Uso responsable de recursos de Internet

Uso responsable de recursos de Internet

Uno de los aspectos en los que es necesario reflexionar y formar a nuestros alumnos es el uso adecuado de los recursos que se encuentran en Internet, el respeto a los autores y al tipo de licencia con el que se encuentran publicados.

El uso extendido de Internet para buscar información y la facilidad con que se encuentran textos, imágenes, música, vídeos, puede hacer suponer que están libres de derechos de autor y se pueden reproducir, modificar y volver a publicar de nuevo en Internet, en proyectos de trabajo que se pide que realicen los alumnos.

En el momento en que se utiliza Internet como un recurso de aula para la realización de actividades, es necesario que nuestros alumnos tengan conciencia que la accesibilidad a cualquier recurso no implica libertad de uso, ya que, en gran medida los contenidos que se encuentran en Internet tienen algún tipo de licencia de uso y un autor al que hay que conceder el adecuado reconocimiento por la obra que ha realizado.

Dos pequeños gestos que ayudarán a evitar posibles usos fraudulentos de materiales sacados de Internet a los que debemos acostumbrarnos en la comunidad educativa es comprobar el tipo de licencia que tiene ese recurso, que pueden ser tan cerradas como tener copyright que impide su reproducción en cualquier contexto sin permiso expreso del autor, o tan abiertas como que estén publicados como copyleft, que permite el uso, reproducción, modificación y distribución del recurso, siempre que se mantengan las mismas condiciones de uso. Entre ambos hay varios tipos de licencia que serán más restrictivas o menos. Conocer el tipo de licencia de uso evitará disgustos posteriores.

En los proyectos eTwinning se pide que imágenes y sonidos que se utilizan cumplan con el requisito de tener una licencia que permita su uso para estos proyectos, o bien que los hayan realizado los propios participantes en el proyecto.

El segundo gesto que ayudará a respetar los derechos del autor es el reconocimiento de los trabajos realizados. Cualquier recurso que se decida utilizar, una vez verificado que está publicado bajo una licencia que así lo permite, debe documentar quién es el autor de ese material, indicándolo en el sitio adecuado: debajo de una imagen que se utiliza para ilustrar un texto, al final de un vídeo….

Encontrar el espacio adecuado donde se indique el autor, la dirección web de donde se ha tomado, y la fecha en la que se ha descargado de Internet ese material.

Pero también se puede evitar usos indebidos de recursos si se utilizan los repositorios, buscadores y plataformas que ofrecen sus recursos gratuitos y libres.

Proponemos algunos espacios en los que se pueden encontrar imágenes:

Banco de imágenes del INTEF: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web

Buscador de creativecommons: http://search.creativecommons.org

Flickr’s Creative Commons Free Pictures: https://www.flickr.com/groups/creative_commons-free_pictures

Gratisography: http://gratisography.com

morgueFile: http://www.morguefile.com/archive

Pics4Learning: http://pics.tech4learning.com

Photo5: http://photos5.com

Pixabay: https://pixabay.com/es

En una mirada rápida a los proyectos eTwinning, podríamos decir que la mayor parte de los vídeos que se producen en los proyectos incluyen música, y en la mayoría de los casos, música comercial. Para que nuestros alumnos puedan utilizar música en sus vídeos sin asumir riesgos de transgredir la legalidad, proponemos algunos espacios donde se puede encontrar música gratis y con licencias libres:

Freesound: https://freesound.org

Jamendo: https://www.jamendo.com/es/welcome

En caso de que quieras profundizar un poco más en este tema de la reutilización de recursos que se pueden encontrar en la web, te recomiendo un curso de autoformación que se encuentra publicado en la página web del INTEF, dentro del espacio dedicado a Formación, en el apartado de materiales formativos en abierto: Creación, reutilización y difusión de contenidos

Fuente imagen:  http://www.morguefile.com/archive , 15/10/2015. Autor pippalou

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