Seminario de contacto en Turquía

Seminario de contacto en Turquía

Durante los pasados días 2, 3, 4 y 5 de mayo, se celebró en Estambul (Turquía) el Seminario de contacto multilateral “New Approaches on Education”, con participación de docentes españoles.

Este evento, gestionado y organizado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Turquía, tuvo lugar en Estambul y contó con la participación de alrededor de 100 docentes, procedentes de 11 países: Letonia, Reino Unido, Lituania, Alemania, Polonia, Portugal, Eslovaquía, Azerbaiyán, Túnez, Turquía y España. 

Tal y como se recoge en el título del Seminario, “New Approaches on Education”, el objetivo que se perseguía era facilitar contenidos, actividades y recursos para promover la innovación en las aulas. Enlace con toda la información de interés del evento:

eTwinning Çok Taraflı İrtibat Semineri

Durante los casi 4 días de duración del evento, se han llevado a cabo diferentes sesiones informativas, otras prácticas, talleres y actividades culturales. Asimismo, se han realizado diferentes actividades centradas en la interacción entre los asistentes para, de esta forma, facilitar el conocimiento mutuo y posibles asociaciones para realizar proyectos eTwinning.

En el siguiente vídeo, del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Turquía, se presenta un breve resumen visual de las principales actividades realizadas durante el Seminario.

La participación española en el evento fue la siguiente:

  • Javier Martínez, docente en Cantabria.
  • Ángel Luis Gallego, docente en Extremadura.
  • Diego Arévalo, docente en La Rioja.
  • Álvaro San Segundo, docente en Castilla y León.
  • César Herrero, miembro del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España.

A continuación, se adjuntan unas breves reflexiones de los docentes españoles participantes.

  • Javier Martínez.

El seminario de contacto “New Approaches on Education”  celebrado en Estambul (Turquía) del 2 al 5 de mayo ha cumplido con la doble función planteada por el mismo. Por una parte, ha servido como punto de encuentro (incluyendo los aspectos profesionales y culturales) de docentes para establecer redes para futuros trabajos colaborativos con proyectos (se registraron más de 15 nuevas propuestas destinadas a involucrar al alumnado, de diferentes contextos en Europa, en diversas temáticas que servirán para un aprendizaje compartido y con el uso de recursos digitales). Por otra parte, algunos ejemplos de herramientas sirven siempre para inspirar posibles enfoques de aprendizaje.

Así, en la muestra de buenas prácticas hemos podido observar cómo un pequeño reto compartido puede transformarse en un gran aprendizaje significativo para el profesor y el alumnado, siendo un elemento catalizador del cambio en nuestro centro. Para nosotros, como docentes, supone un entorno para conocer a compañeros de otras nacionalidades, intercambiar  ideas, discutir sobre intereses comunes y elaborar proyectos conjuntos. Para nuestros alumnos, los futuros proyectos serán una oportunidad de abrir las puertas del aula, entrar en contacto con una realidad que, en la mayoría de los casos, no conocen directamente adquiriendo durante el proceso competencias digitales, lingüísticas y culturales.

Este seminario ha resultado un encuentro peculiar por las nacionalidades de los profesores participantes, tendiendo vínculos a nuevos socios con el objetivo de desarrollar un trabajo colaborativo a través del uso de diferentes herramientas de comunicación. En un seminario presencial, el contacto con el profesorado de otras culturas cobra un sentido pleno dentro de este contexto de colaboración. Se trata de aprovechar las ventajas que puede aportar contar con un compañero de trabajo procedente de otra cultura, con otro punto de vista sin duda enriquecedor. Por ello, este tipo de formación presencial nos permite comunicarnos para consensuar las actividades a realizar, interaccionar y reaccionar a la actividad de los socios, además sacar provecho del aprendizaje entre iguales.

Por ello os animamos a participar tanto en formación como en la puesta en marcha de proyectos eTwinning para trabajar un tema real de manera conjunta, utilizar una lengua extranjera para la comunicación, y todo ello con una finalidad inmediata y en un contexto real. 

  • Ángel Luis Gallego

De las diferentes propuestas metodológicas que pudimos observar en este evento destacaría el Aprendizaje Basado en Proyectos. Sobre una idea como puede ser el conocimiento del espacio (Depth of Space) o la seguridad en el hogar (Better together) , se organizan diversas actividades multidisciplinares enfocadas hacia un aprendizaje activo. El profesor crea escenarios de aprendizaje y el alumno responde produciendo contenidos de forma colaborativa. Esta metodología activa también pudo verse en las ideas de proyectos concebidos por los participantes en el Seminario de Contacto.

  • Diego Arévalo

Con la experiencia que tuvimos en “New Approaches on Education” celebrada en Turquía, pudimos conocer a otros muchos docentes del resto de Europa y crear proyectos, tras aclarar la temática, cómo desarrollarlo y los productos a realizar. Esto es muy enriquecedor porque el trabajo con otros docentes expande la mente y abre las puertas a trabajar con el resto del mundo, lo cual es de gran interés para nuestro alumnado.

En el evento, también pudimos conocer gran variedad de aplicaciones web 2.0. Dentro del amplio abanico que nombraron y varias con las que trabajamos fueron  Canva, Playposit, Edpuzzle, Polleverywhere, Kahoot, Padlet, Bitly, Mindmeister , Vimeo o Wordart. Multitud de funciones según el objetivo que persigas, y que hacen conectar al alumno entre contenidos y manejo de las TIC.

  • Álvaro San Segundo

El seminario de contacto “New Approaches on Education”  celebrado en Estambul (Turquía) del 2 al 5 de mayo ha sastisfecho mis expectativas en su totalidad.

En primer lugar, se debe destacar la posibilidad de haber conocido a otros docentes españoles posibilitando  la oportunidad de intercambiar experiencias relacionadas con eTwinning y establecer una magnífica relación personal con la totalidad del grupo asistente.

El desarrollo del seminario ha posibilitado la interacción entre los asistentes para registrar varios proyectos de futuro con la participación en cada uno de ellos de al menos un miembro del país anfitrión, Turquía.

Otro de los aspectos a destacar fueron las distintas propuestas metodológicas mostradas en los proyectos presentados a los asistentes en dos vertientes, de forma individualizada en los stands que se podían visitar en las pausas y en gran grupo en las ponencias a los asistentes.

Las ponencias plenarias han sabido conjugar los aspectos metodológicos con los aspectos más técnicos como el uso de herramientas 2.0 y gestión de la plataforma etwinning.

Encuentros de este tipo son sumamente interesantes, por lo se anima a todo el profesorado interesado en eTwinning que participe en este tipo de eventos de formación.

 

Eventos Formación Training Últimas noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *