The incredible life of Marcus Poncius Europaeus. Premios nacionales eTwinning 2016

The incredible life of Marcus Poncius Europaeus. Premios nacionales eTwinning 2016

The incredible life of Marcus Poncius Europaeus es un proyecto eTwinning-Comenius en el que participan centros escolares de España, Italia, Turquía, Francia, Grecia y Polonia. El objetivo es crear la biografía de un personaje de ficción que viaja por Europa en la época romana, pero con la particularidad de usar el lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos. Se trata de un proyecto interdisciplinar dirigido a alumnado de la etapa de Enseñanza Secundaria con edades comprendidas entre los 14-18 años.

Ángel Luis Gallego Real, docente en el IES Vegas Bajas (Montijo-Badajoz) nos relata su experiencia en el desarrollo de proyecto. Conocemos además  la opinión del equipo directivo del centro escolar, y la de algunos coalaboradoradores  y alumnos participantes.

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Objetivos

En términos generales, nuestro proyecto ha buscado los siguientes  objetivos:

  1. Explorar nuevos enfoques metodológicos para el estudio del Inglés y del Latín, en una constante interacción con las TIC. Para ello hemos utilizado la metodología ABP buscando que los alumnos aprendieran de una forma autónoma contenidos significativos. También hemos intentado que nuestras actividades se acercaran a contextos reales de comunicación, con lo que ello implica de mejora de la competencia lingüística.
  2. Acercarse al mundo de los medios de comunicación contemporáneos a través de su lenguaje y de su forma de comunicación. Para ello hemos imitado los formatos actuales de los medios de comunicación tales como la entrevista, el documental, el reportaje, etc. Con ello procurábamos que los alumnos asimilaran este tipo de lenguaje.
  3.  Tomar conciencia de los problemas que preocupan a Europa, como la inmigración, la solidaridad, la contaminación etc. Para ello decidimos que cada episodio se centrara en un problema específico y lo desarrollaran en el argumento general.

Otros objetivos que nos hemos planteado han sido:

  1. El acercamiento al mundo Romano. Hemos procurado indagar en la Cultura Romana, investigando los referentes latinos relacionados con los lugares donde se asientan nuestros centros; hemos rodado en  reconocidos sitios arqueológicos, como los teatros de Mérida, Catania, Templo de la Concordia en Agrigento, Egnatia, etc.
  2. La utilización del método natural para aprender Latín. Las actividades que hemos hecho acercan la enseñanza de esta lengua al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Hemos entrenado a los estudiantes a practicar el idioma a través del uso, en referencia a nuevas áreas léxicas familiares para ellos como la presentación, el tiempo meteorológico, vivir en sociedad, etc. Nuestra metodología ha tenido como resultado el uso de este idioma como lengua de comunicación y hemos indagado en su uso unido a los medios de comunicación social actuales.
  3. Una nueva perspectiva metodológica, en la que el aprendizaje va desde la práctica hacia los contenidos, del uso a la gramática a través de una metodología innovadora, sobre una adaptación de Flipped Classroom para nuestra materia. Para ello hemos puesto el acento en que el alumno sea el propio motor de su aprendizaje, realizando actividades colaborativas como el camino natural para este objetivo.
  4. Etwinning implica nuevas tecnologías y colaboración, y ésa ha sido otra de las claves que pretendíamos desarrollar en el proyecto: ofrecer una amplia gama de actividades dinámicas y divertidas e investigar  en el uso didáctico de muchas nuevas herramientas web 2.0.

Los objetivos los hemos cumplido con creces, gracias al interés creciente de los alumnos y al permanente contacto de los profesores, en el que cada uno ha aportado lo mejor de sí para un proyecto común.

https://www.youtube.com/watch?v=ZYISfVAIsJc

 Sobre el desarrollo del proyecto en cuanto a aciertos, errores, dificultades encontradas y búsqueda de soluciones.

Antes de comenzar el proyecto, realizamos una programación minuciosa de las actividades que íbamos a llevar a cabo y de su temporalización, atendiendo al calendario de curso de todos y cada uno de los países participantes. Ello nos ha ayudado mucho, pues sabíamos con bastante antelación cuál iba a ser la siguiente actividad y el tiempo del que disponíamos para realizarla.

Uno de los mayores aciertos ha sido el hecho de crear las actividades de una forma colaborativa entre los profesores. En cada actividad están recogidas todas las sugerencias metodológicas que fueran realizando unos y otros; probamos diferentes herramientas para escoger la mejor en cada caso; nos ayudamos unos a otros con rodajes, edición de vídeos, etc.

La dificultad común a todos estos proyectos es el trabajo que genera para cada profesor, fuera del horario escolar. Son muchas las tardes para preparar el proyecto y desarrollarlo, muchos  los momentos de rodaje, recreos, preparación de clases comunes, realización de actividades en un aula de nuevas tecnologías frecuentemente ocupada, etc.  Hemos de dar las gracias a la dirección del centro por facilitar al máximo todas las cuestiones relacionadas con las aulas y con el material, así como su apoyo explícito para contactar con todas las instituciones que pudieran ayudarnos. Sin la implicación del equipo directivo no hubiéramos podido conseguir nuestras metas.

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Valoración global de la participación y resultados del proyecto.

Nuestro proyecto se basa en un proyecto Comenius, sobre el que hemos desarrollado un proyecto eTwinning complementario. La participación ha ido creciendo, pues, desde los alumnos que participaban en el proyecto a sus clases, especialmente en las asignaturas de Latín e Inglés. En algunas actividades, como la carrera Solidaria, llegó a participar toda la Comunidad Educativa.

Pero volviendo a eTwinning, creemos que la participación ha sido excelente. Muchos alumnos han encontrado en la plataforma no sólo una manera de aprender nuestras materias de otro modo, sino también una ventana abierta a Europa, en la que siempre ha encontrado alguien al otro lado para charlar y conocerse.

Los principales resultados son los siguientes:

-Contribución a una enseñanza innovadora desde nuestras áreas de conocimiento.

– Acercamiento de los estudiantes al mundo clásico desde una perspectiva moderna.

– Mejora significativa de las habilidades lingüísticas en Inglés y Latín hablado, de acuerdo con el plan de estudios.

– Promoción de un  sentido de Europa como algo que nos une.

– Promoción del respeto por el patrimonio cultural y artístico.

– Promoción del respeto a la diversidad cultural.

– Aprendizaje de una amplia gama de herramientas de la Web 2.0

-Investigación en el uso de estas herramientas Web 2.0 con un propósito didáctico.

Implicación del alumnado, otros departamentos, agentes educativos, otros agentes externos.

Como comentamos antes, ha sido un proyecto eTwinning-Comenius en el que hemos contado con la participación de toda la Comunidad educativa, con especial referencia a la Junta directiva. Se han realizado actividades en las que los alumnos tenían que implicar a sus familias; otras en las que el Departamento de Historia nos ha echado una mano; el Ayuntamiento de Montijo y de Barbaño han colaborado estrechamente con nosotros; para el rodaje de nuestro documental hemos contado con la ayuda del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano, Emeritae Ludus Gladiatorum (gladiadores), Ara Concordiae (grupo de Recreación), Amigos de la Villa de Torreáguila (guías), etc…

https://www.youtube.com/watch?v=wGbNL-hhfCY

Beneficios para el centro, profesores y alumnado.

En términos generales, creemos que los beneficios que ha reportado este proyecto han sido los siguientes:

Centro escolar:

  • Sinergias entre los centros europeos en cuanto a sus métodos de enseñanza
  • Fomento de una mayor gama de actividades curriculares de carácter europeo y de una programación multidisciplinar.
  • Inclusión en los curricula de la dimensión Europea, con actividades colaborativas con otros centros europeos.
  • Mejora de la calidad de la enseñanza a través de un intercambio fecundo de ideas, métodos y herramientas.
  • Aumento del prestigio y de la dimensión europea del Centro.

Profesores:

  • Mejora de la Competencia Lingüística en Inglés
  • Introducción de nuevos e innovadores métodos de enseñanza,
  • Establecimiento de contacto con otros profesores europeos con los que han compartido dinámicas y metodologías
  • Potenciación del trabajo interdisciplinar
  • Fortalecimiento de trabajo en equipo de profesores.
  • Oportunidad de compartir didácticas en red fuera de su experiencia cotidiana.

Alumnos:

Además del componente europeo, el impacto de nuestro proyecto se tradujo en:

  • Mejora de la Competencia Lingüística en Inglés y Latín.
  • Aumento de la motivación para el estudio de las lenguas extranjeras, especialmente Inglés.
  • Aumento de la motivación para estudiar latín.
  • Mayor motivación para conocer el lenguaje de los medios de comunicación actuales.
  • Mejora de Competencia Tecnológica; mejora del intercambio interpersonal y cultural
  • Valoración de lo que los diferentes países tienen en común y lo que es diferente, haciendo hincapié en el fondo de nuestra cultura europea.

Comunidad local:

  • Aumento de las oportunidades para los jóvenes procedentes de entornos socioeconómicos difíciles gracias a su participación en un proyecto eTwinning.
  • Refuerzo de un sentido de unidad entre los miembros adultos de la Comunidad escolar, debido a la participación de sus hijos en un proyecto europeo.
  • Promoción del respeto al legado de la civilización romana en Europa y aprecio a su herencia cultural e histórica entre los miembros de la comunidad.
  • Aumento de la participación de los padres, la población local y las asociaciones con el Centro.
  • Presentación de la Comunidad escolar ante un público europeo.
  • Sensibilización de la Comunidad escolar ante los diversos problemas que afectan a Europa.

Calidad y reutilización de los materiales elaborados

Hablar de la calidad de nuestras actividades puede resultar un poco pretencioso por nuestra parte. Sí que podemos decir que los profesores hemos trabajado de forma colaborativa para crearlas, que hemos buscado su efectividad y que han sido útiles a nuestros propósitos. También creemos que, mutatis mutandis, sirven para otras áreas de conocimiento.

Nuestro proyecto ha consistido en la creación de una biografía ficticia para un personaje romano mediante diferentes episodios centrados en los problemas actuales de Europa. Nuestros alumnos han participado en todas las etapas. Este diseño  tipo puzle es fácilmente accesible por cualquier equipo de profesores que quieran mejorar las competencias lingüísticas de sus alumnos. El éxito está asegurado en el momento en que se conjugan los siguientes ingredientes: la participación de los alumnos, ir de la práctica a la teoría, herramientas TIC y  trabajo en equipo transnacional.

Además, como profesores, podemos incluir aspectos que nos interesan, como el vocabulario específico, la conexión con el mundo actual, los temas transversales, etc… En este sentido, uno de los resultados más valiosos de nuestro proyecto ha sido la experimentación educativa, no sólo de una manera metodológica, sino también con herramientas de la web 2.0. De hecho, la cantidad de material producido demuestra que los alumnos  se sintieron motivados y fascinados por esta nueva forma de acercarse tanto al Latín como al Inglés.

Muchas de las actividades en Latín pueden aplicarse con éxito en cualquier lugar de Europa donde se enseñe esta lengua, y utilizar como complemento para un aprendizaje natural, aparte de servir para fomentar la relación entre los estudiantes europeos.

Nos gustaría citar una serie de ejemplos de cómo nuestras actividades pueden ser aplicados en otras áreas del conocimiento:

  • Los documentos de colaboración en un tema específico: (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Lengua …)
  • Creación de una historia colaborativa (Lengua, Inglés, francés, latín …)
  • Dramatización de escenas (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua, Inglés, Francés, …)

Echando un vistazo a las muchas actividades que hemos realizado, se puede ver que son fácilmente adaptables a los contextos propios.

Sobre el reconocimiento de este proyecto como premio nacional eTwinning 2016

Como coordinador del proyecto, ha representado una gran alegría que se reconozca el trabajo realizado por un gran equipo de profesores y sobre todo por nuestro alumnado, que es siempre el motor de nuestro proyecto. Ellos, los alumnos,  son realmente los ganadores y nosotros los profes debemos quedarnos en un segundo plano, con la satisfacción del trabajo bien hecho.

Otras opiniones

Director: José Luis Pérez Romero

Este proyecto ha supuesto un gran modo de aunar las TIC con la creatividad para establecer relaciones de trabajo fructíferas con el resto de centros Europeos. Además, el análisis de los problemas sociales actuales desde la perspectiva de Marcus ha resultado muy acertado, puesto que le ha dado más valor si cabe al trabajo realizado.

Compañera de Proyecto Silvia González Chaves

Ha sido fantástico trabajar en común con profesores de otras nacionalidades. Mucho trabajo pero sumamente enriquecedor en cuanto a la metodología. Es una prueba de que desde la escuela se puede implicar a los alumnos en su propio aprendizaje de una forma innovadora.

Compañero de Proyecto José Manuel Menéndez-Manjón Cueto

Como profesor de Historia, debo alabar la rigurosidad con que se hiló toda la vida de Marcus Poncius, de forma que se pudiera situar en una época concreta. Magnífico trabajo en eTwinning, producto de la labor de un gran equipo.

Alumno José Manuel Álvarez

Me ha encantado trabajar en este proyecto que me ha permitido  al mismo tiempo  aprender, practicar mi Inglés y conocer a muchos amigos de toda Europa.

Alumna Pilar Alvez

Ha sido toda una experiencia que nunca olvidaré. A través de eTwinning he hecho muchos amigos y he trabajado como nunca . Y lo mejor,  ¡con ganas!

visita institucional grupo alumnos

Fuente de las imágenes: TwinSpace del proyecto.

 

Premios eTwinning 2016
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