eTwinning como complemento al programa de Estancias Profesionales

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Este es el primer artículo de una serie de publicaciones en nuestro portal nacional, con los que pretendemos subrayar posibles sinergias entre el programa eTwinning y otras acciones de desarrollo profesional docente. Empezamos con el programa de Estancias profesionales para docentes.

Mediante convocatoria anual en BOE, el MECD concede ayudas para la realización de Estancias profesionales en centros educativos de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, República de Irlanda y Suiza para docentes que presten sus servicios en centros educativos públicos españoles. Estas estancias profesionales consisten básicamente en visitas de estudio y observación en las que un centro europeo acoge al docente español durante un período de dos semanas.

Para participar en la convocatoria  los docentes deben cumplir una serie de requisitos:

  • Ser funcionario de carrera de los Cuerpos de Maestros de Educación Infantil y Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional.
  • Estar impartiendo docencia, en el momento de presentar la solicitud de participación en la convocatoria, en una de estas dos modalidades:
    • En una lengua extranjera
    • En una disciplina no lingüística en alguna lengua extranjera.
  • Acreditar un nivel de competencia lingüística equivalente al nivel B2 establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) de la lengua del país solicitado.
  • No haber disfrutado de una ayuda para la realización de una estancia profesional en las dos últimas convocatorias de este Programa.
  • Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Para conocer más detalles sobre la documentación que se solicita a los docentes y otras cuestiones de interés, podéis consultar la última convocatoria del año 2015 desde el siguiente enlace. La convocatoria para el curso 2016/17 se publicará en BOE en el mes de febrero. Estad pendientes al blog de Estancias Profesionales.

Las estancias profesionales sustituyen a un antiguo programa denominado Puesto por puesto en el que los docentes españoles ocupaban un puesto de trabajo de un docente europeo durante un trimestre o curso escolar y eran sustituidos durante ese periodo por el homólogo extranjero. El nuevo programa de Estancias profesionales se presenta en forma de visitas de estudios en las que un centro europeo acoge a un docente español durante un periodo de dos semanas, teniendo como referente a un anfitrión que tiene la opción de devolverle la visita en otro momento del curso escolar, no teniendo ninguna tarea que desempeñar en el centro (ni como profesor sustituto ni de apoyo), aunque sí tienen un programa de actividades que cumplir y que ha sido preparado y consensuado por ambas partes. El programa de Estancias Profesionales tiene como finalidad reforzar el conjunto de acciones destinadas a mejorar la calidad de la formación del profesorado y fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras, además de favorecer intercambios profesionales y culturales entre los sistemas educativos de los países que participan.

Son evidentes las ventajas y beneficios pedagógicos que un programa de estas características proporciona a los docentes participantes durante su estancia en el país anfitrión, por lo que habría que encontrar vías de comunicación entre centros que permitieran perpetuar el trabajo de colaboración una vez de vuelta a España. La plataforma eTwinning se presenta como una solución idónea para dar continuidad a esa primera toma de contacto con el país anfitrión y seguir avanzando hacia una fase posterior de desarrollo de proyectos de colaboración escolar.

Las herramientas de comunicación y colaboración de la plataforma eTwinning tales como foros, mensajería interna, videoconferencia, editor de páginas web y gestor de contenidos multimedia proporcionan un entorno de trabajo colaborativo que promueve la experimentación y la innovación en el aula, además de apoyar el desarrollo de competencias digitales tanto de docentes como discentes.

Trabajar en un proyecto eTwinning constituye una vía abierta de contacto hacia una nueva cultura, una oportunidad de conocer distintas formas de pensar y estilos de vida diversos. También la posibilidad de poner en práctica destrezas lingüísticas en un contexto real de comunicación. Es evidente que manejar estas experiencias y destrezas lingüísticas  permitirá a los participantes desenvolverse con soltura en un mercado laboral internacional y globalizado.

Finalmente, subrayamos las ventajas de aprender a trabajar en equipo en un entorno colaborativo como eTwinning, donde cada participante tiene la oportunidad de debatir, negociar objetivos y metas de proyecto, reformular métodos de trabajo y evaluar de forma conjunta resultados. Esta forma de trabajo en equipo, que constituye una necesidad en el contexto empresarial actual, por un lado proporciona a los docentes la posibilidad de intercambiar buenas prácticas pedagógicas y protocolos de actuación diversos, y por otro lado, aumenta las probabilidades de nuestros alumnos para sobrevivir en un mercado laboral internacional y competitivo.

Si habéis participado en alguna convocatoria anterior del programa de Estancias profesionales o tenéis intención de hacerlo en la futura convocatoria os animamos a contemplar la posibilidad de adentraros en la plataforma eTwinning y aprovechar las ventajas descritas para seguir manteniendo contacto con el centro escolar receptor de vuestra experiencia. El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning está a vuestra disposición para ayudaros a dar los primeros pasos y que podáis usar la plataforma como un entorno virtual de aprendizaje en el que aprovechar al máximo las ventajas de intercambio cultural, desarrollo profesional y trabajo interdisciplinar iniciado con las Estancias profesionales.

Fuente de las imágenes: Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.

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