“Troy Today”, del aula al teatro

“Troy Today”, del aula al teatro

Artículo de Jaime Francisco Hernández, embajador eTwinning en Murcia, sobre su proyecto “Troy Today”, centrado en la temática de la inclusión y la inmigración/emigración a través del teatro griego. Este proyecto eTwinning ha acabado siendo representado en varios teatros y lugares de la Región de Murcia.

Mañana tenemos ensayo general, pasado actuamos.

Nuestras últimas Troyanas serán en el Teatro Guerra de Lorca, donde los chavales siempre quisieron. Quedan atrás el estreno en el coqueto salón de actos de nuestro IES Ramón Arcas, las actuaciones multitudinarias en el Teatro Infanta Elena de Alcantarilla, en el Auditorio de Águilas y en el de Yecla, nuestros premios en el certamen Antonio Hellín de Mazarrón. Y quedan atrás, aunque nadie podrá ya borrar de nuestras memorias, los momentos compartidos. Horas de ensayos y sacrificios, los nervios, las dudas, las risas, y -¿por qué no decirlo?- también los sinsabores. Atrás quedan muchas emociones sentidas… y las emociones transmitidas, porque sin lo primero es imposible lo segundo.

troy today

Al principio, con nuestro proyecto Troy Today, solo pretendíamos compartir con nuestros socios griegos e italianos una sencilla experiencia teatral para demostrar y demostrarnos que el helenismo está muy presente en nuestra vida cotidiana. Queríamos reivindicar la vigencia absoluta del griego clásico. Con un coro de unos cinco minutos sería más que suficiente. Pero no. Los chavales no se conformaban. Querían hacer la tragedia de Eurípides completa. Osados ellos. Y tiraron de mí. Osado también yo. Su entusiasmo me hizo creer en su potencial, y a mi amigo Alberto también. Él me ayudaría a dirigir esta nave de sueños, poesía y compromiso social.

Nos pusimos en marcha. Organizamos un sinfín de actividades en colaboración con el 2º Genikó Lykeio de Halkidonas y el Liceo Bertacchi de Lecco. Entre otras actividades, ellos se ocuparían de la música y de vídeos introductorios de nuestra obra. Después llegaron los ensayos y el descubrimiento de la belleza de los versos de Eurípides. No era lo mismo leer poesía que vivirla. Vinieron, con el tiempo, los reconocimientos (Sellos de Calidad eTwinning Nacional y Europeo 2016, Segundo Premio Nacional eTwinning en Grecia, los premios en el Certamen de Teatro Escolar Antonio Hellín, las entrevistas en radio y televisión).

Pero, con todo, nos quedamos con la emoción de quienes asisten a nuestras representaciones. Nos quedamos también con sabernos mejores personas y ciudadanos, como les sucedía a los atenienses cuando asistían al teatro de Dioniso. Nos quedamos con que nuestro trabajo haya conseguido sensibilizar –con los versos de un hombre que vivió hace 2500 años- a muchas personas sobre el problema de quienes tienen que huir de su ciudad por causa del odio y los fanatismos.

troy 2

Nos quedamos con muchas cosas, pero no nos quedamos parados. De Troy Today surgió otro proyecto eTwinning con otro liceo griego (Arsakeio Lykeo) y seguimos colaborando con ACNUR. Nuestras Troyanas viajarán en breve a Tesalónica y nuestro grupo Helidoni Teatro seguirá haciendo honor a su nombre, una golondrina que anuncia la primavera. Un grito joven de alumnos entusiasmados por el mundo clásico y el humanismo que, dando voz a aquellos que la perdieron, creen que otro mundo es posible. Alumnos que ya van dando relevo a nuevas promociones de actores jóvenes y solidarios que se siguen embarcando en los nuevos proyectos en los que trabajamos. Nuestra golondrina seguirá surcando los espacios escénicos con nuevos proyectos.   

Echo la vista atrás y me convenzo de que creo en los milagros. El milagro del humanismo griego que nos emociona desde hace milenios y que ha conformado lo que somos. Y el milagro del entusiasmo contagioso de mis chiquillos, que me han regalado una de las mejores experiencias humanas y profesionales de mi vida.

Mañana tenemos ensayo general, pasado actuamos. Saldrá bien. Seguro.

 

Entrevista a Jaime Francisco en Comarcal TV.

https://youtu.be/sYRIwpn4JpI

 

Fuente imagen: elaboración propia.

Embajadores Proyectos Proyectos destacados

One comment

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *