Recursos educativos gratuitos para el aprendizaje

Recursos educativos gratuitos para el aprendizaje

El objetivo de eTwinning es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo a través de proyectos colaborativos entre profesorado y alumnado de los países participantes, a través de herramientas digitales. Por ello, aunque nuestra sede física y oficinas están cerradas como parte de las medidas tomadas contra el COVID-19, eTwinning y el INTEF no dejan de dar apoyo telemático al sector educativo, facilitando herramientas digitales que puedan servir de ayuda al profesorado, familias y alumnado durante esta etapa. A continuación os proponemos múltiples recursos gratuitos para que el aprendizaje y la colaboración continúen desde casa.

  • INTEF- Recursos educativos en línea

Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, desde el INTEF, unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se ha creado la nueva web “Recursos para el aprendizaje en línea” con el objetivo de ofrecer información y ayuda sobre diferentes tipos de recursos (materiales, cursos de formación, plataformas, herramientas, etc.) que están disponibles para ser utilizados en línea. Los Recursos Educativos se encuentran referenciados curricularmente para las diferentes etapas educativas. Además de esta nueva plataforma web, recordamos otros recursos formativos de INTEF que siguen funcionando con normalidad como hasta ahora.

  • El NOOC “Calidad de los recursos educativos”, que empieza el 18 de marzo.

  • Formación abierta “Recursos para el aprendizaje en línea”, abierta para la inscripción de forma libre y gratuita a través de nuestra Aula Virtual. Te animamos a indagar más y compartir tus impresiones con el hashtag #AprendEnlinea.

  • Hemos puesto a tu disposición un espacio con materiales y foros de consulta y ayuda para organizar tu aula virtual y disponer de recursos educativos. Si tienes dudas, apúntate, y si no tienes cuenta, es un buen momento para crear una.

  • eTwinning – ¿Cómo eTwinning puede ayudar a los profesores y a las escuelas en esta etapa de educación en línea?

Dado que muchas escuelas en Europa están cerradas, es importante que los profesores y otros miembros del personal escolar de nuestra comunidad se mantengan conectados en línea. Como recordatorio de todo lo que la plataforma y la comunidad eTwinning puede ofrecer, a continuación presentamos algunas ideas para apoyar a los compañeros de la comunidad de eTwinners:

  • Únete a los eventos en línea con para compartir buenas prácticas y herramientas digitales con los demás.

  • Descubre los grupos destacados.

  • Pasea por nuestro canal de YouTube para encontrar entrevistas, webinars grabados, tutoriales y mucho más.

  • Aprender algo nuevo sobre eTwinning con los materiales de ayuda.

  • Si eres nuevo en eTwinning, ven a saludar al Grupo Virgilio, el ambiente perfecto para dar tus primeros pasos en nuestra comunidad.

  • Conoce todo lo que la Campaña de Primavera eTwinning puede ofrecerte y sigue trabajando con tus alumnos sobre cambio climático y retos medioambientales. Echa un vistazo a los kits de proyecto de la campaña de primavera e ¡inspírate!

¡Y no te pierdas los próximos eventos educativos eTwinning!

  • NOOC “Gestiona tu equipo en proyectos eTwinning” (#noocetwequipos). Fecha de inicio: 18 de marzo (hasta el 27 de marzo). Inscríbete

  • NOOC “A “videoconferenciar” en eTwinning” (#etwvideo). Fecha de inicio 21 de abril: (hasta 30 de abril). Inscríbete

  • Eventos formativos eTwinning Live del mes de marzo: encuentros didácticos y seminarios en línea sobre temas variados:

  • Comienza el 23 de marzo el Learning event sobre metodología CLIL en Formación Profesional. Inscríbete

  • Comienza el 26 de marzo un interesante seminario online sobre cómo codificar, y cómo crear un Code Club en las escuelas. Inscríbete

  • School Education Gateway

La Academia de profesores Consiste en un catálogo central de cursos en línea gratuitos y una selección de material didáctico desarrollado por profesores de eTwinning, instituciones de la UE y otros proyectos financiados por la UE que permite a los docentes descubrir una amplia gama de oportunidades de formación y recursos para su clase.

Además, no puedes perderte el especial de marzo sobre la trayectoria docente y la movilidad:

  • European Toolkit for schools

¿Aún no conoces el European Toolkit for Schools? Se trata de una base de datos con más de 150 recursos para reducir el abandono escolar y mejorar la inclusión en el aula. Recientemente ha ampliado su oferta con una nueva herramienta de autoevaluación y una sección de vídeos sobre buenas prácticas y experiencias innovadoras. ¿Te interesa promover la inclusión y reducir el abandono escolar en tu comunidad educativa? Accede y descubre todo lo que te puede ofrecer.

  • Iniciativas de Apps y otros recursos: hemos recopilado a continuación una relación de apps españolas e internacionales que están liberando sus contenidos u ofreciendo material Premium durante este tiempo de excepción sanitaria. Aprovecha estos días para fomentar el aprendizaje lúdico con tus alumnos, ¡otra forma de aprender es posible!

Academons Primaria: la App de Homeschooling está ofreciendo 30 días de acceso gratis a todo su catálogo de juegos de Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias y Science.

Ta-tum, del grupo editorial Edelvives, ofrece acceso gratuito hasta el mes de julio a esta plataforma para el fomento de la lectura.

Smartick: esta App malagueña está ofreciendo acceso 15 días gratis para repasar las matemáticas.

Genially: ofrece por un tiempo limitado sus plantillas y recursos Premium gratis para hacer presentaciones interactivas.

AMCO: ofrece juegos de matemáticas y lengua desde su App Eduzland gratis por un tiempo limitado.

Smile and Learn: está ofreciendo acceso gratuito durante un mes a su catálogo de juegos interactivos para los más pequeños de la casa.

M.A.R.S. del grupo editorial SM, ofrece códigos descuento para acceder a los contenidos de 3º a 6º de Primaria.

Cerebriti Edu ofrece sus más de 50.000 juegos de Primaria y Secundaria ampliando su periodo de prueba de 30 días hasta el 30 de junio, y Tiny Cosmonauts se convierte en una plataforma gratuita por tiempo ilimitado.

La Fundación Telefónica también ha anunciado que facilita el acceso a todas sus herramientas y contenidos digitales. Para el profesorado, pone a disposición recursos educativos online y plataformas de aprendizaje virtual como CODE, ScolarTIC o STEMbyme.

aulaPlaneta dispone de todos los recursos curriculares oficiales en lengua española de 5º y 6º de Educación Primaria y de los cuatro cursos de la ESO para que los profesores puedan mantener las clases con sus alumnos mediante la metodología “online” y con contenidos adaptados a cada uno de los cursos. Los docentes podrán acceder gratuitamente a la plataforma aulaPlaneta mediante la página web: www.aulaplaneta.com/contacto.

Adobe permite el acceso temporal y gratuito a su nube creativa Creative Cloud hasta el 31 de mayo de 2020 para las escuelas, colegios y universidades que actualmente sólo tienen acceso al laboratorio para los estudiantes.

EduClan es un canal online con contenidos didácticos para niños de 3 a 10 años que presenta la web y app gratuitas de Clan:

EduClan 3-5 años http://secure-embed.rtve.es/pr/130310/

EduClan 6-8 años http://secure-embed.rtve.es/pr/130350/

EduClan 9-10 años http://secure-embed.rtve.es/pr/130351/

Twinkl: con el código ESPTWINKLHELPS tendrás un mes gratuito de recursos en los niveles de educación infantil, primaria y organizados por STEM: Educación Infantil | 1º ciclo | 2º ciclo | 3º ciclo | STEM

  • Apps para videoconferencias, webinars y clases virtuales muy útiles para que los docentes puedan enseñar desde casa. A continuación os proponemos algunos ejemplos con opiniones reales de docentes.

https://www.zoom.us/: “sencilla, límite de 40 minutos”.

https://letsview.com/: “va muy bien para hacer videoconferencias creando un enlace muy sencillo”.

https://jitsi.org/jitsi-meet/: “Sencilla. Puedes mostrar cámara o escritorio, alzar la mano, chatear, poner contraseña… En ordenador no hace falta instalar nada.” Échale un vistazo a su tutorial en español.

GoToWebinar: “Si vamos a crear seminarios online esta herramienta es de gran ayuda. Una fabulosa herramienta compatible con los sistemas operativos (menos con linux)”.

Jitsi es una herramienta de código abierto que permite tener conferencias en Internet, con funciones como audio, marcado, grabación y transmisión simultánea. Además, no requiere que los participantes tengan cuenta o se registren.

Fuze, para compartir contenido interactivo de alta resolución.

Microsoft Teams es una herramienta de colaboración que ofrece la capacidad de trabajar en común y compartir información a través de un espacio compartido.

Moodle es el acrónimo de «Entorno de aprendizaje dinámico orientado a objetos modulares», una plataforma educativa en línea que proporciona entornos de aprendizaje personalizados para los estudiantes. Además, los docentes pueden crear lecciones, administrar cursos e interactuar con compañeros y estudiantes.

Edmodo es una compañía de tecnología educativa que ofrece una plataforma de comunicación, colaboración y entrenamiento para escuelas y maestros de K-12 que permite a los docentes compartir contenido, distribuir cuestionarios, tareas y administrar la comunicación con estudiantes, compañeros y padres.

Google Classroom es un servicio web gratuito que tiene como objetivo simplificar la creación, distribución y calificación de tareas de forma electrónica entre profesores y alumnos.

La Biblioteca Nacional de España presenta su propuesta BNEscolar, en colaboración con Red.es, para impulsar la presencia y uso del patrimonio cultural digital en la enseñanza y el aprendizaje escolar. ¡Inspírate con sus secuencias didácticas!

Fuente de las imágenes: Pixabay y web del INTEF 

Uncategorized
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *