Trabajo de investigación sobre eTwinning. Sandra Muñoz Cano. Alumna de Facultad de Educación de Ciudad Real

Trabajo de investigación sobre eTwinning. Sandra Muñoz Cano. Alumna de Facultad de Educación de Ciudad Real

“La motivación en el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el contexto de un proyecto Erasmus + a través de la herramienta eTwinning”.

Este trabajo fin de grado basado en la innovación tiene como objeto de estudio la motivación del alumnado en el aula de lenguas extranjeras a través de un proyecto Erasmus + en el que se trabaja mediante la plataforma educativa eTwinning. Por medio de este estudio, se pretende modificar la situación actual que encontramos en las aulas, en las que algunos alumnos están aburridos y cansados de los antiguos métodos que se siguen usando en pleno siglo XXI.

Para conseguir este objetivo, se ha realizado un estudio sobre la motivación en el aula de Inglés y la plataforma eTwinning en el contexto del desarrollo de un Proyecto Erasmus +. También se ha querido conocer a través de un cuestionario, la opinión del profesorado y alumnado de varios países que están desarrollando un proyecto de estas características llamado “Learning Without Limits”. Por otro lado, se ha llevado a cabo un estudio acerca de la motivación del alumnado por las lenguas extranjeras a través de la plataforma eTwinning, con el cual se pretende dar ideas a los docentes que no saben cómo motivar a sus alumnos, incluyendo las TIC como un medio para situar al alumnado en contextos reales donde pueda hacer un uso de la lengua sin moverse de clase.

Tras finalizar este trabajo, se han obtenido unos resultados determinantes que han confirmado algunas de las hipótesis que se planteaban al principio como que eTwinning es una gran herramienta de motivación tanto para profesores como alumnos. Por lo que se ha llegado a la conclusión, de que todos los docentes deberían introducir entre sus métodos educativos el uso de la plataforma eTwinning dentro de las aulas, ya que ofrece diferentes posibilidades mostrando una visión totalmente diferente de Europa, y proporcionando relaciones virtuales que permiten el intercambio cultural y metodológico.

Mi investigación no acaba aquí, sino que abre un gran abanico de posibilidades para nuevos estudios. Sería muy interesante realizar un cuestionario semejante a participantes de un proyecto eTwinning, y no, como ha sido este caso, a países que usaban esta plataforma como herramienta de comunicación y de intercambio de documentos y tareas dentro del contexto más amplio de un proyecto Erasmus +. De esta manera, se podrían comparar ambos resultados, y conocer las opiniones desde dos perspectivas diferentes.

 

Sandra Muñoz Cano (Alumna de la Facultad de Educación de Ciudad Real)

Acceso al trabajo completo de investigación.

Icono_pdf_1

TRABAJO FIN DE GRADO. ETWINNING

 

Recomendaciones
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *