¿Qué me cuentas?-Qu’est-ce que tu me raContes?

¿Qué me cuentas?-Qu’est-ce que tu me raContes?

¿Qué me cuentas?- Qu’est-ce que tu me raContes? es un proyecto eTwinning llevado a cabo entre dos centros escolares de España (Zaragoza y Peñíscola) y uno de Francia (Niza).   Los alumnos y alumnas, de edades comprendidas entre los 14 y 17 años,  han trabajado de forma colaborativa, usando como lenguas vehiculares el  español y  francés, utilizando herramientas TIC diversas , para abordar la cultura de cada país socio mediante los cuentos tradicionales. Se trata de un proyecto muy completo en el que se ve que la comunicación y la colaboración entre los socios participantes ha sido muy constante y eso queda reflejado no solo en los productos finales, sino en todo el proceso de colaboración y en la buena atmósfera de trabajo que se transmite.

Enlace al TwinSpace del proyecto

Lola Sánchez, profesora de francés como segunda lengua extranjera en el IES Alfred Ayza de Peñíscola (Castellón), nos cuenta su experiencia y las de sus socios durante el desarrollo del proyecto:

El objetivo principal de nuestro proyecto era que tenía que ser 100% colaborativo, es decir, que nuestro producto final necesitara de la colaboración de todos los alumnos participantes para poder conseguirlo. Para ello decidimos que el tema central del proyecto sería el cuento, trabajado en todas sus facetas: adaptaciones, invención de cuentos, recopilaciones de cuentos clásicos, etc.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Fr1Ou8W1ZVE[/youtube]

Finalmente podemos decir que nuestros objetivos se cumplieron con creces ya que, además de crear dos cuentos colaborativos, uno en francés y otro en español, los alumnos han demostrado una gran creatividad a la hora de inventar, interpretar o adaptar otros cuentos. Todo el trabajo colaborativo lo hemos realizado con Google Drive Docs, herramienta imprescindible para este tipo de proyectos donde los alumnos han trabajado en grupos mixtos internacionales.

Imagen cuentos proyecto ¿Qué me cuentas?

Ha sido una forma diferente de aprender la lengua extranjera, poniendo en contexto real lo que se aprende en clase, trabajando codo con codo con los demás, tomando decisiones, formando parte del grupo y sintiéndose ciudadanos europeos. Además hemos podido conocer a nuestros socios personalmente gracias al intercambio realizado, lo cual nos ha permitido estrechar esos lazos de amistad ya entretejidos a través de las TIC.

Asimismo los alumnos han participado con entusiasmo en las demás actividades propuestas, realizando videos, cómics, teatro, etc.

La participación a un proyecto eTwinning reporta numerosos beneficios para toda la comunidad educativa; para los alumnos el principal beneficio es la motivación, se sienten protagonistas de su propio aprendizaje, abren sus mentes a nuevas culturas y hacen amigos aprendiendo de manera implícita. Para el profesor, a parte de tener la satisfacción de ver a sus alumnos aprender y disfrutar de lo que hacen, también experimenta un enriquecimiento tanto a nivel personal como profesional, compartiendo su experiencia docente y aprendiendo de la de los demás y por supuesto, mejora notablemente en su manejo de las TIC. Finalmente el centro se abre a nuevas prácticas docentes, a la innovación de la enseñanza y muchos compañeros que antes no conocían la plataforma empiezan a interesarse por ella e incluso inician sus propias aventuras en eTwinning.

Intercambio alumnos proyecto ¿Qué me cuentas?

Todos los proyectos realizados nos servirán para futuros nuevos proyectos, ya sea adaptando las actividades o reutilizándolas en nuestras clases y como no, servirán como modelo para que otros docentes creen sus propios proyectos.

Para mí, personalmente, este reconocimiento ha sido muy gratificante, una recompensa a tantas horas de esfuerzo y dedicación, y me motiva para seguir trabajando en nuevos proyectos eTwinning.

Lola Sánchez, profesora de francés segunda lengua extranjera en el IES Alfred Ayza de Peñíscola (Castellón)

A continuación, os incluyo la opinión de mis compañeras de proyecto:

Este proyecto nos ha permitido seguir progresando en el campo de la los proyectos etwinning ya que pudimos cumplir con nuestros principales requisitos: inducir la máxima colaboración entre los alumnos de diferentes países para que comuniquen entre sí realizando tareas comunes, y que vayan conociéndose mejor, confrontando su manera de pensar y de trabajar con los demás, desarrollando una forma de ser más abierta, tolerante y flexible. También cumplimos un objetivo cultural descubriendo tanto la dimensión universal de los cuentos como la expresión de los particularismos regionales y nacionales. Además, este proyecto permitió que los alumnos dejaran libre su imaginación y su creatividad y que adquieran un mejor dominio de las herramientas numéricas dentro del marco escolar. El balance fue pues muy positivo para todos ya que nos permitió mejorar en muchos aspectos desde el punto individual como académico.”

Valérie Poussigue, profesora de español, lengua extranjera en el instituto H. d’Estienne d’Orves, Nice, France.

Me queda poco que añadir a lo ya expreseado por mis compañeras de proyecto. Realmente ha sido una oportunidad única para continuar aprendiendo juntos en colaboración. Ha dejado un excelente sabor de boca que nos hace querer continuar en el trabajo colaborativo y por proyectos. Enriquecedor para alumnos y profesores. Una experiencia 100% recomendable para todos los profesionales de la educación.”

M.Teresa Martín, profesora de francés lengua extranjera en el CES San Valero de Zaragoza.

Y para terminar, la opinión de una alumna:

Los proyectos como este no dejan de sorprenderte cada día. Siempre que entras a clase, es un mundo nuevo, porque no sabes qué harás ese día. Conoces gente, creas amistades y conexiones, que no sabes el futuro, pero quién me dice que no me voy a trabajar al extranjero… También aprendes otra forma de trabajar y de usar las nuevas tecnologías, pero creo que lo más importante es el nuevo vocabulario que aprendes. Generalmente en las clases sueles aprender palabras formales, pero mediante las conversaciones que tienes con los compañeros franceses, en este caso, aprendes vocabulario coloquial, que es el que verdaderamente usas cuando vas a Francia, tanto sean de vacaciones o para vivir. El trabajo en colaboración al principio es un poco costoso, debido a que no estás demasiado acostumbrada, pero enseguida coges el ritmo. El verdadero problema lo tuve al utilizar la tecnología, porque la verdad es que no es mi punto fuerte, pero con esfuerzo, cada día soy mejor (jajaja). La visión que tienes de Europa, cambia totalmente, porque sientes menos miedo a la hora de embarcarte a nuevas aventuras en el extranjero. Gracias a plataformas como en este caso eTwinning, Europa se convierte en un continente tan familiar que parece que sigas en casa”

Victoria Debernardi, 1º Bachillerato IES Alfred Ayza.

 

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