protagonismo y hacer sentir partícipes al alumnado de un proyecto de estas características supuso un impulso en su motivación hacia las tareas propuestas que tuvieron repercusión y se hicieron extensivas a otros niveles.

DorotaRenataRespecto al profesorado, la formación en competencia digital a través de eTwinning ha sido una realidad. Gracias a la colaboración entre los socios, pudimos aprender a manejar aplicaciones y herramientas digitales que hasta entonces desconocíamos. En este sentido, tuvimos una gran suerte al contar con profesorado que ya tenía experiencia en proyectos eTwinning: Vassiliki Panagioteli del 1st Primary School of Skiathos, Dorota Zając de la Escuela de Primarya y preescolar No. 2 de Piekary Slaskie, y Renata Zawadzka de Escuela Primaria nr 21 im. Queen Jadwiga en Lublin.

 Igualmente, nuestra competencia lingüística en inglés se vio mejorada, utilizando este idioma para comunicarnos con las socias y con el alumnado.

Además, hemos reforzado nuestra posición como centro que tiene como uno de sus principios la internacionalización. La apertura a Europa y los vínculos creados con otros centros de países vecinos nos ponen en la línea de la promoción del conocimiento de otras culturas y puesta en valor de la diversidad, tan necesaria hoy en día.

La difusión del proyecto a través de la participación en jornadas y congresos permitió dar a conocer el trabajo realizado a otros profesionales de la educación.

Los materiales que se utilizaron son de calidad. Por un lado, se prepararon sesiones específicas de animación a la lectura que, en algún caso se tradujeron al inglés para compartir con los socios. Se crearon libros online y libros físicos que nos enviamos de un centro a otro (fueron escaneados). Todo el material está compartido en Twinspace a disposición de los socios.

 Las sesiones de animación se encuentran archivadas y se pueden reutilizar. Os animamos a conocer mejor las actividades que desarrollamos:

http://europeanteacherseuropeanschools.blogspot.com.es/2017/05/premio-nacional-etwinning.html

 Si hacemos una reflexión sobre lo que ha supuesto a título personal el reconocimiento del proyecto como Premio Nacional eTwinning 2017, lo primero que se nos viene a la cabeza es que los docentes estamos poco acostumbrados a que se reconozca nuestra labor. Cuando iniciamos este trabajo no fue con la intención de conseguir reconocimiento, ni Sello ni, por supuesto, Premio Nacional, únicamente queríamos conocer cómo funciona el Twinspace y el alcance para el alumnado de este tipo de proyectos. El hecho de haber obtenido un Premio Nacional nos anima a seguir en la misma línea, suponiendo un impulso a nuestra labor y nuestro compromiso con el centro.

 

Luis Zarco Seco (Director, PT y Coordinador del Proyecto)

Rosalía C. Lucas Carramolino (Coordinadora de la biblioteca)

CEIP El Santo, Alcázar de San Juan

 

 

Fuente imágenes: elaboración propia.

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