eTwinning en Erasmus+
Desde el lanzamiento del programa Erasmus+ en enero de 2014, son muchas las consultas que hemos recibido sobre diferentes aspectos de eTwinning y de Erasmus+. En algunas se observa cierta confusión en los usuarios al asignar características de una acción a la otra y viceversa. Aunque son iniciativas relacionadas (eTwinning forma parte de Erasmus+, Guía del programa Erasmus+), tienen características que se diferencian. eTwinning se lanzó en enero de 2005 y comenzó siendo parte del programa eLearning. Posteriormente estuvo integrado en el Programa Comenius como una medida de acompañamiento, era la acción 10 [COM10]. Actualmente, en la estructura del programa Erasmus+, eTwinning está enclavado en la Acción Clave 2 (KA2): cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Así mismo, la guía del programa Erasmus+ se refiere al Servicio Nacional de Apoyo eTwinning como una de las organizaciones implicadas en la implementación de dicho programa. En la tabla que mostramos aquí abajo, desgranamos algunos detalles diferenciadores de eTwinning y otras acciones Erasmus+, que lejos de separarlas, generan precisamente interacciones que las enriquecen y las complementan.
Otras acciones Erasmus+ |
eTwinning |
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Organismo responsable |
SEPIE(Servicio Español para la Internacionalización de la Educación)http://www.sepie.es |
SNA(Servicio Nacional de Apoyo)www.etwinning.es |
Tipo de gestión |
DescentralizadasEn España, coordinado por el SEPIE |
CentralizadaCoordinada en Europa por el Servicio Central de Apoyo, y en España, por el Servicio Nacional de Apoyo (SNA, MECD) |
Localización |
c/Gustavo Fernández Balbuena,1328002 -Madrid |
c/Torrelaguna, 5828027-Madrid |
Contacto |
sepie@sepie.esTeléfono: (+34) 915506718 |
asistencia@etwinning.esTeléfono: (+34) 913778377 |
Foco |
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Acciones |
Organizadas en tres bloques conocidos como Acciones clave.
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eTwinning se enmarca en la Acción Clave 2 (KA2): Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas escolares.eTwinning es más que proyectos escolares |
Financiación |
Sí |
No |
Movilidad de socios docentes y alumnos en asociaciones escolares |
Es posible |
No |
Ámbito de trabajo |
Engloban todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte |
Iniciativas de Educación |
Niveles educativos |
Abarcan todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas así como otras instituciones relacionadas con el mundo educativo y laboral |
Abarca los niveles educativos no universitarios |
Número de socios de un proyecto o asociación escolar |
Mínimo: tres socios de dos países diferentes.Dos socios en el caso de asociaciones sólo entre centros escolares y entre regiones. |
Mínimo: dos socios fundadores de dos países diferentes. |
Solicitud de asociación/proyecto |
Según la convocatoria anual publicada por el SEPIE Convocatoria 2015 |
Online. Desde el Escritorio personal del docente, pestaña PROYECTOS |
Fecha de solicitud |
Según la convocatoria anual publicada por el SEPIE Convocatoria 2015 |
No hay fecha. Durante todo el año |
Duración del proyecto |
2 ó 3 años (se puede ampliar). |
No hay límite, si bien se recomienda, “no más de 2 cursos” escolares. |
Quién solicita la participación |
Consultar instituciones elegibles en cada sector en convocatoria 2015 |
Un docente |
Aprobación del proyecto o asociación escolar |
El proyecto es o no seleccionado y financiado según los criterios establecidos en la convocatoria anual. |
La aprobación del proyecto depende únicamente de la comprobación y validación de los datos y de que los objetivos y contenidos tengan cabida en la práctica docente. |
Apoyo, ayuda y asesoramiento a los docentes |
A través del correo electrónicosepie@sepie.esConsultar correos de cada sector en web.Twitter: @sepiegobPortal nacional Sepie: www.sepie.es |
A través del correo electrónico asistencia@etwinning.esTwitter: @eTwinning_esPortal nacional eTwinningwww.etwinning.esPortal europeo eTwinningwww.etwinning.netFacebook: eTwinning EspañaA través de las Tarjetas de proyecto |
Evaluación y memoria |
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*Un proyecto se evalúa si el profesor solicita Sello de Calidad o Premio.Si el docente solicita reconocimiento en créditos/horas de formación/innovación, el proyecto lo evalúan las autoridades educativas competentes de la Comunidad Autónoma correspondiente. |
Reconocimiento |
Créditos de formación, establecidos en B.O.E.Feria de ValorizaciónPremios |
Según cada Comunidad AutónomaPremios NacionalesPremios Europeos |
Visibilidad |
Feria de ValorizaciónGatewayPlataforma de difusión |
GaleríasPortal nacionalPortal europeoGateway |
Tal y como se recoge en el documento oficial Erasmus+ guía del programa, eTwinning es la plataforma virtual recomendada para las asociaciones escolares porque: . Facilita y permite la búsqueda de potenciales socios de proyecto o asociación escolar antes de la solicitud con el objetivo de mejorar la calidad y el impacto de los proyectos futuros. El Escritorio eTwinning ofrece la herramienta “Buscador de Socios” y foros, uno de ellos específico para la búsqueda de socios para Erasmus+. . Ofrece un espacio virtual único para cada proyecto con herramientas de comunicación y colaboración. Un proyecto eTwinning y una asociación escolar Erasmus+ se complementan. Las herramientas de comunicación y el espacio de colaboración que ofrece eTwinning son excelentes instrumentos para planificar y debatir todos los aspectos relativos a una asociación escolar, llevar a cabo actividades que utilicen un soporte tecnológico, compartir documentos e informaciones relativas a cada país e ir mostrando resultados, e incluso para continuar el contacto entre los socios una vez que la asociación haya concluido.
Fuente de las imágenes: SNA eTwinning.
Embajadores
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