Premio Nacional eTwinning 2019: “Tras la huella de Safo”

Premio Nacional eTwinning 2019: “Tras la huella de Safo”

El año 2018 ha sido el Año del Patrimonio Cultural Europeo, precisamente fue esta una de las razones que nos llevó a través de nuestro proyecto a profundizar en la figura de la ínclita Safo. Además, quisimos buscar y ahondar en la huella que nos había dejado en el arte y en la literatura europea, para que, así, nuestro alumnado aprendiese a valorar el legado de Grecia y Roma, amén de nuestro patrimonio intangible. También el 2018 fue un año plagado de reivindicaciones que giraron en torno a la figura de la mujer y que dieron la vuelta al mundo a través de movimientos internacionalmente conocidos como el “Me Too” , que se colaron en nuestras aulas y en nuestro día a día, o la huelga femenina llevada a cabo en España el 8 de marzo de este mismo año, el Día Internacional de la Mujer.

En un sistema educativo cambiante y plural, como docentes, hemos perseguido el objetivo de hacer reflexionar a nuestro alumnado sobre la realidad social del momento y la suya propia. Partiendo de que muchos de nuestros estudiantes tienen orígenes diferentes y de que, según su procedencia, la figura de la mujer es tratada de muy diversas maneras, quisimos que investigaran sobre el mundo femenino en la antigüedad profundizando en la biografía de Safo, con el fin de encontrar similitudes y diferencias entre sus culturas de origen y la Antigüedad, para después contrastarlas con la situación actual. Mediante la reflexión, el espíritu crítico, la creatividad, la colaboración, la comunicación continua, la solidaridad y la corresponsabilidad nuestro alumnado ha formado una nueva visión de la femineidad, una nueva visión constructiva del mundo de la mujer. 

Replantear, indagar, relacionar, actuar o colaborar son algunos de los verbos que con más frecuencia pudimos escuchar y emplear, mientras estudiantes y docentes llevábamos a cabo nuestro proyecto. Todo esto acompañado de grandes dosis de entusiasmo y la plena entrega de nuestro alumnado, que enseguida mostró un gran interés por el proyecto y su temática.

Uno de nuestros objetivos principales como docentes, además de los mencionados con anterioridad, era la implicación y el interés de nuestros estudiantes, pues no debemos olvidar que un proyecto eTwinning no es nada sin sus protagonistas, siendo siempre ellos quienes marcaron el ritmo y conformaron el proyecto. Detrás de todo esto siempre hubo una planificación absoluta y acordada en todo momento por parte de los docentes, utilizando herramientas tanto sincrónicas como asincrónicas que nos ofrecía el Twinspace. Todas estas herramientas, fueron también las que emplearon nuestros estudiantes para comunicarse entre ellos: correo, foros, muros virtuales colaborativos como padlet y muchos otros fueron algunos de los instrumentos que permitieron la comunicación y colaboración entre los diferentes institutos. Pero la parte más emocionante, sin duda, eran los encuentros en vivo, videoconferencias que permitían interactuar a nuestro alumnado y realizar actividades al unísono. En ellas no sólo podían conocer a sus compañeros y compañeras de equipo y escuchar sus voces, sino también comunicarse y entablar un pequeño diálogo con ellos.

A veces, sin embargo, la falta de coincidencia de horario de clases o en tiempo el contra, no nos permitía llevar a cabo este tipo de actividades. Aun así se suplió perfectamente poniendo a disposición de nuestros estudiantes herramientas colaborativas accesibles y fáciles de utilizar. Ellos sólo tenían que elegir actividad o grupo en el que querían participar; de este modo empleamos documentos colaborativos a modo de borrador como Meetingwords, nubes de palabras con Answergarden, presentaciones con Prezi,votaciones con Tricider, el ya mencionado Padlet, Calameo o presentaciones en vídeo. Durante todo el proyecto se han llevado a cabo actividades originales con las que hemos intentado romper la monotonía del aula tradicional y fomentar el aprendizaje significativo de nuestro alumnado.

Se ha buscado la interdisciplinariedad en todo momento en el proyecto. Para ello, realizamos actividades centradas en el arte o la literatura. La creación de una galería virtual utilizando la herramienta Artsteps, gracias a la cual pudimos crear nuestra propia pinacoteca consagrada a la décima Musa, fomentó el interés de nuestros estudiantes por el arte, sus movimientos y autores. En este punto cabe recalcar la especial insistencia del profesorado del proyecto en respetar los derechos de autor de las imágenes que nuestros pupilos encontraban en la web, llegando a crear un apartado propio que les pudiera servir de guía y donde podían encontrar consejos y direcciones de páginas web de interés. En cuanto a la literatura, no solo los estudiantes tuvieron que investigar y aprender en profundidad los rasgos de la poesía sáfica y algunos de sus versos, sino que también indagaron acerca de su pervivencia en la literatura universal, buscando su huella en autores clásicos y contemporáneos, y, cómo no,  en otras poetisas referentes, para después presentarlo todo en un canvas realizado con la herramienta Smore.

Las competencias clave han estado presentes a lo largo de todo el proyecto, desarrollándose todas y cada una de ellas a través de todas las actividades, ya que con ellas se fomentaba el espíritu emprendedor y autónomo del estudiante, la capacidad de colaborar y participar, de trabajar en equipo y la de aprender a aprender. Además, hemos sido testigos de cómo el alumnado de ambos países mejoraba notablemente su comunicación lingüística, tanto a nivel oral como escrito, unos porque practicaban una lengua extranjera y otros porque incrementaban su vocabulario, practicaban su redacción y se expresaban en público. Sin embargo, de todas ellas ha sido la competencia digital la que ha teniendo un papel principal en todo el proyecto, pues nuestros estudiantes han hecho un uso responsable de las TICs en todo momento, además de utilizarlas de manera crítica y responsable para obtener información, analizarla, producirla e intercambiarla con sus respectivos equipos.

Para alcanzar este propósito, el alumnado ha realizado todas las actividades con herramientas que les proponían sus docentes o bien aportando al grupo las que ellos ya conocían, todo ello recogido en un Twinspace abierto. Impulsar el aprendizaje, el dinamismo, la participación y la cohesión entre equipos a veces se conseguía mediante pequeñas evaluaciones elaboradas por los propios estudiantes y que permitían, además, retar al resto de estudiantes a través de cuestionarios y quizzes.

La capacidad de autogestión del trabajo de nuestro alumnado a lo largo de nuestro proyecto fue in crescendo, pudiendo observar cómo durante los primeros días siempre esperaban nuestras indicaciones para comenzar a trabajar, incluso para conectarse a la plataforma o hablar con sus compañeros, convirtiéndose prácticamente al final en autodidactas, estudiantes casi independientes con una capacidad de autotrabajo y decisión propias de un universitario. Tanto a la hora de trabajar dentro del aula como fuera de ella y de coordinarse con sus equipos, todos mostraron un gran respeto por los demás compañeros y una gran ilusión por colaborar y trabajar con los demás. Al comenzar el proyecto se incluyó una carta de buenas prácticas donde se les aconsejaba que fueran respetuosos con sus colaboradores y en la que se apelaba a las buenas formas a la hora de escribir.

Los resultados del proyecto fueron muy positivos, compartiendo esta impresión tanto discentes como docentes. Decidimos hacer una evaluación entre todos en un evento programado en vivo que nos sirvió para intercambiar impresiones y para despedirnos de los distinto equipos. El entusiasmo y la ilusión de nuestros estudiantes, además de las palabras que dedicaron al proyecto, nos hizo conscientes del impacto que había tenido entre nosotros. Antes de despedirnos, orgullosos tanto alumnado como docentes con los resultados conseguidos, decidimos sacar de nuestras aulas las múltiples tareas realizadas y organizar una exposición en nuestros centros de nuestro proyecto, inundando los pasillos y la entrada central con códigos QR, para que el resto de estudiantes del centro escolar y de la comunidad educativa y demás trabajadores del centro pudieran ver una muestra de lo que habíamos llevado a cabo en clase. El trabajo también fue difundido en las RRSS a través de una etiqueta creada ex profeso para tal propósito y que sirvió para acercar nuestro trabajo a otros docentes y jóvenes de fuera de nuestros centros. Además, tras recibir el Sello de Calidad, varios periódicos se hicieron eco de la noticia, dedicando un artículo a nuestro esfuerzo y trabajo. Incluso, la Presidenta del Govern Balear, Sra. Francina Armengol, envió una carta al Instituto IES Josep Sureda i Blanes, pidiendo al Director que transmitiese sus felicitaciones a los estudiantes participantes en el proyecto y a su profesora.

Han sido unos meses de trabajo intenso, pero enriquecedor, que han valido la pena, porque nuestros jóvenes han aprendido a ver la figura de la mujer en el mundo a lo largo de la historia con otros ojos, a ser críticos y a reflexionar sobre las desigualdades sociales que actualmente los rodean, pero también con las que no los rodean. A entender que hay que cambiar muchas de las realidades que existen y, sobre todo, que hay que respetar y valorar a la mujer. Safo, como pionera y única en su época y género, ha sido la gran maestra de este proyecto, para alumnado y docentes por igual. Te damos las gracias, Safo.

Puede visitar el TwinSpace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/64489/home

Artículo escrito por: Inmaculada Medina Lapeña, Rogelio Martínez del Oro y Lorena Lorente.

 

 

 

 

 

 

 

 

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