Seminario Multilateral “Creativity and Digital Competences in eTwinning Projects for Kindergarten Teachers”

Seminario Multilateral “Creativity and Digital Competences in eTwinning Projects for Kindergarten Teachers”

Del 23 al 25 de noviembre de 2017 ha tenido lugar en la ciudad de Patras (Grecia) el Seminario Multilateral “Creativity and Digital Competences in eTwinning Projects for Kindergarten Teachers”, al que hemos asistido 4 docentes de educación infantil, procedentes de distintos centros escolares de España (Albacete, La Palma, Toledo y Zaragoza).

En este seminario hemos compartido experiencias  relacionadas con el desarrollo de la creatividad y las competencias digitales a través de proyectos eTwinning entre 66 docentes de 14 países europeos: Grecia (10), Noruega (4), Lituania (5), Bosnia y Herzegovina (2), España (4), Francia (9), República Checa (4), Eslovaquia (2), Finlandia (3), Reino Unido (8), Malta (4), Chipre (4), Bulgaria (2), Croacia (5). También han participado miembros de los Servicios Nacionales de Apoyo eTwinning de Francia, Reino Unido, Noruega, España y Grecia.

Los objetivos han sido los siguientes:

  • Mejorar las competencias profesionales de los docentes tanto en lo que respecta al área específica de trabajo como a las lenguas de uso durante la estancia.
  • Elaborar proyectos eTwinning que favorezcan el enriquecimiento del alumno y del docente, al tiempo que se intercambian buenas prácticas pedagógicas.
  • Profundizar o consolidar proyectos internacionales de intercambio y asociaciones entre centros escolares.

Durante estos días hemos participado en talleres y ponencias con el fin de fomentar la creatividad de los alumnos  en proyectos eTwinning, tanto de manera manipulativa (robots de programación y robótica) como interactiva (utilización de programas interactivos para la creación de animaciones) mediante el uso de competencias digitales.

 Ponencias y talleres:

  1.  Contruyendo competencias a través de juegos y robots.
  2. Twinspace en colaboración en proyectos eTwinning.
  3. Uso de herramientas online para promover la creatividad y las competencias digitales.
  4. Planificación y desarrollo de proyectos eTwinning.
  5. Registro de proyectos eTwinning. Presentación de proyectos.

 Esta experiencia ha resultado muy positiva ya que nos ha permitido conocer a docentes de otros países de Europa con los que poder trabajar de manera colaborativa a través de eTwinning. Por otro lado, los talleres nos han aportado nuevas ideas y recursos para poner en práctica en el aula. Queremos destacar los siguientes:

  •  Book Creator: aplicación sencilla y de fácil uso para crear eBooks con iPad.
  • Super Hero Comic Book Maker: aplicación que permite crear cómics animados con monstruos y superhéroes, creando historias personalizadas. Disponible para iPad.
  • Scratch Jr.: adaptación de Scratch para que alumnos de 5 a 7 años puedan aprender a programar jugando. Especialmente diseñada para niños que todavía no han adquirido la lecto-escritura.
  • Autodraw: herramienta que permite empezar y aprender a dibujar de una forma rápida con la ayuda de artistas.
  • Inshot: aplicación para la edición y montaje de videos y fotos

 Como resultado del evento se han registrado 16 proyectos de colaboración eTwinning entre países.

patras2
Foto de familia de los asistentes

 Una vez finalizado el seminario, seguimos contando con el apoyo de los profesionales participantes en el mismo, tanto de los ponentes como de los Servicios Nacionales de Apoyo eTwinning. Dado el enriquecimiento profesional de la experiencia, recomendamos y animamos a todos los docentes a participar en formaciones y proyectos eTwinning.

 

Fuente imágenes: elaboración propia.

Eventos Últimas noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *