Sello de Calidad Nacional y Europeo para el Conservatorio Profesional de Música en Zaragoza

Sello de Calidad Nacional y Europeo para el Conservatorio Profesional de Música en Zaragoza

El Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza lleva tres años participando en el programa eTwinning y en el curso escolar 17-18 ha obtenido un nuevo Sello de Calidad Nacional y Europeo que se suma a los dos que ya poseía.

En esta ocasión el proyecto galardonado lleva por título “EMOCIONarte: explorando emociones al compás de diferentes manifestaciones artísticas” y se ha realizado junto al Instituto Técnico Comercial de Senigallia (Italia) con la coordinación de los profesores Giuliana Lain y Fran Balsera.

EMOCIONarte es un proyecto con el que se ha pretendido que los alumnos trabajen habilidades emocionales (autoconocimiento, empatía y habilidades de comunicación) a través de diferentes manifestaciones artísticas, además de valorar el patrimonio cultural europeo y mejorar la competencia digital.

En el caso del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, el proyecto se ha desarrollado en los cursos 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales de Música (equivalentes al 1º y 2º de Bachillerato). Desde el año 2006 se oferta en este centro la asignatura “Inteligencia Emocional para músicos”. Entre los objetivos de la asignatura se encuentra el de tomar conciencia de la importancia que tiene la inteligencia emocional en las personas y su implicación en la práctica musical. En el caso de nuestros socios italianos, el trabajo se ha realizado en la clase de español, que ha sido el idioma elegido para comunicarnos.

La descripción de los objetivos, contenidos, productos creados y temporalización del proyecto pueden verse en la siguiente presentación:

https://view.genial.ly/5b0e19427835984de825c19e

El proyecto cuenta con tareas de carácter más individual (las primeras) y otras en las que se han formado grupos internacionales mixtos. Los socios han tenido que interactuar con los productos aportados por los compañeros y han llevado a cabo varias tareas colaborativas. Las actividades realizadas han sido las siguientes:

  • Presentación: nubes de palabras y vídeo “si fuera…”
  • Muestra de nuestras ciudades.
  • Creación de un breviario de emociones en grupos internacionales mixtos. La elaboración de esta tarea supuso dar a cada alumno del grupo un rol concreto: editor, redactor, corrector de textos, fotógrafo…, de forma que tuvieron que coordinarse entre ellos.
  • Videoconferencia sobre Patrimonio Cultural Europeo.
  • Música y emociones.
  • Evaluación del proyecto.

Además de disponer de todo el material en abierto en nuestro TwinSpace, hemos creado una página web y blog donde hemos reflejado todas las fases del proyecto.

 Lucía Catalán Báguena, alumna del Conservatorio nos deja la siguiente reflexión sobre el proyecto:

El proyecto eTwinning EMOCIONarte ha sido una gran experiencia, que nos ha permitido conocer compañeros de otro país gracias a las nuevas tecnologías. Hemos aprendido sobre la emociones y cómo estas se implican en la música y nos hemos acercado a la cultura de nuestros compañeros italianos. Han sido unos meses de actividades muy interesantes que nos han llevado a conocernos un poco más a nosotros mismos. Me encantaría repetir la experiencia”.

Para mayor alegría, recientemente los socios italianos han sido galardonados con el Premio Nacional por su participación en EMOCIONarte. ¡Enhorabuena Giulia y alumnos!

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

Uncategorized
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *