eTwinning y STEM

Seguro que, a estas alturas, has escuchado más de una vez el término STEM, incluso puede que hasta te hayas familiarizado con él. Pero, ¿sabes de qué manera puedes integrar este enfoque con eTwinning?

Vivimos en una sociedad donde la ciencia, la tecnología y las matemáticas juegan un papel fundamental. Esta importancia es valorada por la sociedad, tal y como se recoge en los Informes sobre Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España que la FECYT lleva realizando desde el año 2002. En concreto, en los seis últimos años, se ha producido un aumento del 60% en el interés que generan los temas de carácter científico y tecnológico. Del mismo modo, la mayoría de la ciudadanía percibe la ciencia y la tecnología de forma positiva. Sin embargo, estos informes también recogen que casi la mitad de los entrevistados consideran su formación científica como baja o muy baja. Además, en los últimos años, se ha producido una disminución en el número de alumnos y alumnas que eligen carreras científicasPor otro lado, los grandes retos (y los no tan grandes) del mundo son complejos e implican relacionar y adoptar distintos tipos de conocimiento de distintos ámbitos. O dicho de otro modo, son problemas interdisciplinares que, consecuentemente, necesitan un planteamiento y una resolución interdisciplinar.

Todas estas circunstancias -ciencia presente en nuestro día a día y valorada por la ciudadanía, formación científica inadecuada, disminución en el número de alumnos y alumnas que escogen una carrera científica y problemas interdisciplinares- ponen de manifiesto la necesidad de enfocar la educación científica desde una nueva perspectiva.

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En este contexto nace el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Surge ante la necesidad de desarrollar distintas materias desde un enfoque integrador; ante la necesidad no solo de formar futuros científicos y científicas, si no de formar a una ciudadanía capaz de enfrentarse a los desafíos de una sociedad cada vez más compleja. El dar respuesta a esta necesidad está siendo una de las principales prioridades de las políticas educativas de muchos países y, como consecuencia, se están llevando a cabo numerosas propuestas e iniciativas destinadas a  trabajar la competencia STEM dentro del aula.

Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas… ¿No falta algo? ¡Claro que si! ¡La creatividad! Este enfoque no se podría desarrollar sin la capacidad inventiva y la imaginación que son necesarias para diseñar un experimento, o un proyecto, o una aplicación… Por eso, últimamente, a la hora de llevar a cabo y desarrollar estas propuestas e iniciativas ya no hablan de STEM, si no de STEAM, donde la ‘A’ supone la incorporación del enfoque artístico tan necesario en cualquier proceso de innovación. 

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Estamos hablando de materias con muchos puntos en común, donde el enfoque integrador entre todas ellas parece lógico. Sin embargo, dentro de la enseñanza formal estas materias se dan de forma separada. Entonces, ¿cómo se puede trabajar la competencia STEAM en el aula? La respuesta está clara, ¿no? ¡¡eTwinning!! Son muchas y variadas las opciones que eTwinning ofrece (grupos de trabajo, desarrollo de proyectos, kits…) y muchos los docentes y las docentes que las están aprovechando. Desde educación infantil, hasta bachillerato, las alternativas son numerosas. Entre todos ellos, queremos destacar los siguientes:

  • Young scientists. Proyecto ganador del Premio Marie Skłodowska Curie. Socias fundadoras: Fina Vendrell Vila (Cataluña) y Natasha Djurkova (Bulgaria). 
  • ¡Química hasta en la sopa! Proyecto ganador del premio en Lengua Española. Socias fundadoras: Ángela Lupo (Italia) y Carmen Hernández (Francia). 
  • AIMS Alternatives for Innovative Math Study. Proyecto ganador del premio en Lengua Inglesa. Socios fundadores: Irina Vasilescu (Rumanía) y Nicolas Houpert (France). Coordinadora del proyecto: Valentina Cuadrado Marcos
  • We run, we learn. Proyecto ganador del premio Nacional eTwinning Italia. Socios fundadores: Florenci Sales Vilalta (España) y Enrica Maragliano (Italia).
  • Physical awareness. Socios fundadores: Florenci Sales Vilalta (España) y Enrica Maragliano (Italia).

El enfoque STEM está irrumpiendo con fuerza en el mundo educativo. Parece lógico puesto que, en el día a día, el conocimiento, las situaciones y los problemas a los que tenemos que hacer frente no se encuentran separados en materias. Desde eTwinning se ofrecen numerosas opciones para trabajar este enfoque en el aula, ya sea a través de proyectos de colaboración enfocados a fomentar el protagonismo del alumnado, a motivarlos, a despertar su curiosidad, a que se planteen preguntas…, o en los grupos de temática STEM. Desde el SNA os invitamos a descubrir todos estos recursos, a coger las ideas que consideréis oportunas y a empezar a trabajar en eTwinning-STEM.

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